El SER
Exodo 3: 13-15
Moisés contesto a Dios “Si voy a los hijos de Israel y les
digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me preguntan ¿cual es su
nombre?, yo ¿Qué les voy a responder?
Dios dijo a Moisés: ”YO
SOY EL QUE SOY” así hablaras al pueblo de Israel: “YO SOY ME HA ENVIADO A
USTEDES “
¿QUE ES EL DAISEN EN LA FILOSOFIA DE HEIDEGGER Y COMO LO
TRAICIONO EN MI PENSAMIENTO?
PRIMERA PARTE
PARA ESTO SE HACE NECESARIO UNA INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y DE SU OBRA PRINCIPAL SER Y TIEMPO
INTRODUCCIÓN
(sacada dehttp:
PARA ESTO SE HACE NECESARIO UNA INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y DE SU OBRA PRINCIPAL SER Y TIEMPO
INTRODUCCIÓN
(sacada dehttp:
)
Para realizar el análisis de
la obra TIEMPO Y SER, es útil hacer una breve reseña de la vida de este
filósofo alemán; para poder ubicarnos con más propiedad en su obra.
Al revisar la historia de su vida, observamos que su pensamiento fue tomando diferentes giros los cuales se manifestaron, evidentemente en su obra.
Martin Heidegger (1889-1976), filósofo alemán. Fundador de la denominada fenomenología existencial, está considerado uno de los pensadores más originales del siglo XX.
Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch (Baden, actual estado de Baden-Württemberg). Cursó estudios superiores de teología y de filosofía en la Universidad de Friburgo, centro por el que se doctoró en 1914 y donde fue alumno de Heinrich Rickert y de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. En 1916 comenzó su carrera docente en la propia Universidad de Friburgo. En 1917 contrae matrimonio con Elfriede Petri, hija de un alto oficial prusiano, y seis años después se le nombra profesor extraordinario de la Universidad Philipps de Marburgo, donde imparte numerosas lecciones sobre variados filósofos.
Después de establecer una historia de amor con Hannah Arendt, en 1926 Heidegger termina Sein und Seit (Ser y Tiempo), una de sus obras más influyentes e importantes, a pesar de quedar inconclusa.
En 1928 se convirtió, igualmente, en profesor titular de filosofía en la Universidad de Friburgo. Tras el ascenso al poder en Alemania de Adolf Hitler en 1933, Heidegger fue nombrado ese mismo año rector de la universidad. Inicialmente apoyó el nacional socialismo; pero el progresivo deterioro de sus relaciones con las autoridades alemanas, al negarse a que en el recinto universitario se realizara propaganda antisemita, culminó con su dimisión al frente del rectorado en 1934. Pudo continuar sus enseñanzas, aunque éstas fueron en parte censuradas, hasta 1944. En 1945, tras finalizar la II Guerra Mundial, Heidegger tuvo que hacer frente a la actitud de relativa afinidad con el nacionalsocialismo que manifestara en 1933. A partir de entonces, Heidegger no publicará prácticamente nada hasta 1942, dedicándose intensivamente a la labor docente, que se plasma en los siguientes cursos: Introducción a la metafísica (dictado en 1935 y publicado 1953), Lecciones sobre Hegel (1934), Hölderlin en la esencia de la poesía (1936), y El origen de la obra de arte, que sirvió como base de una obra más amplia titulada Caminos del Bosque.
Al acabar la guerra, se le prohíbe enseñar entre 1946 y 1951, periodo en el que escribe Carta sobre el humanismo. A partir de entonces, se retira de la vida pública y se dedica a realizar seminarios como La cosa, El peligro, Qué significa pensar y Tiempo y ser, entre otros.
año en que fue restablecido en su puesto docente, en el que permaneció hasta 1958. Falleció el 26 de mayo de 1976 en Messkirch.
En la introducción del libro, realizada por Manuel Garrido, observamos que Heidegger se vale extraordinariamente del lenguaje para basar gran parte de sus ideas; que en muchos casos el autor veía “… un guiño favorable de su lengua nativa a su teoría.” (1)
(1) Tiempo y Ser. M. Heidegger. Traducción de Manuel Garrido, Editorial Tecno Grupos. Anaya. 2003. pp. 10
El pensamiento de Heidegger
Para realizar el análisis de su pensamiento, utilicé referencias obtenidas de Internet; en donde ubiqué una Semblanza Filosófica de Martin Heidegger, realizado por Elena Diez de la Cortina Fuenmayor, Licenciada en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, directora y coordinadora del proyecto Cibernous; mapa y desarrollo de la filosofía, año 2000.
El principal problema que se plantea Heidegger es la pregunta por el ser como fundamento de la filosofía, de igual forma denuncia el descuido de esta cuestión por parte de los mismos filósofos griegos que iniciaron una investigación rigurosa sobre el ser. Según él, Platón y Aristóteles no lograron definirlo, sino que oscurecieron su sentido al tratarlo como un ente, como una "presencia" es por ello que en Tiempo y Ser frecuentemente recalca que el ser debe ser visto sin lo ente.
