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miércoles, 1 de enero de 2025

¿Zohar?

 Zohar es esplendor, lo que aclara. viene de otro mundo. Su autor: Rabi Shimon Bar yojai, vivió a finales del siglo I. Vivió en Galilea, lo que es hoy en día Israel, bajo la dominación Romana, después de la destrucción del segundo templo Lo condenaron los romanos, huyó y estuvo 13 años en una cueva, con sus hijos y sus discípulos. Murió en Merón el 18 de Iyar. Revela los secretos del pentateuco, jumash. En esa cueva recibe “visitas”, en particular 3: Metatrón, el jefe de los ángeles, le explicó toda la torah, le explica el proceso de la historia de la humanidad desde su principio hasta su fin, le explica como va a llegar el Mashiah y como se va a redimir el mundo. Recibe la visita del profeta Elias, y la visita de Moshe, llamado Raya mehemena “el pastor fiel”. El Zohar está estructurado como una conversación entre Rabi Shimon y sus alumnos. Metatrón fue Enoch. Elias es de otra época y moshe también es de otra época, y el Zohar habla de ellos como personificaciones que se presentan físicamente ante ellos y que vienen a explicar secretos que en este mundo no podríamos descubrir. La torah es el cuerpo de un mensaje y el Zohar es el alma de ese cuerpo. No es posible amar a dios si no le conoces. Nadie puede tener una fe, con gran certeza ni pude tener un amor por su creador si no conoce los secretos del Zohar ni conoce la inteligencia divina que subyace en estos textos. El objetivo del estudio del Zohar es dar la felicidad total y absoluta. Podemos entender porque hay mucha gente infeliz, porque no estudia el Zohar. El Zohar nos va a enseñar a controlar los eventos, a conectar con el mundo espiritual, a abrir las puertas de los mundos de arriba, a ver la esencia de nuestro creador, y solo su estudio nos va a crear una gran felicidad Tenemos 5 tipos de alma: nefesh - alma vegetativa, animal. Ruaj - alma emocional. Neshama - alma intelectual. haya - alma espiritual. Yehida - es el alma de dios, fundida con quien llega a esa comprensión. Moshe llegó a Haya, conectó con el alma de dios, con el pensamiento divino. Yehida es el alma del mashiah que se funde con el alma de dios y con el pensamiento divino. Es fusión, yehida viene de yihud, unión. El Zohar nos tiene que llevar hasta yehida. En haya conectamos con dios, pero aún no estamos fundidos con el. La he vale 5, en la palabra Zohar está la he, זהר , resh y zain = a raz, רז secreto en arameo¿de que? de la He, que vale 5. El Zohar son los secretos de como funcionan, en el hombre, los 5 niveles de alma. Nos va a estimular los cinco niveles de alma, esto es el Zohar. ¿Quien es capaz de estimular todos los niveles del alma? Nadie de este mundo. Porque el alma no es nada que se conozca desde el punto de vista científico, lógico, ni del punto de vista de los cinco sentidos. El alma es una esencia que escapa a nuestra percepción racional. Hay que acceder a otro tipo de percepción. El Zohar es un comentario de la Torah, parasha a parasha. La primera parasha es Bereshit “al comienzo”. Pero antes de entrar en las secciones, hay unos preliminares, que son conversaciones entre Rabi shimon y sus alumnos, donde hay una mezcla de temas de todo tipo. “Así como la rosa crece entre las espinas, así mi bien amada crece entre las niñas”. La rosa es Israel. ¿Por que llama el creador al pueblo de Israel “la rosa”? “porque la rosa a veces es blanca y a veces es roja”. Blanco es misericordia y el rojo es rigor. A veces hay bienestar y a veces hay padecimientos, así es el pueblo de Israel. La rosa tiene 13 pétalos, como los 13 atributos de misericordia de nuestro creador. La clave está en la misericordia, si no eres misericordioso, entonces no perteneces al pueblo de Israel. Un judío que no tuviera los atributos de misericordia, queda en entredicho si es judío o no lo es. Las espinas son todas las demás naciones que no tienen esos 13 atributos, juzgan con rigor. Si criticas con rigor, ya no eres la rosa, eres el tallo con las espinas. Así que cuidado con la boca, 3 podemos pasar de ser la rosa a ser el tallo espinoso. Ahí empezamos a hablar de middot, de virtudes. Hay rosas que tienen 5 pétalos, en la mano tenemos 5 dedos, que sujeta la copa de kidush, la copa de shabbat y días de fiesta, que es llamada “copa de bendiciones”, eso quiere decir que Israel es un pueblo que está destinado a hacer bajar bendiciones. Los 13 pétalos es un pueblo que tiene que tener 13 atributos de misericordia y los 5 pétalos es un