Ecuaciones complementarias
1=≠0
¡Oh tú a quien se invoca
bajo nombres tan diversos!
¿Cómo podré llamarte?
¡Oh tú que eres el único
a quien no puede llamarse! (Proclo)
Juntáis quien no tiene que ser Con el Ser que no se acaba
Sin acabar acabáis, Sin tener que amar amáis Engrandecéis vuestra nada. (Santa
Teresa)
«Rechaza el pensamiento y la experiencia de todas las cosas
creadas, y de un modo especial aprende a olvidarte de ti mismo, ya que todos
tus conocimientos y experiencias dependen del conocimiento y sentimiento que
tengas de ti mismo. Todo lo demás se olvida fácilmente en comparación con lo
que cuesta olvidarse de uno mismo. Comprueba si la experiencia no me da la
razón. Mucho después de haberte olvidado con éxito de las criaturas y de sus
obras, te darás cuenta de que sigue permaneciendo entre tú y Dios un
conocimiento sutil de tu propio ser. Créeme, no serás perfecto en el amor hasta
que no logres destruir también eso». (Hugo-M. Enomiya-Lasalle)
«De lo irreal, condúceme a lo real; de la obscuridad, a la
luz; de la muerte, a la inmortalidad»
«Tras la iniciación, Tota Puri, el hombre desnudo, me
instruyó en los principios del monismo absoluto (advaita vedánta) y me pidió
que retrajese mi espíritu de todo objeto mundanal y lo sumergiese en el Atman
[el «Yo» transcendental, la mismidad universal, lo absoluto e incondicionado,
la única realidad]. Pero, a pesar de todos mis esfuerzos no conseguía pasar al
más allá de los nombres y de las formas y llegar al Incondicionado... «Cogiendo
del suelo un pedazo de vidrio, Tota Puri apoyó la punta entre mis cejas y me
dijo: `Concéntrate en este punto'. Me senté poseído de una voluntad firme y
reemprendí la meditación... Ya no hubo barrera para mi espíritu: se elevó
inmediatamente al más allá y se perdió en el enajenamiento (samádhi). «Permanecí
seis meses en ese estado del que los hombres ordinariamente no vuelven, porque,
después de veintiún días, el cuerpo se desprende y cae como una hoja muerta.
Los días y las noches se sucedían sin que yo recobrara la consciencia. Las
moscas se introducían por mi boca y mis narices como en las de un cadáver sin
producir reacción alguna. Mis cabellos estaban enmarañados y llenos de polvo.
Mi cuerpo no hubiera podido vivir en ese estado a no ser por un sádhu portador
de un báculo. Pronto se dio cuenta de lo que me sucedía y venía a mí de vez en
cuando. Me traía alimento y para hacerme tragar algunos bocados, me golpeaba
vigorosamente. Cuando mostraba yo alguna señal de retorno a la consciencia
relativa, colocaba alimento en mi boca y así llegaba a tragar algún bocado.
Pasé seis meses en ese estado. Después oí la voz de la Madre [la diosa Káli, en
cuyo templo servía Ramakrishna]: `Quédate en el plano de la consciencia
relativa para instruir a la humanidad'. Entonces comencé a sufrir violentas
hemorragias intestinales y la consciencia del cuerpo me volvió
progresivamente...».
¿Qué había sucedido mientras Ramakrishna se encontraba
sumido en ese abismamiento vedántico? Lo podemos colegir por unas palabras
suyas: «Es fácil decir que el mundo es una ilusión, ¿pero sabéis lo que eso
realmente significa? Es como cuando se quema algo de alcanfor, que no deja
residuo alguno. No es como la combustión de la madera en la que, al menos
quedan cenizas. Cuando la discriminación cesa y se alcanza el samádhi más alto,
no existe ya ninguna consciencia del «yo», del «Tú» ni del universo». Se
encontraba inmerso en el Brahman e identificado con él, en la consciencia pura
desprovista del dualismo sujeto-objeto. ¿Pero qué valor puede tener una
experiencia mística carente de experiencia, en la que nada se siente y nada se
ve? Aún no está completa hay que complementarla.