Se percibe a través de su obra, que busca delimitar los ámbitos de lo ontológico (ser) y lo óntico (ente), cuya división asoció al primero, al ser, con la permanencia y la eternidad, en oposición al carácter sumamente efímero y cambiante del ente. Pretende entonces eliminar esta división buscando la raíz del ser en la temporalidad.
Heidegger intenta establecer una superación de la metafísica tradicional que descuidó la cuestión del ser, mediante una analítica existencial: es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser (Dasein, estar-ahí) y, por lo tanto, todo estudio de esta cuestión requiere un examen previo de lo que es el hombre, pero no el hombre en su sentido general, sino como aquello que necesita examinar la visión del ser.
Nuestra propia existencia es una representación e interpretación del mundo. El ser es lenguaje y tiempo, y nuestro contacto con las cosas está siempre mediado por prejuicios y expectativas como consecuencia del uso del lenguaje. Cualquier respuesta a una pregunta acerca de la realidad se halla manipulada de antemano, ya que siempre existe una precomprensión acerca de todo lo que se piensa.
Esta precomprensión da origen al "círculo hermenéutico", es decir como se produce una circularidad natural en la comprensión que va de lo incomprendido a lo comprendido. La autora da el ejemplo de que si queremos responder a la pregunta "¿Qué es una obra de arte?", es necesario saber previamente qué es el arte, pero cómo conozco éste si no reconozco las obras. El círculo hermenéutico no es un error del conocimiento sino que permite conocer el todo a través de las partes y las partes a través del todo.
El hombre es un proyecto incompleto que debe asumir la muerte como fin radical. Estamos arrojados a un mundo que es nuestro espacio y posibilidad de realización y, por lo tanto, puede ser considerado un utensilio, un instrumento que utilizamos para realizarnos. El hombre se sirve del mundo y lo instrumentaliza para sus acciones y proyectos, crea una relación con él que varía dependiendo no sólo de los condicionantes históricos y temporales, sino con cada individuo.
Nuestra existencia es preocupación surgida de la angustia de vernos proyectados en un mundo en el que tenemos que ser aún a pesar nuestro; ya que provenimos de una nada y nos realizamos como un proyecto encaminado hacia la muerte, por eso, la angustia, porque es la condición de un ser solitario que no puede contar con Dios o con algún remedio a esta condición.
Debemos hacernos responsables de nuestra propia vida, asumir nuestra propia muerte. La vida inauténtica nace del ocultamiento de lo terrible de nuestra condición. La autenticidad consiste, según Heidegger, en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad.
Al igual que en el caso de Husserl, el pensamiento de Heidegger recibió las influencias de la filosofía griega presocrática, del filósofo danés Sören Kierkegaard y del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
El tratamiento de Heidegger de temas como la finitud humana, la muerte, la nada y la autenticidad tuvo influencia sobre el filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre. Heidegger, sin embargo, repudió con el tiempo la interpretación existencialista de su trabajo, en beneficio de una dimensión más vital y poética, ya apreciada en otro tiempo por los pensadores españoles Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Desde la década de 1960 su influencia se ha extendido más allá de la Europa continental y ha tenido un impacto creciente en la filosofía de los países de habla inglesa. De este periodo es su obra Tiempo y Ser.
ANÁLISIS DE LA OBRA TIEMPO Y SER
Inicialmente, en la introducción realizada por Manuel Garrido se realiza un análisis de una obra anterior de la década de 1927, llamada SER Y TIEMPO. En estos momentos Heidegger estaba imbuido de un pensamiento fenomenologista y su objetivo era plantear la cuestión del ser en un panorama neokantiano y la suplantación del ser por el yo. Al ser su visión del hombre diferente a la de la corriente fenomenológica rompe con ella.
1º- En Ser y Tiempo el hombre es un ente moribundo, mundano, finito. Estar en el mundo (Da-Seín, en alemán) era la partida, no la llegada. Este Da-Seín implicaba un ser cuya estructura más profunda era el cuidado o preocupación por sus propias posibilidades. La muerte es la suprema de todas las posibilidades y debe ser encarada por el Ser con resolución. En su último capítulo refiere que la temporalidad es el fundamento del ser – ahí.
2º. En Tiempo y ser hay un cambio: El lenguaje cambió de profesional y técnico a los arcaísmos, al lenguaje natural y sencillo. El tiempo en esta obra se presenta como más mundano que humano, tetradimensionalmente estructurado incluyendo al espacio. El pensamiento de Heidegger había experimentado un cambio “los cuidados y desvelos del hombre no deben gravitar en torno a sí mismo sino más bien en torno al ser y al lenguaje…” (2)
De acuerdo a Heidegger, la filosofía debe proporcionar una “sabiduría mundana”, una guía para
vivir feliz. Pero también deben incluirse las reflexiones más distantes que la útil sabiduría de la vida, donde se consiguen las cavilaciones donde inclusive se hallan la determinación de la pintura, la poesía, las ciencias matemáticas, etc.
Desde el principio de esta obra, el autor recalca que se debe intentar pensar el Ser sin tomar en cuenta el ente; ya que de otro modo no se podría observar el Ser de aquello que hoy es en todo el mundo y
2)Tiempo y Ser. Traducción de MaNUEL Garrido. Editorial Tecnos. Grupo Anaya, Madrid, España. 2003. Pp.11
mucho menos la realización del hombre con el Ser. Sería un concepto demasiado amplio e imposible realizar una tarea de esa magnitud.