pueblo que sujeta la copa de vino, que hace bajar en el vino las bendiciones. “La luz fue escondida y encerrada en la alianza”,si lo leemos a nivel literal no entendemos nada, Luz es or אור , valor numérico 207. Raz, רזsecreto, también tiene un valor numérico de 207. Cada vez que va a hablar de luz, está hablando de Raz, secreto. Los secretos de este mundo fueron escondidos y encerrados en el brit. ¿Que es el brit?. Esta la brit mila, el shabbat, los tefilin, el brit olam, el arcoíris, que fue una alianza que hizo dios con el mundo cuando se acabó el diluvio y escapó Noaj del diluvio. Dios juro que no volvería a destruir la tierra y la prueba de esa alianza es el arcoíris. También está el brit lev, la alianza del corazón, con las cualidades humanas. Brit es alianza, principio fecundador. En la circuncisión están encerrados todos los secretos de la torah. El brit es el principio fecundador, que penetra la rosa y la fecunda. La rosa es Israel y la fecunda el creador. El secreto está el día de la circuncisión y como te comportas con este acto. El secreto de dios está en el semen de Israel. “El símbolo de la alianza está formado por 42 granos de materia fecundante”. El semen tiene esos mismos 42 elementos, 42 nombres de dios. Esos 42 nombres, lo mismo que el nombre inefable de dios es de 42 letras, con las cuales se operó la obra de la creación. Dios creó el mundo y todos los universos con esos 42 nombres. “las flores aparecen sobre la tierra”. Las flores son las almas de los patriarcas. El primer día dios creó el alma de Abraham, el segundo día la de itzjak, el tercer día la de Yaacov. El cuarto día caen los demonios al mundo y coincide con la creación de los astros. El quinto día es el “día de la tórtola” cuando dios dice “hagamos al hombre”, Adam. ¿por que habla en plural? porque el 4º día había creado a los astros que tienen un alma, una inteligencia capaz de crear materia, y dios crea almas, conciencias. Los planetas hacen el cuerpo y dios hace el alma. Insufla el alma en la nariz del hombre. Luego el hombre dice nahashe benishma. haremos y entenderemos, guardaremos el shabbat. El shabbat es olam abba (mundo venidero),llamado país de vida. “las almas de los patriarcas estaban escondidas en el otro mundo” emigran de otro mundo, vienen a habitar en este mundo, el cuerpo de un verdadero profeta. Dice el Zohar que las flores se hospedaron en Yosef, Yosef tenia dentro de el las almas de Abraham, Itzjak y Yaacov, Tres almas juntas dentro de una persona física. “cuando sale el arcoíris es tiempo de exterminar a los culpables, pero los culpables se salvan por el mérito del alma de los patriarcas y de los niños pequeños que estudian la torah”. Cada vez que vemos un arcoíris es que hay un decreto de diluvio y por el mérito de los patriarcas no ocurre. Dios para ese decreto porque lo juró y por el mérito de los “niños pequeños que estudian la Torah”. Los niños pequeños son las personas que estudian la doctrina esotérica, la Kabbalah. Ellos son los que sostienen el mundo, los kabbalistas. La palabra mi מי designa los decretos del cielo. La palabra ele אלה cosas visibles, formamos miele = Elohim אלהים .Al principio creó los secretos del cielo y las cosas físicas, visibles. Bereshit bara Elohim. bereshit - bet reshit = dos comienzos. El mundo de arriba y el mundo de abajo. todo aquel que se olvida del mundo espiritual le falta un parámetro en su vida. Está loco, un loco es aquel que le falta o le sobran parámetros en su vida. La estrella de David es un triángulo para los secretos del cielo y otro triángulo para los secretos de la tierra. Tienen que estar equilibrados 4 mah = מה = los secretos de la tierra. La tierra también tiene sus secretos, Elohim no son los secretos visibles e invisibles. La combinación del alma y del cuerpo. Elohim no es un plural, es un concepto. Rabi Shimon bar Yojai tenia un apodo, “la lampara santa”. Es un código, significa, “el misterio mas profundo del pensamiento divino”. Le habitó el pensamiento divino. Estamos estudiando el pensamiento de dios. Estos secretos los revela Eliyahu a Eliazar, el hijo de Rabi Shimon bar Yojai. la palabra bereshit vale 913, como hitbonenut, meditar. Por la meditación podemos acceder a los secretos del cielo y crear cosas físicas. Bereshit bara Elohim, quiere decir que con la meditación creó los elementos físicos y del cielo. Meditación para suavizar el mes de ד. Escorpio dalet, simboliza a Marte, Maadin. La nun es דנ sería , Escorpio ,נ Así se suaviza el mes de jeshván. 