Partamos del principio el ser y el no ser son lo mismo al
ser diferentes y opuestos
1→0→1→ = ≠←0←1←0
Simplificado el ser es 1 y
simplificado el no ser es 0
1 = ≠0
Así tenemos el principio de todo el esqueleto ontológico base
de nuestras ecuaciones complementarias.
Sabiendo que el ser es
transferencia del ser al no ser para ser: Misterio pascual
1→0→10
Y sabiendo que el no ser es retransferencia del no ser al ser para no ser: Misterio Dharmico
10←1←0
Llegamos a la conclusión que son complementarios porque
cumplen las siguientes propiedades:
A La de inversión y conversión
Si el ser se invierte
tenemos en el no ser 1↓=0
Y si el no ser se convierte tenemos el ser 0↑=1
B La de contra transferencia u 0posición
El ser se opone al no ser y el no ser al ser
1→←0
C La de sintransferencia
El ser y el no ser entran en comunión transferencial y retransferencial
1←→0
Esto quiere decir que el no ser pude conducir toda la transferencia
del ser
1→0→1→0→1→0
Y que el ser puede conducir toda la retransferencia del no
ser
1←0←1←0←1←0
Entrando así en una comunión sintransferencial
1←0←1←→0→1→0
D Y por último pero no menos importante la propiedad de
doble mediación
El ser media el no ser 0← (1)←0
Y él no ser media el ser 1→(0)→1
Si los desimplificamos se vería así: (ponemos el paréntesis
solo para resaltar la mediación)
1→(0→1→0)→1
0←(1←0←1)←0
Así podemos decir que el ser esta dentro del no ser y que el
no ser esta dentro del nos ser siendo complementario
E La quinta propiedad no es una propiedad sino un
conocimiento de la ciencia del logos:
Si el ser y no ser son complementarios todo realmente es
complementario pero solo se descubre su complementariedad en su base ontológica,
metafísica.
Es decir que hay que llevar toda a su raíz y a su culmine
para descubrir su complementariedad.
Esto se hace por medio de la dialéctica en una negación de
la negación donde la inferencia nos va dando nuevos conceptos hasta llegar a lo
absoluto.
O por medio de la afirmación de la afirmación donde se
vuelve a una asíntesis a un absurdo en nuestro interior siendo este un proceso
adialéctico.
La tercera manera es agudizar las contradicciones más allá de la contradicción, logrando la comunión
sintransferencial.
1→0→1→←0←1←0
1←0←1←→0→1→0
Más si no se supera la contradicción se produce la herida.
F la impropiedad de la herida
1→0 0→1→←0←1→←1←0
Las heridas pueden ser también complementarias parcialmente
1←0 0←1←=/≠0→1→←1→0
Y es que realmente no logran una comunión sintransferencial
G Pero debemos recordar que toda herida en la mediación preconsciente o en el consciente se puede
curar respirando transferencial y retransferencialmente solo la herida del inconsciente
no se puede curar, aunque el pecado original la primera seducción-violación es
una herida en el inconsciente pero que se proyecta en el preconsciente siendo
posible su curación por el misterio pascual en Jesucristo nuestro señor y
salvador.
1→0 0→1→←0←1→←1←0
1→0→1→0→1→0→1→0→1→0
1←0←1←0←1←0←1←0←1←0
01←0←1←→0→1→10
Así tenemos las 4 propiedades de las ecuaciones
complementarias y los 4 conocimientos:
1 Inversión conversión conmutables conversión inversión
2 Contra transferencia
u oposición
3 Flujo transferencial
retransferencial o comunión sintransferencial
4 Doble mediación, uno dentro del otro
Conocimientos de la ciencia del logos:
5 Todo es
complementario pero hay que descubrirlo de tres maneras:
Dialéctica negación de la negación
Adialéctica afirmación
de la afirmación
Agudización de las contradicciones más allá de la
contradicción.