¿Por qué se nombran Tiempo y Ser en conjunto?:
Ser: Asistir o estar presente, y estar presente en el presente que, junto con el pasado y el futuro, conforman el tiempo.
Tiempo: Cada cosa tiene su tiempo, es decir, todo lo que es, cada ente se mueve y se desenvuelve en un tiempo. Su permanencia depende del tiempo que le haya sido asignado.
El ser como estar presente, en lo actual, está determinado por el tiempo, lo temporal. El tiempo pasa constantemente, varía pero permanece como tiempo, es decir, no desaparece. El ser no es una cosa real y concreta, por lo tanto no es temporal; pero su presencia está determinada por el tiempo.
El tiempo no es real y concreto, es decir, no es un ente; pero en su aspecto de constancia, en su paso se constituye en lo ente del tiempo. Ser y Tiempo se determinan mutuamente.
Este análisis representa una contradicción; para la cual la filosofía la aborda a través de la Dialéctica.
Se pueden tratar los términos tiempo y ser como cosas; siempre que no se refiera a algo ente, sino tomando la palabra cosa como asunto o cuestión, en este caso:
Ser: una cosa, asunto o cuestión del pensar.
Tiempo: una cosa, asunto o cuestión del pensar.
Entonces Ser y Tiempo nombran la relación interna de ambas cosas. Es por esto que no puede utilizarse el verbo es con estas palabras: El tiempo es o el ser es; más bien debe utilizarse la expresión se da: Se da el tiempo, se da el ser. Hay que mostrar el modo como se da el ser y como se da el tiempo:
Ser: aquello por lo que es señalado cualquier ente como tal, quiere decir, estar presente; dejar estar presente, desocultar, descubrir. Al aceptar que el ser se da, es aceptar que es un don. Por lo tanto, el ser no es, el ser se da al desocultar el estar presente.
Desde la época de los griegos, todo lo que se dice del ser y del es determina al pensar del ser como estar presente. Menciona que el pensar de la más moderna técnica e industria, en donde giran satélites; el ser está presente en el sentido de lo que cuenta, como un stock de mercancía, como tener acceso a un depósito de utilidades disponible, y conocido por todos los habitantes de la Tierra, ya que los promotores del desarrollo son los que promueven esta apelación del ser que habla desde la técnica moderna.
Al analizar el despliegue de transformaciones del ser podría parecerse a una historia del ser, pero el ser no tiene una historia así como la de una ciudad o un pueblo. El aspecto histórico de la historia del ser se determina por cómo acontece el ser, es decir, por la forma como se da. En los inicios de la filosofía occidental se piensa en el ser pero no en el Se da. La sucesión de las épocas en el destino del ser no es casual, se aprecia que copertenece a las épocas, de allí su relación con el destino.
Hasta aquí su concienzudo análisis del ser. Pasa ahora a adentrarse en el tiempo. Asociando al ser con un rasgo temporal.
Tiempo lo representamos usualmente como se representa al ser, pero al tratar de dilucidarlo encontramos que es de igual forma desconocido.
El ser se da, y este darse se entiende como destinar, que hace pensar en el destino.
Igualmente, el tiempo no puede determinarse con la característica usual del tiempo; cuando nos referimos a presente de inmediato pensamos en pasado y futuro; pero no solamente es en relación a este aspecto, también debe considerarse en sentido de presencia. Entonces el tiempo es una secuencia de los ahora, que de inmediato pasa a desvanecerse en el pasado y ya es seguido de lo inmediatamente venidero. Ejemplifica esta idea con el reloj, es el aparato que mide el tiempo, nos dice la hora. Pero en ninguna de sus partes encontramos el tiempo; ni siquiera en los más modernos cronómetros.
El término presente en sentido de presencia, atañe directamente al hombre. En él lo pasado está presente a su manera de igual forma el futuro, que está presente tan inmediatamente como el pasado. Este darse de presente, pasado y futuro conforman al tiempo como tridimensional. Pero el juego que se establece entre ellos, el espacio, conforma una dimensión más. Heiddegger concluye que el tiempo es entonces, tetradimensional.
El tiempo no se da sin el hombre; no es producto del hombre y el hombre no es producto del tiempo. No puede considerarse la relación del hombre con el tiempo en base a la producción. Sólo en el darse, en el sentido de ofrendar, de don.
En este punto de la obra, Heidegger introduce un nuevo término “Ereignis” que proviene del alemán y significa acaecimiento, suceso,evento, acontecimiento. Hace referencia a que este acaecimiento es lo que determina a ser y tiempo en su copertenencia. En este sentido, el ser es el acaecimiento supremo, el más importante de todos.
Llevando el hilo del las ideas de Heidegger hasta ahora vemos que el destino del ser depende de la regalía del tiempo, y que tiempo y ser dependen del acaecimiento apropiador. Aparece ahora otra palabra: atingencia; en relación al ser como estar presente que atañe a los hombres.