¿Pero que nos puede decir el Zohar hoy en día?  Es como preguntarse: 


 ¿Qué expresa la quinta sinfonía De Beethoven en salsa? la quinta sinfonía es la música épica del genio en su angustia creativa, de esto no queda nada en su versión salsa, esta pieza se estreno el 22 de diciembre de 1808, teniendo toda la carga de la revolución francesa y el romanticismo al fundamentar el proceso histórico en el sujeto moderno, pero esa angustia del sujeto genio ¿Acaso la podemos percibir ahora? Zizek hace un comentario muy pertinente sobre la obra de Bethovenn a todos los dictadores les encanta y es en si la forma ideologia perfecta para incentivar a las masas a la adoración de sus dictadores y entonces la obra va adquiriendo connotaciones muy distintas a las del autor sin necesidad de arreglos,a hi estal pelicual de kubrich donde Bethoven es el ídolo de la negatividad de la conciencia, negatividad que atormenta al psicópata "curado" y que termina salvándolo de su cura. ¿El latino con este arreglo por fin enfrentara la negatividad de la conciencia moderna dejando de lado su ley natural católica? ¿O mas bien la negatividad de la conciencia moderna romántica queda totalmente amansada por una salsa que nos permite por fin procesar la sinfonia en el cuerpo?



Diacrítica  


He visto todo Black Mirrow y ninguno de los capitulo llega a una critica del algoritmo tan acertada como esta película donde te das cuenta que por mas información que tengas, no podrás encontrarle sentido al acontecer de la vida y siempre te equivocaras en tu lectura sobre la realidad.
Hoy que estudio el Zohar que me parece el máximo sistema de transferencia ontologica, me doy cuenta de la estafa de toda cibernética, mucho mas de la cibernética de tercer orden que proponemos y entonces ¿Porqué seguir estudiando el Zohar? Por que al igual que en la película es tanta la información que se suelta, que todo queda develado, en el Zohar la Tora se revela en todas sus infinitas posibilidades y en todas ellas Dios se redeconstruye y es que de lo que se trata no es de Dios sino de su luz reflejada que es realmente lo único que podemos saber de el, lo cual da en el punto porque somos nosotros los que organizamos ese reflejo y así se constituye todo sistema desde una meta estructura.

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