6 si no se supera la contradicción o la contrariedad en si
la contra transferencia se produce la herida, las heridas son complementarias
parcialmente.
7 Toda herida del
preconsciente mediación o del consciente termino final exterior es curable por
medio de la propia transferencia y retransferencia logrando la comunión sintransferencial
esto es el respirar ontológico espiritual voluntario pero las heridas del inconsciente
no son curables.
Así las ecuaciones complementarias son ecuaciones
cualitativas donde se trata de descubrir si las diferentes variables son
complementarias o no.
Así por ejemplo:
Así el misterio pascual que nos revela al Padre1 → al Hijo →y
al Espíritu Santo 10
Es complementario con el misterio dharmico que nos
devela a
Bhrama 10←Vishnu 1 ←Shiva
0
Son complementarios, esto quiere decir que son la misma
sustancia solo que invertida.
Lo podemos afirmar porque se cumplen las
propiedades:
1 El misterio pascual se invierte y tenemos el misterio
Dharmico el misterio pascual se convierte y tenemos el misterio pascual.
2 Son opuestos hay
conflicto.
3 Pero pueden superar
el conflicto logrando la comunión sintransferencial
4 Uno Está dentro del
otro mediando.
5 Al estar en una ontología
desnuda se ve la complementariedad. (Esto no es tan fácil en otros casos)
6 Son estos misterios
los que nos permiten ver la herida ya vimos el ejemplo de la experiencia mística
dharmica ahora veamos el ejemplo del misterio pascual:
«.La voluntad es ..la que mantiene la tela, mas las otras
dos potencias presto tornan a importunar. Como la voluntad está queda, tórnalas
a suspender y están otro poco y tornan a vivir. En esto se puede pasar algunas
horas de oración y se pasan; porque, comenzadas las dos potencias a emborrachar
y gustar de aquel vino divino, con facilidad se tornan a perder de sí para
estar muy más ganadas y acompañan a la voluntad y se gozan todas tres. Mas este
estar perdidas de el todo y sin ninguna imaginación en nada -que a mi entender
también se pierde del todo- digo que es breve espacio, aunque no tan del todo
tornan en sí que no puedan estar algunas horas como desatinadas tornando de
poco a poco a recogerlas Dios consigo. «Ahora vengamos a lo interior de lo que
el alma aquí siente. Dígalo quien lo sabe, que no se puede entender, cuánto más
decir. Estava yo pensando cuando quise escrivir esto (acabando de comulgar y de
estar en esta misma oración que escrivo), qué hacía el alma en aquel tiempo;
díjome el Señor estas palabras: `Deshácese toda, hija, para ponerse más en Mí;
ya no es ella la que vive, sino Yo; como no puede comprender lo que entiende,
es no entender entendiendo'. «Quien lo huviere probado entenderá algo de esto,
porque no se puede decir más claro por ser tan escuro lo que allí pasa. Sólo
podré decir que se representa estar junto con Dios y queda una certidumbre que
en ninguna manera se puede dejar de creer. Aquí faltan todas las potencias y se
suspenden de manera que en ninguna manera, como he dicho, se entiende que
obran... La voluntad debe estar bien ocupada en amar, mas no entiende cómo ama.
El entendimiento, si entiende, no se entiende cómo entiende; al menos no puede
comprender nada de lo que entiende; a mí no me parece que entiende, porque
-como digo- no se entiende; yo no acabo de entender esto» (V 18. 10-14).