Heidegger reaccionó contra el intento de fundamentar la filosofía sobre una base racionalista, en este caso la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl. Heidegger, autor de una de las obras más representativas del existencialismo. Heidegger contribuyó al pensamiento existencialista al poner el énfasis en el ser y la ontología tanto como en el lenguaje. A lo largo de toda la obra, el traductor Manuel Garrido hace referencias a la traducción de los términos usados por Heidegger para enfatizar el uso que hace el autor del lenguaje como herramienta estructuradora de su pensamiento.
Al revisar la historia de su vida, observamos que su pensamiento fue tomando diferentes giros los cuales se manifestaron, evidentemente en su obra.
Martin Heidegger (1889-1976), filósofo alemán. Fundador de la denominada fenomenología existencial, está considerado uno de los pensadores más originales del siglo XX.
Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch (Baden, actual estado de Baden-Württemberg). Cursó estudios superiores de teología y de filosofía en la Universidad de Friburgo, centro por el que se doctoró en 1914 y donde fue alumno de Heinrich Rickert y de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. En 1916 comenzó su carrera docente en la propia Universidad de Friburgo. En 1917 contrae matrimonio con Elfriede Petri, hija de un alto oficial prusiano, y seis años después se le nombra profesor extraordinario de la Universidad Philipps de Marburgo, donde imparte numerosas lecciones sobre variados filósofos.
Después de establecer una historia de amor con Hannah Arendt, en 1926 Heidegger termina Sein und Seit (Ser y Tiempo), una de sus obras más influyentes e importantes, a pesar de quedar inconclusa.
En 1928 se convirtió, igualmente, en profesor titular de filosofía en la Universidad de Friburgo. Tras el ascenso al poder en Alemania de Adolf Hitler en 1933, Heidegger fue nombrado ese mismo año rector de la universidad. Inicialmente apoyó el nacional socialismo; pero el progresivo deterioro de sus relaciones con las autoridades alemanas, al negarse a que en el recinto universitario se realizara propaganda antisemita, culminó con su dimisión al frente del rectorado en 1934. Pudo continuar sus enseñanzas, aunque éstas fueron en parte censuradas, hasta 1944. En 1945, tras finalizar la II Guerra Mundial, Heidegger tuvo que hacer frente a la actitud de relativa afinidad con el nacionalsocialismo que manifestara en 1933. A partir de entonces, Heidegger no publicará prácticamente nada hasta 1942, dedicándose intensivamente a la labor docente, que se plasma en los siguientes cursos: Introducción a la metafísica (dictado en 1935 y publicado 1953), Lecciones sobre Hegel (1934), Hölderlin en la esencia de la poesía (1936), y El origen de la obra de arte, que sirvió como base de una obra más amplia titulada Caminos del Bosque.
Al acabar la guerra, se le prohíbe enseñar entre 1946 y 1951, periodo en el que escribe Carta sobre el humanismo. A partir de entonces, se retira de la vida pública y se dedica a realizar seminarios como La cosa, El peligro, Qué significa pensar y Tiempo y ser, entre otros.
año en que fue restablecido en su puesto docente, en el que permaneció hasta 1958. Falleció el 26 de mayo de 1976 en Messkirch.
En la introducción del libro, realizada por Manuel Garrido, observamos que Heidegger se vale extraordinariamente del lenguaje para basar gran parte de sus ideas; que en muchos casos el autor veía “… un guiño favorable de su lengua nativa a su teoría.” (1)
(1) Tiempo y Ser. M. Heidegger. Traducción de Manuel Garrido, Editorial Tecno Grupos. Anaya. 2003. pp. 10
El pensamiento de Heidegger
Para realizar el análisis de su pensamiento, utilicé referencias obtenidas de Internet; en donde ubiqué una Semblanza Filosófica de Martin Heidegger, realizado por Elena Diez de la Cortina Fuenmayor, Licenciada en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, directora y coordinadora del proyecto Cibernous; mapa y desarrollo de la filosofía, año 2000.
El principal problema que se plantea Heidegger es la pregunta por el ser como fundamento de la filosofía, de igual forma denuncia el descuido de esta cuestión por parte de los mismos filósofos griegos que iniciaron una investigación rigurosa sobre el ser. Según él, Platón y Aristóteles no lograron definirlo, sino que oscurecieron su sentido al tratarlo como un ente, como una "presencia" es por ello que en Tiempo y Ser frecuentemente recalca que el ser debe ser visto sin lo ente.
Se percibe a través de su obra, que busca delimitar los ámbitos de lo ontológico (ser) y lo óntico (ente), cuya división asoció al primero, al ser, con la permanencia y la eternidad, en oposición al carácter sumamente efímero y cambiante del ente. Pretende entonces eliminar esta división buscando la raíz del ser en la temporalidad.
Heidegger intenta establecer una superación de la metafísica tradicional que descuidó la cuestión del ser, mediante una analítica existencial: es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser (Dasein, estar-ahí) y, por lo tanto, todo estudio de esta cuestión requiere un examen previo de lo que es el hombre, pero no el hombre en su sentido general, sino como aquello que necesita examinar la visión del ser.
