¿Por qué existe la verdad?
Nietzsche no es relativista ni el precursor de ese
movimiento. Algunos sacristanes y acólitos de la Iglesia Católica, que se creen
filósofos, argumentan que la naturaleza absoluta de la verdad es tan sólida que
incluso al negarla, se está afirmando. En otras palabras, al decir "la
verdad no existe", se da por sentado que esa afirmación es verdadera y,
por lo tanto, se le otorga un carácter absoluto a la verdad. Además, esto
implica una contradicción lógica en quienes afirman que la verdad absoluta no
existe. Bajo esta lógica, se ha intentado refutar algunas de las afirmaciones
de Nietzsche, como la que dice "No hay hechos, solo
interpretaciones". Sin embargo, este es un error considerable. Nietzsche
no se declara relativista y, ciertamente, no creía que su opinión tuviera el
mismo valor que la de David Strauss. Lo que Nietzsche defiende es que afirmar
que "existe una Verdad, con mayúscula", es tan dogmático como afirmar
que ninguna verdad existe. Nietzsche no dice que sus opiniones sean verdaderas
como las conciben los dogmáticos, sino como una perspectiva entre las muchas
que existen dentro de un marco amplio de interpretación, y sus juicios y
máximas tienen una pretensión de verdad. Por lo tanto, se limita a discutir las
perspectivas. Pero asume la idea de que existen jerarquías entre las
perspectivas.
Qué aburrido y fácil resulta poner en su sitio a
un dogmático, a uno de esos últimos hombres sin estómago para digerir la
realidad, sin un sistema digestivo sano que les permita comerse el mundo y
digerirlo correctamente. Por eso se sienten tan ferozmente atraídos por todo lo
que huela a idealismo, a carroña, y llenan sus bocas hablando de la verdad con
mayúscula. La idea de que la verdad existe proviene del olvido, como lo sostuvo
Nietzsche en "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", de un
autoengaño. El deseo de buscar la verdad no se originó debido al anhelo de la
verdad en sí, sino como una respuesta al instinto de supervivencia. En términos
pragmáticos, es más viable optar por la idea de que existe una verdad en lugar
de apostar por la anarquía de significados. Si cada individuo pudiera llamar a
las cosas como le pareciera, nuestra supervivencia estaría comprometida, ya que
resultaría en una guerra de todos contra todos. Es más beneficioso vivir bajo la
premisa de que hay verdades en lugar de operar como si no hubiera ninguna.
Según Nietzsche, "las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que
lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que
han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como
metal". Los seres humanos han olvidado que el lenguaje, una de las piezas
más fundamentales al comienzo del quehacer científico y la matemática, es una
cuestión meramente convencional y no es capaz de revelar la esencia de la
realidad o la realidad misma. Las ciencias no nos acercan más a la realidad,
sino que nos alejan de ella. A mayor abstracción, mayor alejamiento de lo real.
El conocimiento y el intelecto no son más que mecanismos de defensa, recursos
inventados por los seres humanos para protegerse de la naturaleza y de otras
especies más fuertes que ellos. Dado que el ser humano carece de los mecanismos
de defensa naturales presentes en otros seres, ha tenido que forjar sus propias
respuestas. A diferencia de los animales, a los cuales los recursos de la
naturaleza les son esenciales para sobrevivir, los humanos, con su intelecto,
se convierten en maestros del fingimiento y creadores desde la nada. Ante la
falta de garras y uñas, inventó cuchillos y lanzas. Ante la falta de agudeza
visual, inventó telescopios y máquinas, y todas las invenciones que han ayudado
a potenciar tanto la mente como el cuerpo. Nietzsche derribó varios castillos
de naipes. En fin: El intelecto y la inteligencia no son más que los lacayos de
la voluntad.
El engaño no es lo que preocupa a las masas; lo
que les aterra son las consecuencias desagradables de dicho engaño. Alguien
puede vivir durante años con una mentira, siempre y cuando esta tenga efectos
positivos en su vida. Sabemos que la mayoría de los políticos son corruptos.