Resulta encantador y aun sublime todo eso de «no entender entendiendo»,
resumido magistralmente en las últimas palabras: «el entendimiento, si entiende,
no se entiende cómo entiende, al menos no puede comprender nada de lo que
entiende; a mí no me parece que entiende, porque - como digo- no se entiende»,
para acabar todo ese enmarañamiento verbal con el «yo no acabo de entender
esto». Aquí sí que estamos ante una experiencia superadora de la razón
discursiva y por lo tanto inefable. De ahí que la Santa se vea precisada a
apelar a quien la haya vivido. Los demás no podemos ni barruntar lo que en ella
pasa. Lo importante es que «la voluntad debe estar bien ocupada en amar; aunque
no entiende cómo ama». Toda oración, más aún en sus formas más altas, es para
Santa Teresa un ejercicio de amor. La narración precedente corresponde a la
oración de unión, de la que hay que distinguir el arrobamiento . La primera es como
el agua que llueve abundante del cielo y riega el huerto sin esfuerzo por parte
del hortelano. En el segundo, «coge el Señor al alma... a manera que las nubes
cogen los vapores de la tierra, y levántala toda ella... y sube la nube al
cielo y llévala consigo y comiénzala a mostrar cosas de el reino que le tiene
aparejado». Veamos cómo describe la Santa el arrobamiento. «En estos
arrobamientos parece no anima el alma en el cuerpo y ansí se siente muy sentido
faltar de él el calor natural; vase enfriando, aunque con grandísima suavidad y
deleite. Aquí no hay remedio de resistir, que en la unión, como estamos en
nuestra tierra, remedio hay; acá las más veces ningún remedio hay, sino que
muchas sin prevenir el pensamiento ni ayuda ninguna, viene un ímpetu tan
acelerado y fuerte que veis y sentís levantarse esta nube u esta águila
caudalosa y cogeros con sus alas... Es ansí que me parecía, cuando quería
resistir, que desde debajo de los pies me levantavan fuerzas tan grandes que no
sé cómo lo comparar, que era con mucho más ímpetu que estotras cosas de
espíritu y ansí quedaba hecha pedazos; porque es pelea grande y, en fin
aprovecha poco cuando el Señor quiere, que no hay poder contra su poder».
Los efectos sentidos en el arrobamiento son varios. En
primer lugar, un profundo sentimiento de humildad ante la majestad del Señor,
con un gran temor de Dios y de ofenderle «que espeluza los cabellos», pero
«envuelto en grandísimo amor». En segundo lugar, se siente un «desasimiento
estraño» aun en el mismo cuerpo «y hócese una estrañeza nueva para con las
cosas de la tierra, que es muy más penosa la vida». Sigue a ese desasimiento un
gran «deseo y estremo de soledad en que se ve con una pena tan delgada y
penetrativa... que al pie de la letra se puede entonces decir...: Insomne estoy
y gimo cual solitario pájaro en tejado'... . Ansí parece que el alma está no en
sí, sino en el tejado o techo de sí mesma y de todo lo criado, porque aun
encima de lo muy superior del alma me parece que está». El alma siente
agudamente la ausencia del Amado de tan gran manera que «parecen unos tránsitos
de muerte, salvo que tray consigo un tan gran contento este padecer que no sé
yo a qué lo comparar», es como «un recio martirio sabroso». Todo eso va
acompañado de grandes ansias de morir para ver a Dios. «Después que torna a sí,
si ha sido grande el arrobamiento, acaece andar un día o dos y aun tres, tan
absortas las potencias u como embobecida que no parece anda en sí».
Así tenemos que el misterio pascual puede transferir amando
hacia afuera
1→0→10 uniéndose a
Dios en el amor al prójimo
Y retransferir en un arrobamiento
01 ←0←10
Siendo la unión tanto exterior como interior.
Pero el misterio Dharmico también puede retransferir
10←1←0
Como en el ejemplo que leímos
Y transferir como en la experiencia de cualquier relación
sexual
1→0→10
Que se trabaja en el tantra yoga
O aun en cualquier experiencia de trabajo o labor donde se
alcanza gran placer como en el trabajo artístico creativo.