Nuestra propia existencia es una representación e interpretación del mundo. El ser es lenguaje y tiempo, y nuestro contacto con las cosas está siempre mediado por prejuicios y expectativas como consecuencia del uso del lenguaje. Cualquier respuesta a una pregunta acerca de la realidad se halla manipulada de antemano, ya que siempre existe una precomprensión acerca de todo lo que se piensa.
Esta precomprensión da origen al "círculo hermenéutico", es decir como se produce una circularidad natural en la comprensión que va de lo incomprendido a lo comprendido. La autora da el ejemplo de que si queremos responder a la pregunta "¿Qué es una obra de arte?", es necesario saber previamente qué es el arte, pero cómo conozco éste si no reconozco las obras. El círculo hermenéutico no es un error del conocimiento sino que permite conocer el todo a través de las partes y las partes a través del todo.
El hombre es un proyecto incompleto que debe asumir la muerte como fin radical. Estamos arrojados a un mundo que es nuestro espacio y posibilidad de realización y, por lo tanto, puede ser considerado un utensilio, un instrumento que utilizamos para realizarnos. El hombre se sirve del mundo y lo instrumentaliza para sus acciones y proyectos, crea una relación con él que varía dependiendo no sólo de los condicionantes históricos y temporales, sino con cada individuo.
Nuestra existencia es preocupación surgida de la angustia de vernos proyectados en un mundo en el que tenemos que ser aún a pesar nuestro; ya que provenimos de una nada y nos realizamos como un proyecto encaminado hacia la muerte, por eso, la angustia, porque es la condición de un ser solitario que no puede contar con Dios o con algún remedio a esta condición.
Debemos hacernos responsables de nuestra propia vida, asumir nuestra propia muerte. La vida inauténtica nace del ocultamiento de lo terrible de nuestra condición. La autenticidad consiste, según Heidegger, en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad.
Al igual que en el caso de Husserl, el pensamiento de Heidegger recibió las influencias de la filosofía griega presocrática, del filósofo danés Sören Kierkegaard y del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
El tratamiento de Heidegger de temas como la finitud humana, la muerte, la nada y la autenticidad tuvo influencia sobre el filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre. Heidegger, sin embargo, repudió con el tiempo la interpretación existencialista de su trabajo, en beneficio de una dimensión más vital y poética, ya apreciada en otro tiempo por los pensadores españoles Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Desde la década de 1960 su influencia se ha extendido más allá de la Europa continental y ha tenido un impacto creciente en la filosofía de los países de habla inglesa. De este periodo es su obra Tiempo y Ser.
ANÁLISIS DE LA OBRA TIEMPO Y SER
Inicialmente, en la introducción realizada por Manuel Garrido se realiza un análisis de una obra anterior de la década de 1927, llamada SER Y TIEMPO. En estos momentos Heidegger estaba imbuido de un pensamiento fenomenologista y su objetivo era plantear la cuestión del ser en un panorama neokantiano y la suplantación del ser por el yo. Al ser su visión del hombre diferente a la de la corriente fenomenológica rompe con ella.
1º- En Ser y Tiempo el hombre es un ente moribundo, mundano, finito. Estar en el mundo (Da-Seín, en alemán) era la partida, no la llegada. Este Da-Seín implicaba un ser cuya estructura más profunda era el cuidado o preocupación por sus propias posibilidades. La muerte es la suprema de todas las posibilidades y debe ser encarada por el Ser con resolución. En su último capítulo refiere que la temporalidad es el fundamento del ser – ahí.
2º. En Tiempo y ser hay un cambio: El lenguaje cambió de profesional y técnico a los arcaísmos, al lenguaje natural y sencillo. El tiempo en esta obra se presenta como más mundano que humano, tetradimensionalmente estructurado incluyendo al espacio. El pensamiento de Heidegger había experimentado un cambio “los cuidados y desvelos del hombre no deben gravitar en torno a sí mismo sino más bien en torno al ser y al lenguaje…” (2)
De acuerdo a Heidegger, la filosofía debe proporcionar una “sabiduría mundana”, una guía para
vivir feliz. Pero también deben incluirse las reflexiones más distantes que la útil sabiduría de la vida, donde se consiguen las cavilaciones donde inclusive se hallan la determinación de la pintura, la poesía, las ciencias matemáticas, etc.
Desde el principio de esta obra, el autor recalca que se debe intentar pensar el Ser sin tomar en cuenta el ente; ya que de otro modo no se podría observar el Ser de aquello que hoy es en todo el mundo y
2)Tiempo y Ser. Traducción de MaNUEL Garrido. Editorial Tecnos. Grupo Anaya, Madrid, España. 2003. Pp.11
mucho menos la realización del hombre con el Ser. Sería un concepto demasiado amplio e imposible realizar una tarea de esa magnitud.
¿Por qué se nombran Tiempo y Ser en conjunto?:
Ser: Asistir o estar presente, y estar presente en el presente que, junto con el pasado y el futuro, conforman el tiempo.
Tiempo: Cada cosa tiene su tiempo, es decir, todo lo que es, cada ente se mueve y se desenvuelve en un tiempo. Su permanencia depende del tiempo que le haya sido asignado.
El ser como estar presente, en lo actual, está determinado por el tiempo, lo temporal. El tiempo pasa constantemente, varía pero permanece como tiempo, es decir, no desaparece. El ser no es una cosa real y concreta, por lo tanto no es temporal; pero su presencia está determinada por el tiempo.
