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lunes, 13 de enero de 2025

¿Aplicaciones de la meta dialéctica? No, implicación de la ciencia del logos

 

¿Aplicaciones  de la meta dialéctica? No, implicación de la ciencia del logos

 

 

D-Maestro ¿Cuál es su ética?

 M-El problema con la ética y con cualquier moral, es: ¿Qué ética o moral puede soportar la gravedad del devenir?

D-Ninguna

M-Así es  

D-Y entonces ¿Cómo se comporta?

M-Acontezco horizontalmente como la naturaleza, y asciendo verticalmente a la idea como el Espíritu  

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Llamamos meta dialéctica a la ciencia del logos

Y entonces ¿son lo mismo?

Si y no cuando decimos  meta dialéctica estamos situados en un contexto filosófico y cuando hablamos de ciencia del logos, estamos en un contexto de alteración de sistemas en una cibernética de tercer orden, pero a veces es todo lo contrario y es que en si son lo mismo.

 

¿Pero les ha quedado claro lo que es la Ciencia del logos o en todo caso la metadialéctica o mejor aún la transferencia ontológica que es realmente su base?

 

De pronto el panorama se clarifica viéndolo con ejemplos prácticos, comprendiendo lo que implica.

 

(Recalcamos otra vez    que la ciencia del logos no puede aplicarse a sistemas relativos porque justamente lo que hace es superarlos, por lo mismo la ciencia del logos no sirve para nada y justamente por eso es lo más importante siendo un fin en sí misma) 

 

Ayer domingo 12 de Enero del 2025 tuve una reunión de padres de familia de todo el colegio donde están mis hijos y para variar subieron las cuotas de la APAFA y demás gastos como el Qali warma a lo que yo me opuse con todas mis fuerzas consiguiendo que casi toda la asamblea me calle pifiándome, y es que ellos quieren mejorar las cosas en el colegio a través de una educación mixta, donde los padres solventen las carencias que no cubre el estado, lo que a mi modo de ver es insostenible, yendo contra el derecho a la educación, porque hay muchos padres que no pueden solventar esos costos cada año más elevados. Pero los padres en vez de confrontar al sistema a todo este estado corrupto que se gasta la plata en vez de invertirla en la educación, prefieren no hacerse problemas, y seguir poniendo parches a u sistema que no funciona  al punto que  al terminar mi locución en pleno abucheo, tomo el micro otro padre y pregunto: ¿Para qué nos sirve estar en contra del director? ¿Acaso vamos a lograr algo?  ¿Qué ganamos?

 

La respuesta es muy sencilla: Transformar los sistemas.

 

¿Si Cristo no hubiera contra decido a los saduceos habría cristianismo ahora?

¿Si Pablo no hubiera contra decido a los primeros judíos cristianos, el cristianismo hubiera ido a los gentiles volviéndose universal?   

 

¿Si la iglesia católica no se hubiera forjado en la lucha terrible contra el arrianismo, hubiera habido iglesia católica?

¿Sí San Agustín no hubiera superado la dualidad maniqueista, y luchado contra los donatistas, la iglesia católica nos e habría quedado atrapa en una dualidad ontológica? 

 

¿Si Lutero no hubiera hecho la reforma volviendo a  San Agustín, cuantas personas se hubieran quedado sin conocer a Dios?

 

¿Y si el pueblo francés no se hubiera levantado haciendo la revolución burguesa, ahora no estaríamos muchos en el cepo del terrateniente, del señor feudal?

 

¿Y si Rusia no hubiera hecho su revolución, podría ahora hacer le frente a la Otan? 

¿Y si China no hubiera hecho su revolución, sería ahora una potencia mundial? 

 

¿Y si nuestros padres hubieran apoyado a revuelta de Tupác Amaru, no tendríamos ahora una autentica organización política? 

 

Pero, para los padres de Familia de mi colegio, no contradecir solo trae problemas ¿Qué ha pasado?    

     

Dirán muchos que es nuestra historia colonial la cual nos deja, con un ADN cultural de cobardes, incapaces de poder hacerle frente al poder que nos oprime y en parte tendrán razón, pero el problema no es solo del Perú, el problema es global, decrentandose con la caída de muro de Berlín el fin de la historia y si bien con la ciada de las torres gemelas no dimos cuenta que la historia no había terminado, lo que se produjo no fue una vuelta a la historia sino una pos historia.

 

¿Cómo funciona la pos historia?

 

Veamos  el debate que intente tener con Alejandro Benavides y que al final el dejo de lado, (clásica estrategia caviar) 

 

Estamos discutiendo sobre la necesidad de retomar la lucha de clases, lo cual yo propongo hacer desde mi meta dialéctica.