Y de hecho uniendo la transferencia de lo pascual y lo
dhramico
1→0→1→0→1→0
Tenemos una fe activa que se expresa físicamente o
materialmente como en una obra de arte
Y si hacemos la retransferencia
1←0←1←0←1←0
Tenemos algo muy parecido a una experiencia mística neoplatónica:
Plotino tiene una visión cosmológica y ontológica del mundo
muy especial, indudablemente influida por la teoría platónica de los dos
mundos. Elabora toda una cosmología - que de hecho es una ontología - en la que
explica que la realidad está presidida por el Uno. El Uno de Plotino es algo
indefinible, algo más allá de toda realidad, más allá de toda definición, más
allá de todo nombre, más allá de toda delimitación. Él es la fuente del espíritu
y la fuente de la vida, y la fuente de la realidad, y la fuente de todo lo que
es, pero El mismo no es, porque si fuera sería algo entre las cosas que son y
el Uno no es en la medida en que no es como las cosas que son. “[El Uno] es más
que un ser, más que esencia, más que existencia, más que Dios... El Uno no
puede ser ninguna cosa existente, sino que es primero que todas las cosas
existentes... Es tal que nada puede predicarse de Él, ni el ser, ni la esencia,
ni la vida” '
El Uno es, y, por debajo de Él, el Nous forma, ordena, crea,
realiza la inteligencia; luego viene el alma, pero el Alma del mundo, el Alma
del universo, lo que sustenta la vida. La vida no es algo que yo tengo para mí
solo, la vida es algo que transcurre por toda la realidad, que fecunda la
realidad, toda ella entera, desde los astros al último gusano del camino, a la
tierra, todo está vivo. Decían: todo está lleno de dioses. Todo está lleno de
espíritu, todo está lleno de vida, todo vibra, todo es, y todo es en la medida
en que participa del Uno.
Desde el Uno, al Nous y al Alma del mundo hay graduación,
sin que haya mengua del ser del Uno, que permanece “siempre” como una realidad
indivisible, se trata de un proceso de emanación. Emana, surge de la plenitud
del Uno. El Uno no tiene más remedio que expandirse porque el Bien es difusivo
por esencia, el Bien es la totalidad y como que no le queda más remedio que
hacerse otro. Diríamos que dentro del Uno existe una pasión por el ser, que hay
un Eros, ese es el Eros de Platón. El Eros platónico es la necesidad, la
tendencia, el ansia de poseer aquello que de eterno hay en las cosas, y eso
late en toda la realidad, late continuamente, late como un recuerdo de lo que
uno €s, la realidad vibra porque ya es eterna, aunque ella no lo sepa. Por eso,
la filosofía libera de la ignorancia para alcanzar la luz que es el contacto
con la realidad. Tenemos pues: el Uno, el Nous, el Alma, y luego el alma
individual. Todos y cada uno de nosotros constituimos con ese alma una
totalidad viva, el fundamento de la realidad. Gozamos de lo que los griegos
llamaban “simpateia”, sim es “con”, patos es “movimiento del alma”, impulso
fundamental de la vida, sim-patos significa aquellos que coinciden en el mismo
patos, eso es ser simpático, estar en simpatía con la realidad. Lo simpático es
lo contrario de lo antipático, el anti implica separación, dualidad, ruptura,
lo que no es igual. El sim-patos significa la identidad. Las almas, dice
Plotino, gozan de la simpatía con el universo, el sim-patos de la realidad.
Aquello que comunica la realidad.
Plotino nos describe, por lo tanto, un universo de
emanación, de vida, de plenitud, de totalidad que va degradándose del Uno (de
aquella realidad última, indefinible, ajena incluso a la aprehensión, casi
incapaz de ser tenida, incluso anterior a la propia idea de lo que nosotros
llamamos Dios), a la materia. Porque aquello que nosotros hemos llamado Dios,
es ya una explicitación del Uno, ya es una manifestación primera de la
realidad, el Uno subyace ocultamente, aquello que sustenta lo divino, eso, es
el Uno. Pero la realidad no se acaba en esa realidad emanada del Uno. El Nous,
el Alma, el alma, el mundo de la materia, todo, de una manera como magnética
vuelve automáticamente al Uno. El proceso es doble: por una parte lo que se llama
la procesión del Uno, el prodos, la degradación del ser, aquello que emana por
la propia esencia del Uno, por la propia plenitud del ser y, por otra, la
necesaria conversión hacia el Uno (convertirse es dar la vuelta, lo que se
llama la “epistrofé”). Una vez que se ha llegado a la materia, se retoma el
camino del ascenso, vuelve al origen y vuelve al origen porque el origen la
atrae, le llama, es el Eros, es la atracción última, es la pasión última de
vivir. Todo vive por ese Eros. Vivimos única y exclusivamente para dar salida a
esa necesidad de reencuentro con el Uno.