El tiempo no es real y concreto, es decir, no es un ente; pero en su aspecto de constancia, en su paso se constituye en lo ente del tiempo. Ser y Tiempo se determinan mutuamente.
Este análisis representa una contradicción; para la cual la filosofía la aborda a través de la Dialéctica.
Se pueden tratar los términos tiempo y ser como cosas; siempre que no se refiera a algo ente, sino tomando la palabra cosa como asunto o cuestión, en este caso:
Ser: una cosa, asunto o cuestión del pensar.
Tiempo: una cosa, asunto o cuestión del pensar.
Entonces Ser y Tiempo nombran la relación interna de ambas cosas. Es por esto que no puede utilizarse el verbo es con estas palabras: El tiempo es o el ser es; más bien debe utilizarse la expresión se da: Se da el tiempo, se da el ser. Hay que mostrar el modo como se da el ser y como se da el tiempo:
Ser: aquello por lo que es señalado cualquier ente como tal, quiere decir, estar presente; dejar estar presente, desocultar, descubrir. Al aceptar que el ser se da, es aceptar que es un don. Por lo tanto, el ser no es, el ser se da al desocultar el estar presente.
Desde la época de los griegos, todo lo que se dice del ser y del es determina al pensar del ser como estar presente. Menciona que el pensar de la más moderna técnica e industria, en donde giran satélites; el ser está presente en el sentido de lo que cuenta, como un stock de mercancía, como tener acceso a un depósito de utilidades disponible, y conocido por todos los habitantes de la Tierra, ya que los promotores del desarrollo son los que promueven esta apelación del ser que habla desde la técnica moderna.
Al analizar el despliegue de transformaciones del ser podría parecerse a una historia del ser, pero el ser no tiene una historia así como la de una ciudad o un pueblo. El aspecto histórico de la historia del ser se determina por cómo acontece el ser, es decir, por la forma como se da. En los inicios de la filosofía occidental se piensa en el ser pero no en el Se da. La sucesión de las épocas en el destino del ser no es casual, se aprecia que copertenece a las épocas, de allí su relación con el destino.
Hasta aquí su concienzudo análisis del ser. Pasa ahora a adentrarse en el tiempo. Asociando al ser con un rasgo temporal.
Tiempo lo representamos usualmente como se representa al ser, pero al tratar de dilucidarlo encontramos que es de igual forma desconocido.
El ser se da, y este darse se entiende como destinar, que hace pensar en el destino.
Igualmente, el tiempo no puede determinarse con la característica usual del tiempo; cuando nos referimos a presente de inmediato pensamos en pasado y futuro; pero no solamente es en relación a este aspecto, también debe considerarse en sentido de presencia. Entonces el tiempo es una secuencia de los ahora, que de inmediato pasa a desvanecerse en el pasado y ya es seguido de lo inmediatamente venidero. Ejemplifica esta idea con el reloj, es el aparato que mide el tiempo, nos dice la hora. Pero en ninguna de sus partes encontramos el tiempo; ni siquiera en los más modernos cronómetros.
El término presente en sentido de presencia, atañe directamente al hombre. En él lo pasado está presente a su manera de igual forma el futuro, que está presente tan inmediatamente como el pasado. Este darse de presente, pasado y futuro conforman al tiempo como tridimensional. Pero el juego que se establece entre ellos, el espacio, conforma una dimensión más. Heiddegger concluye que el tiempo es entonces, tetradimensional.
El tiempo no se da sin el hombre; no es producto del hombre y el hombre no es producto del tiempo. No puede considerarse la relación del hombre con el tiempo en base a la producción. Sólo en el darse, en el sentido de ofrendar, de don.
En este punto de la obra, Heidegger introduce un nuevo término “Ereignis” que proviene del alemán y significa acaecimiento, suceso,evento, acontecimiento. Hace referencia a que este acaecimiento es lo que determina a ser y tiempo en su copertenencia. En este sentido, el ser es el acaecimiento supremo, el más importante de todos.
Llevando el hilo del las ideas de Heidegger hasta ahora vemos que el destino del ser depende de la regalía del tiempo, y que tiempo y ser dependen del acaecimiento apropiador. Aparece ahora otra palabra: atingencia; en relación al ser como estar presente que atañe a los hombres.
Heidegger reaccionó contra el intento de fundamentar la filosofía sobre una base racionalista, en este caso la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl. Heidegger, autor de una de las obras más representativas del existencialismo. Heidegger contribuyó al pensamiento existencialista al poner el énfasis en el ser y la ontología tanto como en el lenguaje. A lo largo de toda la obra, el traductor Manuel Garrido hace referencias a la traducción de los términos usados por Heidegger para enfatizar el uso que hace el autor del lenguaje como herramienta estructuradora de su pensamiento.
SEGUNDA PARTE
QUE ES REALMENTE EL DASEIN EN LA FILOSOFIA DE HEIDEGUERR?