Supongamos que dos candidatos a la presidencia dicen que dirán solo la verdad y
que si el pueblo verdaderamente valora la verdad, elegirá al que dice la
verdad. El primero dice: "Voy a expandir el acceso a la atención médica,
reducir los costos de los medicamentos recetados y mejorar la calidad de la
atención médica en general; también, impulsaré la economía y generaremos nuevos
empleos a través de inversiones en infraestructura, tecnología y energía; haré
que la educación superior sea más asequible, ya sea reduciendo las tasas de
interés de los préstamos estudiantiles, ampliando becas o disminuyendo los
costos de matrícula; además, abordaré el cambio climático promoviendo fuentes
de energía limpias y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero,
impulsaré una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la
ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, fortaleceré la seguridad en las
fronteras y abordaré problemas de justicia social, como la igualdad de género,
la igualdad salarial, la reforma policial y la reforma del sistema de justicia
penal." El segundo dice: "Elíjanme, porque aceptaré sobornos o pagos
ilegales a cambio de influencia o decisiones políticas favorables, utilizaré los
recursos y fondos públicos para beneficio personal o para financiar campañas
políticas sin transparencia, colocaré a familiares o amigos en posiciones de
poder o les otorgaré contratos gubernamentales sin mérito, compraré votos o
utilizaré prácticas fraudulentas para ganar elecciones y dirigiré fondos
destinados a proyectos públicos hacia cuentas privadas o fines
personales". Sabemos quién es más honesto. Sabemos quién dice la verdad.
Pero sabemos quién va a ganar. La gente no quiere verse afectada por las
consecuencias desagradables de la verdad o la mentira. Lo que las personas
quieren es aquello que los potencia en mayor grado vitalmente.
El amor a la verdad no existe; lo que existe es el
deseo de obtener las consecuencias agradables y beneficiosas de esa supuesta
verdad. Si supiéramos que esta nos despotenciaría y que verla sería nuestro
final, ¿alguien aún querría ver la verdad? La gente quiere las consecuencias
agradables de esta solamente. La mayoría teme ir al doctor para no escuchar un
diagnóstico poco favorable, pero dicen que aman la verdad y que la quieren
proteger de los malvados relativistas. Un hombre enamorado, acaso, ¿le gustaría
que su novia le dijera que es malísimo enamorando y peor en la cama? Dudo mucho
que quiera saber esa verdad. Esto es un mero mecanismo de defensa de los
individuos más débiles y menos robustos.
Victor Salmerón
Nietzsche no dice que
sus opiniones sean verdaderas como las conciben los dogmáticos, sino como una
perspectiva entre las muchas que existen dentro de un marco amplio de interpretación,
y sus juicios y máximas ”Aquí parece faltar un no “ tienen una pretensión de
verdad. Por lo tanto, se limita a discutir las perspectivas. Pero
asume la idea de que existen jerarquías entre las perspectivas.
No me queda claro ¿Tiene una pretensión de
verdad? o ¿no? porque lo que sigue parece decirme que no hay pretensión de
verdad. Y en relación al primer argumento siempre presuponemos el ser y esa
presunción nos permite la posibilidad de negación sino el negar no tendría
ningún valor así la negación de Nietzsche de una verdad por muchas verdades
según la voluntad, asume una primera verdad en la que él ha podido ir más allá
de su voluntad, lo mismo ocurre con Schopenhauer, con la dialéctica
transcendental de Kant, con el tractatus de Wittgenstein y es que cuando Lacan
nos dice que no hay meta lenguaje al mismo tiempo nos dice que toda posibilidad
de verdad asume esa posición presuponiéndola.