Es en ese reencuentro que nos curamos, más si lo uno no se
complementa con la nada no hay reamente comunión la cual es un chaupi quipu
atar y un Koshi kene desatar
HAYLLI
Tú, el hombre del grito, la cañahueca del chillido, el
faramalla de la mesnada... Quieres bostezar en latín mientras te hace viento la
pereza. ¿Qué buscas zurziendo con tedio el tedio de tus polikos ? Alzate en
fuerza y alegría; que si tu dolor horrendo fue, tu júbilo debe ser luminoso.
Aprende al padre en tí, padre; del cojo pata de palo, aprende en el palo de la
pata y en el ojo. No al razonar te vuelvas Teofrasto, ni en santo te atente
Timoteo Prefiere el pájaro del pajarero, y de los varones que verbo fueron La
reja del arado y la semilla Ca que por ser, y por saberse sembradores de la
simiente, nunca diarreas del cuesco lamentaron. ¡Tienes que parirnos y parirte!
En nuestra reflexión hemos encontrado que:
Occidente =≠Oriente
complementarios
Complejo de Edipo =≠Complejo de Electra complementarios
Condensación =≠ Desplazamiento Complementarios
8- Recordemos si no hay uno no puede existir el otro
Y si se pone uno en
contra posición el otro se forman sistemas
9 Y si se logra la
sintraferencia se abre el campo ontológico
Así podemos decir que el capitalismo que condensa el capital
es complementario al comunismo que lo desplaza socializándolo
Capitalismo=≠Comunismo Complementarios.
10 Por ultimo para hacer un biotejido tenemos que lograr la
complementariedad ene l inconsciente con sus misterios recreados en mitos y
ritos, en el preconsciente por medio del arte donde se complementa la expresión y la
impresión, en el consciente donde se complementan la libertad positiva y la
negativa, en lo socio cultural donde se alteran los sistemas hasta complementar
la estructura con la anti estructura revelando la meta estructura que es una súper
conciencia, un espíritu integrado un resein, una comunión de amor.
11-La ciencia del logos tiene esto por único conocimiento la
complementariedad entre la comprensión esotérica y exotérica pero el juicio de
que algo es complementario está abierto y
se tiene que llevar acabo concretamente para eso está el arte del biotejido.
12- Así la complementariedad es llevar las matemáticas a la poesía,
y la poesía a la mística.
«No digas nada, nada, nada. No digas nada si no es el nombre
de Krishna. Dejando a un lado la caña de azúcar, no exprimas el amargo fruto
del limbri. Desairando el resplandor de la luna y el sol, no te enamores de una
candela Desdeñando los diamantes, las perlas y las joyas, no compares el peltre
con la piedra preciosa. Krishna es el amante de Mirambai; he trocado mi vida
por la suya».
«Tu gloria consiste, oh Dios, en ser llamado salvador de los
pecadores. Oh, que esta gloria te dure. Los santos te llaman Señor de los
desesperados. El oírlo me ha inspirado confianza».
Bendita seas, tú, en la hostia del vientre, Pacha mama; porque eres madre de toda hostia.
1 comentario:
Sócrates de la plaza Sanmartin · Creador
Más cuando Aristóteles quiere demostrar el principio de no contradicción dice que no se puede demostrar afirmativamente pero tampoco se puede negar
De hecho si lo niegas de alguna manera lo estarías afirmando pues el principio de que el ser y el no ser son lo mismo y a la vez diferentes tampoco se puede negar o afirmar es que es un principio base de toda negación y afirmación
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