¿Aplicaciones de la
meta dialéctica? No, implicación de la ciencia del logos
D-Maestro ¿Cuál es su ética?
M-El problema con la
ética y con cualquier moral, es: ¿Qué ética o moral puede soportar la gravedad
del devenir?
D-Ninguna
M-Así es
D-Y entonces ¿Cómo se comporta?
M-Acontezco horizontalmente como la naturaleza, y asciendo
verticalmente a la idea como el Espíritu
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Llamamos meta dialéctica a la ciencia del logos
Y entonces ¿son lo mismo?
Si y no cuando decimos
meta dialéctica estamos situados en un contexto filosófico y cuando
hablamos de ciencia del logos, estamos en un contexto de alteración de sistemas
en una cibernética de tercer orden, pero a veces es todo lo contrario y es que
en si son lo mismo.
¿Pero les ha quedado claro lo que es la Ciencia del logos o
en todo caso la metadialéctica o mejor aún la transferencia ontológica que es
realmente su base?
De pronto el panorama se clarifica viéndolo con ejemplos prácticos,
comprendiendo lo que implica.
(Recalcamos otra vez que la
ciencia del logos no puede aplicarse a sistemas relativos porque justamente lo
que hace es superarlos, por lo mismo la ciencia del logos no sirve para nada y
justamente por eso es lo más importante siendo un fin en sí misma)
Ayer domingo 12 de Enero del 2025 tuve una reunión de padres
de familia de todo el colegio donde están mis hijos y para variar subieron las cuotas
de la APAFA y demás gastos como el Qali warma a lo que yo me opuse con todas
mis fuerzas consiguiendo que casi toda la asamblea me calle pifiándome, y es
que ellos quieren mejorar las cosas en el colegio a través de una educación
mixta, donde los padres solventen las carencias que no cubre el estado, lo que a
mi modo de ver es insostenible, yendo contra el derecho a la educación, porque
hay muchos padres que no pueden solventar esos costos cada año más elevados.
Pero los padres en vez de confrontar al sistema a todo este estado corrupto que
se gasta la plata en vez de invertirla en la educación, prefieren no hacerse
problemas, y seguir poniendo parches a u sistema que no funciona al punto que al terminar mi locución en pleno abucheo, tomo
el micro otro padre y pregunto: ¿Para qué nos sirve estar en contra del
director? ¿Acaso vamos a lograr algo? ¿Qué
ganamos?
La respuesta es muy sencilla: Transformar los sistemas.
¿Si Cristo no hubiera contra decido a los saduceos habría
cristianismo ahora?
¿Si Pablo no hubiera contra decido a los primeros judíos cristianos,
el cristianismo hubiera ido a los gentiles volviéndose universal?
¿Si la iglesia católica no se hubiera forjado en la lucha
terrible contra el arrianismo, hubiera habido iglesia católica?
¿Sí San Agustín no hubiera superado la dualidad maniqueista,
y luchado contra los donatistas, la iglesia católica nos e habría quedado
atrapa en una dualidad ontológica?
¿Si Lutero no hubiera hecho la reforma volviendo a San Agustín, cuantas personas se hubieran
quedado sin conocer a Dios?
¿Y si el pueblo francés no se hubiera levantado haciendo la
revolución burguesa, ahora no estaríamos muchos en el cepo del terrateniente, del
señor feudal?
¿Y si Rusia no hubiera hecho su revolución, podría ahora
hacer le frente a la Otan?
¿Y si China no hubiera hecho su revolución, sería ahora una
potencia mundial?
¿Y si nuestros padres hubieran apoyado a revuelta de Tupác
Amaru, no tendríamos ahora una autentica organización política?
Pero, para los padres de Familia de mi colegio, no contradecir
solo trae problemas ¿Qué ha pasado?
Dirán muchos que es nuestra historia colonial la cual nos
deja, con un ADN cultural de cobardes, incapaces de poder hacerle frente al poder
que nos oprime y en parte tendrán razón, pero el problema no es solo del Perú,
el problema es global, decrentandose con la caída de muro de Berlín el fin de la
historia y si bien con la ciada de las torres gemelas no dimos cuenta que la
historia no había terminado, lo que se produjo no fue una vuelta a la historia
sino una pos historia.
¿Cómo funciona la pos historia?
Veamos el debate que
intente tener con Alejandro Benavides y que al final el dejo de lado, (clásica estrategia
caviar)
Estamos discutiendo sobre la necesidad de retomar la lucha
de clases, lo cual yo propongo hacer desde mi meta dialéctica.