 

  Y el responde:

https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v4/yw/r/8iuTX4LlGZO.pngAutor

Alejandro Benavides

Christian Franco Rodriguez Una lucha entre clases no las supera, las supone. Y si una clase gana e intenta el socialismo, lo hace por ideología y en tanto que partido político socialista, no en tanto clase (un grupo de intereses económicos, finalmente, supongo). Por poner otro ejemplo, acaso de dudosa pertinencia, el movimiento socialista mundial no debió, a mi juicio, llamarse Internacional, pues algo entre naciones es algo que las supone sin necesariamente diluirlas, relativizarlas. Debió llamarse La Transnacional, aunque suene chocante.

 

 

(A lo que yo le respondo  desde una lógica de  la experiencia esto)

 

Christian Franco Rodriguez

Alejandro Benavides Que interesante, pero supongamos que no supongamos y lo que tenemos en su radicalidad es una camino dharmico, una permanente trans estructura, al punto que hemos superado toda suposición de nuestra mente , hasta la suposición de nuestro propio yo, así logramos el nirvana, pero ahora viene el problema estructural de la comunicación en la que tenemos que trabajar sobre supuestos y entonces se abre el otro camino el del ser donde los supuestos se transforman en conceptos, que revelan ideas fijas, y es que buda quiere enseñar el nirvana, no lo puede hacer solo prácticamente, claro una salida fácil seria a todo ponerle trans, trans clase, trans nación, trans genero porque de hecho tu comprendes que toda estructura es una trans estructura ¿Pero realmente lo es? No, en la mente de ellos no y entonces necesitas traspasar la idea de clase, de nación , de genero y necesitas fijar, clase, genero, nación para luego alterarlos, no puedes renunciar del todo al eje vertical de los conceptos, ya veras que luego del traspaso se crea otro eje vertical que también hay que alterar, es decir vamos configurando sistemas Pero así ¿Nunca llegaremos al Dharma? Ya estas en el dharma actuando con compasión, el que se abran a la experiencia pura mas allá de todo sistema no dependerá de ti, es algo que ellos tendrán que descubrir.

 

 

(Para luego responderle desde una lógica de la idea esto otro)

 

Christian Franco Rodriguez

Mirémoslo desde el otro lado supongamos que yo creo en las categorías y en los conceptos que de ellas derivan, señalando estructuras esenciales, pero todo esta en movimiento y los conceptos no llegan a clasificar el mundo, no lo comprenden es decir no lo encajan en mi ideología en ultimo caso en mi mito que hago, pues subo para lograr una idea que englobe a toda la realidad y al final me topo con la idea inefable , el Tao, YHVH, el nirvana y lo que creo es que todo gira alrededor de este eje, y con el tiempo les hare creer a los demás que de verdad giran sobre eje y desde ese eje construiré los otros conceptos de hecho toda construcción es una deconstruccion de esa idea inefable. Si yo pierdo la fe en esta idea empezare a obligar a los otros que crean en la misma, pero si yo no pierdo la fe ellos se convertirán con el tiempo a la misma ¿Ahora si yo deconstruyo su deconstrucción no estaré haciendo operar todo su sistema? !Pero yo estoy transitándolo! si pero no lo traspasas, tu estas girando sobre el eje que da la idea como posibilidad en su infinita deconstrucción ¿Qué debo hacer? Superar el eje yendo a la radical deconstrucción en la experiencia pura el Dhrama o subiendo en una redeconstrucción al arquetipo en si mismo y entonces me dare que son lo mismo.

 

 

No obteniendo ninguna respuesta ¿Por qué? 

 

Pues porque la nueva izquierda l deconstrucción cultural del capitalismo neoliberal

 

Lo que en la práctica es perderse en la multiplicidad de opciones

Cayendo en un  económica de servicios donde no hay emergente sino sobrevivientes, peleándose como perros ene l mercado por una migajas del capital sin ningún derecho laboral.

 

Es decir que la izquierda no se propone hace antítesis de la derecha, es decir contra decir su sistema para superarlo, sino deconstruirlo  para variarlo en muchas formas y haces todos seamos incluidos en alguna de ellas.

Dejando que opera una diferencia de clases que pasa hce ya una diferencia de especies entre ricos que pueden acceder a ingenierías biotecnológicas y pobres que quedan atrapados en el algoritmo.   

 

Y entonces la nueva izquierda es realmente la nueva derecha.

 

Pero sale una nueva derecha también bruta y achorada que se opone a la deconstrucción del sistema, que no quiere un sistema variado e inclusivo sino uno exclusivo, blanco, occidental, conservador en las costumbres, y liberal en la economía, no se va a ir al barranco toda la inversión que hacen para tejer sus redes, desde lo nidos, pasando por los colegios, primaria y secundaria hasta llegar a las universidades y así conservar una clase  privilegiada que ocupe los mejores puestos manejando el capital.