TEXTO INTERVENIDO DE MODESTO BERCIANO UNIVERSIDAD DE OVIEDO
SEGURAMENTE NO HAY UN CONCEPTO MAS USADO HABLANDO DE LA
FILOSOFIA DE HEIDEGGER QUE EL DASEIN, PRETENDERIA SER UNO DE LOS MAS CONOCIDOS Y EXPLICADOS A
JUSGAR POR LAS TRADUCCIONES E INVESTIGACIONES Y USOS QUE SE HACE SOBRE ESTE
CONCEPTO.
EN CUANTO A LAS TRADUCCIONES , EXISTE UNA LISTA DE ELLAS YA
AMPLIA. TENIENDO EN CUAENTA DE LO QUE SE TRATA: SER AHÍ, AHÍ DEL SER, ENSER,
ESTAR, HOMBRE. MUCHO ENTRE LOS QUE ME CUENTO RENUCIAMOS A TRADUCIRLO.
PREFERIMOS EXPLICARLO Y DEJARLO COMO ESTA. “(PARA LUEGO ALTERARLO DE DASEIN A
DAISEIN)” .Y ES QUE EN REALIDAD DASEIN TIENE DIFICIL TRADUCCIÓN. ADEMAS VA
CAMBIANDO DE ACENTO Y CASI DE SIGNIFICADO
A MEDIDA QUE HEIDEGGER SIGUE ESCRIBIENDO. TODO ESO HACE IMPOSIBLE
SINTETIZARLO EN UNA PALABRA O EN UNA EXPRESIÓN.
El “DA” DE DASEIN
INDICA DESDE LA OBRA SER Y TIEMPO
UNA CARACTERISTICA ESPACIAL
QUE PRECEDE A TODO “AQUÍ”, “ALLI” O “AQUÍ” .POR OTRA PARTE DASEIN ES ANTERIOR A
TODA CONCEPCIÓN , A TODO INDIVIDUO A TODA HUMANIDAD EN CONCRETO. NO HAY QUE
EMPEÑARSE A REDUCIR AL DASEIN A ALGO CONCRETO.EN EL PRESENTE TRABAJO VAMOS A
VER EL COMPLEJO SIGNIFICADO DE DASEIN Y SU
PRICIPALES PASOS DE EVOLUCION.
HEIDEGGER EMPIEZA PRONTO A USAR ESTE CONCEPTO COMO UN ALGO CENTRAL.EN LA CLASE 1921 1922
INTERPRETACIONES FENOMENOLOGICAS SOBRE ARISTOTELES. INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN
FENOMENOLOGICA.HEIDEGGER HABLA DEL DASEIN EN EL CONTEXTO DE LA VIDA FACTICA Y
MAS CONCRETAMENTE BAJO EL TITULO: LAS CATEGORIAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA.
HEIDEGGER IDENTIFICA VIDA CON DASEIN,PERO ¿QUE ENTIENDE POR
VIDA? COMO NOMBRE O SUSTANTIVO LA VIDA TIENE UN SIGNIFICADO RICO Y PROPIO QUE
HEIDEGGER RESUME EN TRES PUNTOS: LA VIDA ES UNA UNIDAD DE SUCESION Y
TEMPORALIZACION DE LOS DOS MODOS DE VIVIR: EL VIVIR COMO INTRANSITIVO VIVIR:
ESTAR ENLA VIDA , ALGUIEN VIVE CON INTENSIDAD , ETC.Y EL VIVIR EN SENTIDO
TRANSITIVO DE VIVIR LA VIDA, VIRIR PARA UN OBJETIVO, O EN LOS COMPUESTOS, TENER
UNA VIVIENCIA(ERLEBEN) ETC. 2 LA VIDA QUE TIENE EN SI Y PARA SI POSIBILIDADES
TEMPORALIZADAS. LA VIDA TIENE Y ES SUS POSIBILIDADES . Se trata Aquí DE UNA
CATEGORIA FENOMENOLOGICA , NO APRIORISTICA O LOGICA. 3 LA VIDA EN UN SENTIDO EN
EL QUE SE ENTRELAZAN LOS DOS ANTERIORES: LA UNIDAD PROLONGADA EN LA POSIBILIDAD
Y COMO POSIBILIDAD(FALTAR POSIBILIDADES, OFRECER POSIBILIDADES Y OFRECERSE
CREAR POSIBILIDADES, ETC) Y ESTE TODO ENTENDIDO COMO LA REALIDAD, COMO REALIDAD
EN SU ESPECIFICA OPACIDAD, COMO POTENDIA Y COMO DESTINO.
LA VIDA CON ESTOS SIGNIFICADOS TIENE UNA SERIE DE
ESTRUCTURAS: PROLONGACION, SUCESION, MULTIPLICIDAD DE REALIZACION, LA
ARTICULACION COMO POSIBILIDAD, POSIBILIDADES OFRECIDAS, CONSTRUCION DE
POSIBILIDADES,REALIDAD, POTENCIA, DESTINO.ESTE ES EL COMPLEJO SIGNIFICADO DE
VIDA EN SENTIDO NOMINAL Y VERBAL
PUES BIEN ESTO ES LO QUE SIGNIFICA DASEIN SEGÚN HEIDEGGER, VIDA=DASEIN SER EN LA VIDA Y MEDIANTE LA VIDA. DASEIN
TIENE PUES UN SENTIDO MUY COMPLEJO, QUE SE PERCIBE SOLO DEBILMENTE Y QUE QUEDA
CASI SIEMPRE OLVIDADO. DE AHÍ QUE TAMBIEN EL APROPIARSELO FILOSIFICAMENTE SE
HAGA EN FORMA FRAGMENTARIA.