Y el responde:
Autor
Christian Franco
Rodriguez Una lucha entre clases no las supera, las supone.
Y si una clase gana e intenta el socialismo, lo hace por ideología y en tanto
que partido político socialista, no en tanto clase (un grupo de intereses
económicos, finalmente, supongo). Por poner otro ejemplo, acaso de dudosa
pertinencia, el movimiento socialista mundial no debió, a mi juicio, llamarse
Internacional, pues algo entre naciones es algo que las supone sin
necesariamente diluirlas, relativizarlas. Debió llamarse La Transnacional,
aunque suene chocante.
(A lo
que yo le respondo desde una lógica de la experiencia esto)
Alejandro Benavides Que
interesante, pero supongamos que no supongamos y lo que tenemos en su
radicalidad es una camino dharmico, una permanente trans estructura, al punto
que hemos superado toda suposición de nuestra mente , hasta la suposición de
nuestro propio yo, así logramos el nirvana, pero ahora viene el problema
estructural de la comunicación en la que tenemos que trabajar sobre supuestos y
entonces se abre el otro camino el del ser donde los supuestos se transforman
en conceptos, que revelan ideas fijas, y es que buda quiere enseñar el nirvana,
no lo puede hacer solo prácticamente, claro una salida fácil seria a todo
ponerle trans, trans clase, trans nación, trans genero porque de hecho tu
comprendes que toda estructura es una trans estructura ¿Pero realmente lo es?
No, en la mente de ellos no y entonces necesitas traspasar la idea de clase, de
nación , de genero y necesitas fijar, clase, genero, nación para luego alterarlos,
no puedes renunciar del todo al eje vertical de los conceptos, ya veras que
luego del traspaso se crea otro eje vertical que también hay que alterar, es
decir vamos configurando sistemas Pero así ¿Nunca llegaremos al Dharma? Ya
estas en el dharma actuando con compasión, el que se abran a la experiencia
pura mas allá de todo sistema no dependerá de ti, es algo que ellos tendrán que
descubrir.
(Para luego responderle desde una lógica
de la idea esto otro)
Mirémoslo desde el otro lado supongamos que yo creo en las categorías y
en los conceptos que de ellas derivan, señalando estructuras esenciales, pero
todo esta en movimiento y los conceptos no llegan a clasificar el mundo, no lo
comprenden es decir no lo encajan en mi ideología en ultimo caso en mi mito que
hago, pues subo para lograr una idea que englobe a toda la realidad y al final
me topo con la idea inefable , el Tao, YHVH, el nirvana y lo que creo es que
todo gira alrededor de este eje, y con el tiempo les hare creer a los demás que
de verdad giran sobre eje y desde ese eje construiré los otros conceptos de
hecho toda construcción es una deconstruccion de esa idea inefable. Si yo pierdo
la fe en esta idea empezare a obligar a los otros que crean en la misma, pero
si yo no pierdo la fe ellos se convertirán con el tiempo a la misma ¿Ahora si
yo deconstruyo su deconstrucción no estaré haciendo operar todo su sistema?
!Pero yo estoy transitándolo! si pero no lo traspasas, tu estas girando sobre
el eje que da la idea como posibilidad en su infinita deconstrucción ¿Qué debo
hacer? Superar el eje yendo a la radical deconstrucción en la experiencia pura
el Dhrama o subiendo en una redeconstrucción al arquetipo en si mismo y
entonces me dare que son lo mismo.
No obteniendo ninguna respuesta ¿Por qué?
Pues porque la nueva izquierda l deconstrucción cultural del
capitalismo neoliberal
Lo que en la práctica es perderse en la multiplicidad de
opciones
Cayendo en un económica
de servicios donde no hay emergente sino sobrevivientes, peleándose como perros
ene l mercado por una migajas del capital sin ningún derecho laboral.
Es decir que la izquierda no se propone hace antítesis de la
derecha, es decir contra decir su sistema para superarlo, sino deconstruirlo para variarlo en muchas formas y haces todos
seamos incluidos en alguna de ellas.
Dejando que opera una diferencia de clases que pasa hce ya
una diferencia de especies entre ricos que pueden acceder a ingenierías biotecnológicas
y pobres que quedan atrapados en el algoritmo.
Y entonces la nueva izquierda es realmente la nueva derecha.
Pero sale una nueva derecha también bruta y achorada que se
opone a la deconstrucción del sistema, que no quiere un sistema variado e
inclusivo sino uno exclusivo, blanco, occidental, conservador en las costumbres,
y liberal en la economía, no se va a ir al barranco toda la inversión que hacen
para tejer sus redes, desde lo nidos, pasando por los colegios, primaria y
secundaria hasta llegar a las universidades y así conservar una clase privilegiada que ocupe los mejores puestos
manejando el capital.