 

Y entonces entramos a la pos historia  donde la derecha bruta y achorada quiere conservar todos sus privilegios, sistemas y valores  excluyendo a  los demás  y una izquierda caviar quiere deconstruirlo para incluir a los otros, sin cambiar realmente el sistema solamente variarlo.

Pero la derecha achorada en el Perú,  luego de ganar la guerra interna con el fujimorismo ha logrado instalar su chip a tal punto que los pobres no quiere ni deconstruir el sistema y mucho menos transformarlo.

 

¿Qué propone la meta dialéctica con respecto a esto? 

 

Una redeconstrucción, una vuelta a la raíz y al mismo tiempo una deconstrucción radical al punto de lograr la comunión de los dos caminos.

Recuperando así la historia, llevando a los pueblos otra vez a la revolución pero en comunión con el evangelio produciendo un apocalipsis.   

Me dirán que esto ya lo propone la teología de la liberación, pero la teología de la liberación pierde el fundamento ontológico y con esto lo pierde todo.   

 

Veamos cómo  funciona esto gnoseológicamente

 

¿Cuándo se produce el conocimiento?

 

¿Cuándo seguimos el paradigma, el esquema de conocimiento en el que hemos sido programados?

No, ahí no estamos conociendo nada, simplemente funcionamos de hecho tampoco estamos viviendo, somos zombis programados.

 

Nosotros conocemos cuando se produce un estasis y nos quedamos quietos y de pronto contemplamos  y cuando se produce un éxtasis y salimos del sistema en el que estamos configurados.

 

Y cuando solos alterados por el extasis del otro  o contra  alterados por  el estasis del otro.

Y es ahí donde descubrimos la transferencia ontológica, que siempre está, pero que nosotros no podemos ni queremos ver porque cuidamos nuestros sistemas.

No hay nada más que odie este mundo que el stress  

 

Y es que la pos historia nos deja en una pos humanidad.

 

Pensemos como actuamos, ¿Lo hacemos orgánicamente, pasando de una estasis 1→a un éxtasis 0→ 1 para lograr un estatis absoluto  y consciente en el arquetipo en si mismo? No lo creo así se mueve el Espíritu, no nosotros   0 ¿De un extasis 0→a un estasis 1→0 para lograr un extasis puro? No lo creo así mueve la voluntad de ser  y nosotros en su gran mayoría renunciamos a ser  y mucho menos logramos la comunión de ambos movimientos.

 

0←1←0←→1→0→1 

 

Así se mueve Dios de comunión en comunión de amor en amor.

 

Pero nosotros casi nunca nos movemos así y muchos nunca, entonces ¿Como nos movemos?

 

¿De conflicto en conflicto desintegrándonos? 

 

1→←1 0  0  1→←1 

 

Eso sería bueno por lo menos hay una lucha.

 

Pero no , nosotros nos movemos cada vez más como maquinas, configurados por la lógica de Boole como si fuéramos puertas lógicas  

1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0  

 

Así tenemos protocolos para todo y toda reacción procede según la instrucción dada y entrenada, en ningún momento pensamos, ni actuamos auténticamente, algunos dirán claro que si en mis vacaciones, los fines de semana cuando me relajo y chupo a morir o voy a la playa pero esto también está  súper programado, el algoritmo se ha especializado en entretenernos.

 

Y entonces una lucha de clases no puede contra la dictadura algorítmica que es  blanda y dura al mismo tiempo, una vuelta a Hegel o al cristianismo tampoco, porque el algoritmo también ha configurado toda religión, una deconstrucción solo varia el algoritmo pero sigues funcionado dentro de él, en cambio una redeconstrucción que lleve  a la raíz del estasis y del extasis sí que puede funcionar, volviendo a recuperar nuestra vida.  

 

Pero se dirá no podemos estas todo el día en estasis y extasis terminaran botándonos de nuestros trabajos.

 

Y de hecho eso es cierto el que les escribe ha sido expulsado del colegios, de la escuela de teatro, de la faculta de teología y marginado en todo sistema desde mi familia más íntima hasta los espacios más públicos, a nadie le gusta que alteren su sistema.

 

Pero por eso mismo los marginados debemos de crear nuestras comunidades en biotejido es decir nuestras comunidades en permanente alteración, lo cual no implica abandonar los sistemas algorítmicos, podemos estar en el mundo sin ser parte  del mundo e ir creciendo hasta lograr la masa crítica que produzca el apocalipsis, revelando el ser pascualmente y develando el no ser Dharmicamente   hasta la comunión.  