¿Pero es solo una presunción para posibilitar cualquier comunicación?
o ¿Hay una intuición de la verdad? Pues
esto no se puede probar porque la intuición deja de ser intuición si se la
intenta reflexionar o probar empíricamente en un experimento diseñado, las
personas nos dan testimonios de su intuición pero una vez pasados al lenguaje ya
no es conocimiento directo sino mediado pero el lenguaje se forma a partir de
esa primera intuición y entonces presupone el ser haciendo posible tanto la
afirmación como la negación, claro en tanto el ser se oculte y de la
posibilidad de la nada en la experiencia de la incertidumbre donde sentimos la
angustia y entonces intuimos la nada y el ser y a ambos los presuponemos a
partir de esta intuición, lo que es complicado es saber que son lo mismo, la
plenitud del ser y su falta son el mismo noúmeno pero esta verdad requiere de una noesis al
descubrir lo uno y su devenir que el
hombre promedio no alcanza, la gran mayoría aceptara la formulación metafísica del
ser como verdad y el no ser como falsedad siendo la verdad una correspondencia entre
el ser y el pensamiento.
¿Pero no somos nosotros quien damos el ser justamente al transferir
nuestra energía o hay entidades más allá de nuestro espíritu?
Al parecer ambas posibilidades son ciertas, el ser acontece
creando mundos y proyectándose en ellos así como nosotros terminamos arrojados a mundo
ajenos que vamos aprendiendo.
Veamos el acontecer del ser en occidente su Dasein se pregunta
por el ser y se responde soy un ser para la muerte más lejos de asumir la muerte en una
existencia plena, trágica, como los
griegos, el hombre occidental contemporáneo se enajena para olvidad la efimeridad
de su existencia. Hoy con la tecnológica digital esa enajenación llega a la simulación de la
realidad donde la muerte se banaliza.
El ser en oriente es un no ser para la vida, porque para el oriental
la vida es dukkha sufrimiento y entonces se niega al proyecto de arrojo a la
vida, tratando de extinguir su deseo, pero en ese proyecto de negarse al proyecto de la naturaleza y de
la creación de mundos que representan el deseo de miles de formas el oriental contemporáneo
fracasa y queda atrapado aún muchos más que el occidental en los mundos
virtuales digitales.
El ser andino es un ser en la pacha, primero la waka
representada por el chaman transfiere el kamac develando el ser, constituyendo el campo ontológico
la pacha mama y luego en ella el andino existe celebrando, siempre con el temor
de que su campo ontológico se acabe.
Cosa que sucedió en la conquista española y que ahora con la crisis ecológica se
agudiza haciendo imposible la existencia del hombre andino.
¿Qué es verdad
entonces para el hombre occidental?
Los entes y las leyes que los rigen, lo cual le permite
resistir y evadir a la muerte por lo menos por un tiempo.
¿Pero acaso estos entes no están causados por su ser?
No, el hombre occidental comprendía, que estos entes estaban creados por Dios, dándole Dios el poder de
regirlos y dándose el mismo una vez muerto Dios el poder de transformarlos, es
con la filosofía idealista de Hegel que toma conciencia de que los entes son
dados en un devenir del espíritu en el que el hombre participa en el proceso de
concepción de los mismos integrando en él a los entes y a su conciencia. Pero
apenas tomada esa conciencia la misma se invierte en el marxismo y los entes vienen a ser la base de nuestra
conciencia, siendo la conciencia un reflejo de lo material más si vemos el proceso primero es la
conciencia Divina la cual se refleja en los entes es especial en el hombre que
es un ente consciente y luego son los entes los que van formando la conciencia
humana para al final el hombre darse cuenta de este juego reciproco entre la
materia y la conciencia.
¿Qué es verdad en
este juego?
La plenitud de la
conciencia divina encontrándose en el hombre santo así como la correspondencia de la conciencia
humana con los entes, que solo puede ser realizada en la transformación de los
entes, el problema es que el devenir de
la conciencia humana no puede generar una síntesis definitiva, ¿Esto implica
que no hay verdad? No, esto no afecta a la presunción de verdad pero si a su
conclusión, hay verdad pero no podemos develarla por completo.
Veámoslo en la práctica si sucede algo como un asesinato,
sabemos que algo sucedió, por lo tanto hay verdad pero saber exactamente qué sucedió es
imposible, el límite entre la interpretación y el hecho no están demarcados, no hay meta lenguaje por lo mismo
todos hablaran desde esta posición ocultando su interpretación y haciéndolo pasar
como un hecho, por más tecnología que se utilice como el var en los partidos de
futboll siempre habrá una interpretación pero hay interpretación porque hay
verdad, verdad que nunca podemos llegar a concluir.