Y entonces entramos a la pos historia donde la derecha bruta y achorada quiere
conservar todos sus privilegios, sistemas y valores excluyendo a
los demás y una izquierda caviar
quiere deconstruirlo para incluir a los otros, sin cambiar realmente el sistema
solamente variarlo.
Pero la derecha achorada en el Perú, luego de ganar la guerra interna con el
fujimorismo ha logrado instalar su chip a tal punto que los pobres no quiere ni
deconstruir el sistema y mucho menos transformarlo.
¿Qué propone la meta dialéctica con respecto a esto?
Una redeconstrucción, una vuelta a la raíz y al mismo tiempo
una deconstrucción radical al punto de lograr la comunión de los dos caminos.
Recuperando así la historia, llevando a los pueblos otra vez
a la revolución pero en comunión con el evangelio produciendo un apocalipsis.
Me dirán que esto ya lo propone la teología de la liberación,
pero la teología de la liberación pierde el fundamento ontológico y con esto lo
pierde todo.
Veamos cómo funciona
esto gnoseológicamente
¿Cuándo se produce el conocimiento?
¿Cuándo seguimos el paradigma, el esquema de conocimiento en
el que hemos sido programados?
No, ahí no estamos conociendo nada, simplemente funcionamos
de hecho tampoco estamos viviendo, somos zombis programados.
Nosotros conocemos cuando se produce un estasis y nos
quedamos quietos y de pronto contemplamos y cuando se produce un éxtasis y salimos del
sistema en el que estamos configurados.
Y cuando solos alterados por el extasis del otro o contra
alterados por el estasis del otro.
Y es ahí donde descubrimos la transferencia ontológica, que
siempre está, pero que nosotros no podemos ni queremos ver porque cuidamos nuestros
sistemas.
No hay nada más que odie este mundo que el stress
Y es que la pos historia nos deja en una pos humanidad.
Pensemos como actuamos, ¿Lo hacemos orgánicamente, pasando
de una estasis 1→a un éxtasis 0→ 1 para lograr un estatis absoluto y consciente en el arquetipo en si mismo? No
lo creo así se mueve el Espíritu, no nosotros 0 ¿De
un extasis 0→a un estasis 1→0 para lograr un extasis puro? No lo creo así mueve
la voluntad de ser y nosotros en su gran
mayoría renunciamos a ser y mucho menos
logramos la comunión de ambos movimientos.
0←1←0←→1→0→1
Así se mueve Dios de comunión en comunión de amor en amor.
Pero nosotros casi nunca nos movemos así y muchos nunca,
entonces ¿Como nos movemos?
¿De conflicto en conflicto desintegrándonos?
1→←1 0 0 1→←1
Eso sería bueno por lo menos hay una lucha.
Pero no , nosotros nos movemos cada vez más como maquinas,
configurados por la lógica de Boole como si fuéramos puertas lógicas
1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0
Así tenemos protocolos para todo y toda reacción procede según
la instrucción dada y entrenada, en ningún momento pensamos, ni actuamos auténticamente,
algunos dirán claro que si en mis vacaciones, los fines de semana cuando me
relajo y chupo a morir o voy a la playa pero esto también está súper programado, el algoritmo se ha
especializado en entretenernos.
Y entonces una lucha de clases no puede contra la dictadura algorítmica
que es blanda y dura al mismo tiempo,
una vuelta a Hegel o al cristianismo tampoco, porque el algoritmo también ha
configurado toda religión, una deconstrucción solo varia el algoritmo pero
sigues funcionado dentro de él, en cambio una redeconstrucción que lleve a la raíz del estasis y del extasis sí que
puede funcionar, volviendo a recuperar nuestra vida.
Pero se dirá no podemos estas todo el día en estasis y
extasis terminaran botándonos de nuestros trabajos.
Y de hecho eso es cierto el que les escribe ha sido
expulsado del colegios, de la escuela de teatro, de la faculta de teología y
marginado en todo sistema desde mi familia más íntima hasta los espacios más públicos,
a nadie le gusta que alteren su sistema.
Pero por eso mismo los marginados debemos de crear nuestras
comunidades en biotejido es decir nuestras comunidades en permanente alteración,
lo cual no implica abandonar los sistemas algorítmicos, podemos estar en el
mundo sin ser parte del mundo e ir
creciendo hasta lograr la masa crítica que produzca el apocalipsis, revelando
el ser pascualmente y develando el no ser Dharmicamente hasta
la comunión.