 

Lo otro es quedarse en el sistema y podrirse con él.

 

Algunos intentara puntos medios moviéndose transferencialmente y algorítmicamente

 

1→0→1 1 0 1 0

 

Pero cuidado una persona es exitosa cuando el sistema te reconfigura reconociendo  tu aporte, eso quiere decir que ya ten aprendido y que pueden manejarte.

 

Así que lo peor que le puede pasar a la meta dialéctica es ser reconocida, no buscamos ser exitosos sino existir.

 

En ese camino comprendan mis textos, la transferencia siempre está  pero al mismo tiempo siempre se pierde, de pronto pasa algo que te hace contemplar y te das cuenta de este rayo invisible que lo bioteje todo , Jung decía claramente que no podemos provocar conscientemente la transferencia, y es cierto esto simplemente sucede, es una cuestión divina no humana, pero podemos estar atentos y que la inspiración nos encuentre trabajando y de pronto el accidente y tenemos un éxtasis saliendo dela configuración de nuestro sistema y aconteciendo como la naturaleza horizontalmente  en una no mente.

 

Esto será como diría Gamaliel Churata vivir en una tensión láctea entre estasis y éxtasis que no es otra cosa que realmente vivir, lo cual no es un objetivo simplemente se da y entonces no se trata le lograr la revolución ni de lograr el evangelio y hacer crecer las iglesias, sino de movernos como se mueve Dios sin intentar lograr nada.

 

Hallaj

Hallaj dijo lo que dijo y se fue al origen a través del orificio del andamio

 

De su túnica corte un trozo de tela del tamaño de una gorra

 

Y me cubrió  todo entero, de la cabeza a los pies

 

Hace años le arranque un ramo de rosas

De lo alto de su muro, una de las espinas

 

Aún la tengo clavada en la palma de la mano  

Cada vez más profundo  

 

De Hallaj aprendí a cazar leones

Pero me convertí  en algo más hambriento que un león

Y era un potro juguetón el me domo

 

Poniéndome con suavidad una mano en un lado de mi cabeza  

Una persona se presenta desnuda ante él. Hace frio

  En el rio flota un abrigo de pieles.

 

“Zambullete a cogerlo” te dice

Tú te zambulles atrapas el abrigo

Él te atrapa a ti

 

Es un oso vivo que ha caído rio arriba

Y que ha arrastrado la corriente 

“¡Cuando tardas!” Te grita Hallaj desde la orilla

    “No me esperes”  Le contestas “Este abrigo ha decido llevarme a casa” 

Una fracción de relato, un indicio.

¿Quién necesita largos sermones sobre Hallaj? 

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Nosotros Tres

 

Mi amor deambula por las estancias melodiosas  

Notas de flautas, cuerdas tañidas

Llenas de vino que bebieron los reyes mago

De camino a Belén.

 

Somos tres. La luna

Surge de su apacible esquina y coloca una jarra de agua

En el centro del suelo

El círculo de la superficie flamea

 Uno de nosotros se arrodilla para besar el umbral

Otro bebe mientras las llamas de vino juguetean sobre su rostro

Otro contempla la reunión

Y le dice a cualquier mirón.

Esta danza  es la dicha del a existencia.

 

 ____________________________ 

 

 

Estoy repleto de ti

Piel, sangre, huesos, cerebro y alma

No hay cabida para la falta de confianza ni para la confianza

No hay nada en esta existencia mas que la existencia.  

 


1 comentario:

Christian Franco dijo...

Joel Agon
Entiendo que la "meta dialéctica" no parte de la razón, sino de la contemplacion por ejemplo de una tormenta, en ese momento en el cual como dice Kant se da lo "sublime", entonces la meta dialéctica es una contemplación. Lo que sucede es que la lucha de clases no puede estar en una contemplación, necesita luchar hasta la muerte. Los padres de familia necesitan luchar hasta la muerte, los padres no quieren luchar porque no creen en "narrativa" entonces son pragmaticos, que es ser tonto y no hace nada.
1 día
Responder
Christian Franco Rodriguez
Joel Agon Que gusto que escribas, un fuerte abrazo amado amigo, aunque interactuamos poco te extraño y siempre te leo. Joel la meta dialéctica no es solo contemplación estasis sino también extasís es decir meditación en la acción, como cuando haces artes marciales y vences a tu mente fluyendo en la acción, la meta dialéctica es la comunión del misterio pascual y el misterio Dhármico, en el misterio de la trinidad, date cuenta que es el trabajo y entonces sabrás que en la acción también se alcanza la sabiduría y que puedes luchar como lucha un huracán aconteciendo naturalmente con toda la fuerza del caos-cosmos.