Los mitos si son concluyentes porque son simbólicos y en
ellos se unen tanto la imaginación como el hecho y esto es porque realmente son
inseparables, pero si pasas del lenguaje simbólico metafórico del mito a uno analítico,
la verdad se pierde, esa primera intuición está transferida poéticamente en una noesis simbólica que resiste a todo análisis
y conceptualización.
Nietzsche nos da nuevos símbolos, nuevas metáforas y con
ellas nuevos valores, porque profanados nuestros símbolos sagrados en ese
intento de controlarlos y conocerlos perdimos la verdad ¿Pero podemos perder la
verdad del todo? No, esta vuelve así cuando Heidegger dice que Nietzsche
invierte la metafísica, está en lo
cierto.
En el hombre oriental la verdad está en el no ser, su verdadera lógica está en los
koanes donde nos damos cuenta de la ilusión de toda lógica, y de toda ontología,
somos nosotros los que nos creamos los mundos y estos son cárceles de
sufrimiento, así que la verdad nos libera de estas cárceles extingamos el
deseo, diluyendo toda representación. Esto se ve en el actuar de un oriental
que puede aguantar frio, hambre hasta un cierto límite, mucho mayor del de aquellos que no meditan, pero hay un límite,
no hay una meta existencia que te libre completamente de esta, el Dharma no
supera del todo al karma y su rueda del samsara. La verdad del no ser tampoco
es completa, podemos llegar al nirvana pero no a una total que diluya nuestro
cuerpo así como tampoco podemos resucitar en un ser pleno que hay vencido a la
muerte, el hombre no llega a la nada ni al ser pero las intuye.
Ahora si uniéramos la nada
y el ser y fuéramos capaces de una negación extrema y de una afirmación
extrema no solo al nivel lógico sino al
nivel ontológico, tendríamos una conciencia de nuestro devenir, algo de esta
conciencia hay en la cultura andina, se da el kamac para producir la pacha mama
y cuando esta se diluye se va al uku pacha diluyéndose en el no ser, si la
verdad se va conociendo nosotros seriamos capaces de transferir el ser, en el
Espíritu, en el Chi, en el mana, en el Prahna, en el Kamac y luego absorverlo retransferirlo
hasta la nada, generando y terminado ciclos, generando y terminando tiempos esto
es el pachacutec pero otra vez esta verdad es limitada, ¿Cómo superar estos límites?
Los occidentales entrando al arquetipo en sí mismo gracias a
Jesucristo
Y los orientales entrando al arquetipo en sí mismo en buda
Los andinos ¿Pueden entrar en el arquetipo en sí mismo recuperando a Apu Qun Illa Tiqsi Wiraquchan Pachayachachiq Pachakamaq , Apu Kon Illa Teqse Wiraqochan Pachayachachiq Pachakamaq , en español: Gran Señor, resplandor eterno, fuente de vida, conocimiento y
hacedor del mundo?
Para esto tendrían
que integrar el ser De Cristo que nos lleva a la en el misterio pascual resurrección y el no ser de Buda que nos lleva
al nirvana, pero hay un problema más Wiracocha no es un santo apenas se muestra
como un Dios humilde pasa luego a violar a una mujer, así que de alguna manera
esta imposibilitado de ser y de no ser, es un zorro, un personaje astuto que
derrumba toda figura arquetípica, su verdad es que no se puede llegar a la
verdad y esto que parecería algo negativo puede ser la verdadera salvación a
toda fanatismo.
¿Porque la
verdad?
Porque es lo que
hay, y lo que no hay la intuimos y la
recreamos simbólicamente intentado conceptualizarla y demostrarla fallando en
nuestros intentos, más la verdad de la verdad es que nunca llegamos a concluirla a develarla,
cuando esto sucede en el mundo andino se acaba la pacha, Wiracocha y el inca se
retiran del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=HkkeVNLnC1k
https://www.youtube.com/watch?v=1FCWZ9GjTfw&t=15s
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