Lo otro es quedarse en el sistema y podrirse con él.
Algunos intentara puntos medios moviéndose transferencialmente
y algorítmicamente
1→0→1 1 0 1 0
Pero cuidado una persona es exitosa cuando el sistema te
reconfigura reconociendo tu aporte, eso quiere
decir que ya ten aprendido y que pueden manejarte.
Así que lo peor que le puede pasar a la meta dialéctica es
ser reconocida, no buscamos ser exitosos sino existir.
En ese camino comprendan mis textos, la transferencia siempre
está pero al mismo tiempo siempre se
pierde, de pronto pasa algo que te hace contemplar y te das cuenta de este rayo
invisible que lo bioteje todo , Jung decía claramente que no podemos provocar
conscientemente la transferencia, y es cierto esto simplemente sucede, es una cuestión
divina no humana, pero podemos estar atentos y que la inspiración nos encuentre
trabajando y de pronto el accidente y tenemos un éxtasis saliendo dela
configuración de nuestro sistema y aconteciendo como la naturaleza horizontalmente en una no mente.
Esto será como diría Gamaliel Churata vivir en una tensión láctea
entre estasis y éxtasis que no es otra cosa que realmente vivir, lo cual no es
un objetivo simplemente se da y entonces no se trata le lograr la revolución ni
de lograr el evangelio y hacer crecer las iglesias, sino de movernos como se
mueve Dios sin intentar lograr nada.
Hallaj
Hallaj dijo lo que dijo y se fue al origen a través del
orificio del andamio
De su túnica corte un trozo de tela del tamaño de una gorra
Y me cubrió todo
entero, de la cabeza a los pies
Hace años le arranque un ramo de rosas
De lo alto de su muro, una de las espinas
Aún la tengo clavada en la palma de la mano
Cada vez más profundo
De Hallaj aprendí a cazar leones
Pero me convertí en
algo más hambriento que un león
Y era un potro juguetón el me domo
Poniéndome con suavidad una mano en un lado de mi cabeza
Una persona se presenta desnuda ante él. Hace frio
En el rio flota un abrigo de pieles.
“Zambullete a cogerlo” te dice
Tú te zambulles atrapas el abrigo
Él te atrapa a ti
Es un oso vivo que ha caído rio arriba
Y que ha arrastrado la corriente
“¡Cuando tardas!” Te grita Hallaj desde la orilla
“No me esperes” Le contestas “Este abrigo ha decido llevarme
a casa”
Una fracción de relato, un indicio.
¿Quién necesita largos sermones sobre Hallaj?
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Nosotros Tres
Mi amor deambula por las estancias melodiosas
Notas de flautas, cuerdas tañidas
Llenas de vino que bebieron los reyes mago
De camino a Belén.
Somos tres. La luna
Surge de su apacible esquina y coloca una jarra de agua
En el centro del suelo
El círculo de la superficie flamea
Uno de nosotros se
arrodilla para besar el umbral
Otro bebe mientras las llamas de vino juguetean sobre su
rostro
Otro contempla la reunión
Y le dice a cualquier mirón.
Esta danza es la
dicha del a existencia.
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Estoy repleto de ti
Piel, sangre, huesos, cerebro y alma
No hay cabida para la falta de confianza ni para la
confianza
No hay nada en esta existencia mas que la existencia.
1 comentario:
Joel Agon
Entiendo que la "meta dialéctica" no parte de la razón, sino de la contemplacion por ejemplo de una tormenta, en ese momento en el cual como dice Kant se da lo "sublime", entonces la meta dialéctica es una contemplación. Lo que sucede es que la lucha de clases no puede estar en una contemplación, necesita luchar hasta la muerte. Los padres de familia necesitan luchar hasta la muerte, los padres no quieren luchar porque no creen en "narrativa" entonces son pragmaticos, que es ser tonto y no hace nada.
1 día
Responder
Christian Franco Rodriguez
Joel Agon Que gusto que escribas, un fuerte abrazo amado amigo, aunque interactuamos poco te extraño y siempre te leo. Joel la meta dialéctica no es solo contemplación estasis sino también extasís es decir meditación en la acción, como cuando haces artes marciales y vences a tu mente fluyendo en la acción, la meta dialéctica es la comunión del misterio pascual y el misterio Dhármico, en el misterio de la trinidad, date cuenta que es el trabajo y entonces sabrás que en la acción también se alcanza la sabiduría y que puedes luchar como lucha un huracán aconteciendo naturalmente con toda la fuerza del caos-cosmos.
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