EN ESTE CONCEPTO DE DASEIN, COMO EQUIVALENTE DE VIDA SE
SINTETIZAN CONCEPTOS
FUNDAMENTALES : POSIBILIDADES, MUNDO, CUIDADO, ETC. QUE
HEIDEGGER DESARROLLO A CONTINUACIÓN.
NO VAMOS A ENTRAR A ELLOS DADO QUE RETORNAN Y SON
PRESENTADOS EN FORMA MAS AMPLIA EN SER Y TIEMPO DONDE TENDREMOS QUE REFERIREMOS
A ELLOS.
DOS AÑOS MAS TARDE HEIDEGGER DIO EL CURSO QUE TITULA:
HERMENEUTICA (ONTOLOGIA DE LA FACTICIDAD).ESTAS CLASES TIENEN PARTICULAR
IMPORTANCIA PORQUE CIERRA UN CICLO DE
REFLEXIONES SOBRE LA VIDA FACTICA Y EXPRESAN UNA POSTURA CARECTERISTICA DE
HEIDEGGER EN RELACIÓN CON HUSSERL Y CON
MAX SHELER: LA HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD.
LA VIDA DEL DASEIN SE CENTRA AQUÍ EN LA FACTICIDAD, LA
INSISTENCIA EN ESTA PODRIA DAR LA IMPRESIÓN DE QUE EL DASEIN SE REDUCE
TOTALMENTE A LA CONCRETEZ. HEIDEGGER AFIRMA “QUE FACTICIDAD ES LA DESIGNACION
DEL CARÁCTER DEL SER DE NUESTRO PROPIO DASEIN. DE MODO MAS PRECISO LA EXPRESION
SIGNIFICA EN CADA CASO ESTE DASEIN…EN TANTO QUE ES AHÍ(DA).PERO HEIDEGGER
AÑADE A CONTINUACION QUE DASEIN COMO
PROPIO EN CADA CASO NO SIGNIFICA RELATIVIZACION AISLANTE DE UN UNICO (SOLUPS
IPSE) SINO QUE “PROPIEDAD” ES UN “COMO” DEL SER. Y EL AUTOR VUELVE A RELACIONAR
EL DASEIN CON LA VIDA :”SI SE SENTIENDE “ VIDA” COMO UN MODO DE “SER” ENTONCES VIDA FACTICA SIGNIFICA :
NUESTRO PROPIO DASEIN COMO “AHÍ”. LA CONCRECION NO LLEGA PUES A UN UNICO NI A
UN SOLIPS IPSE , AUNQUE AQUÍ SE ACENTUE EL AHÍ FACTICO. EL DASEIN ES VIDA
FACTICA Y SIGUE INDICANDO POSIBILIDADES ABIERTAS, ESTAR EN CAMINO, TEMPORALIDAD
, ETC.
HEIDEGGER DICE EXPRESAMENTE QUE AL HABLAR DE FACTICIDAD COMO
NUESTRO PROPIO DASEIN EN CADA CASO, HA EVITADO LA EXPRESION “HUMANO” O “SER DEL
HOMBRE” PARA NO CONFUNDIRLO CON ALGO OBJETIVO CREADO POR DIOS, EN SENTIDO
BIBLICO O CON ESENCIA RACIONAL, EN
SENTIDO GRIEGO. EL DASEIN ES LO QUE ES SOLO EN SU DA, Y PRECISAMENTE EN ÉL, EN
SU AHÍ CADA VEZ HOY. PERO ESTO HOY
TAMPOCO SE DA AISLADO SINO DENTRO DE UN MOVIMIENTO O PROCESO. LA CONCIENCIA
HISTORICA HACE ENCONTRAR AL DASEIN EN LA PLENA RIQUEZA DE SU OBJETIVO HABER
SIDO; LA FILOSOFIA ES LA INMUTABILIDAD DEL SER SIEMPRE ASI. LA CONTINUIDAD Y
PROLONGACION POR UNA PARTE, ASI COMO LA MULTIPLICIDAD Y ARTICULACION POR OTRA,
SON DE NUEVO EXPRESADAS AQUÍ.LA CONCRETEZ NO ES PUES NI INDIVIDUALIDAD NI
AISLAMIENTO TEMPORAL.
LA PRESENTE COMPLEJIDAD DEL DASEIN INDICA QUE ESTE NO SE
REDUCE AL HOMBRE INDIVIDUAL Y NI SIQUIERA A LA TOTALIDAD DE LOS HOMBRES POR UN
MOMENTO, EN UN HOY EN UN AHÍ DASEIN VIENE ABARCAR TAMBIEN EL MUNDO HISTORICO.CON
DASEIN SE DESIGNA DE IGUAL MODO EL SER DEL MUNDO Y EL SER DE LA VIDA HUMANA.EL
MOTIVO ES QUE EL MUNDO ES MUNDO CUIDADO
ES SIGNIFICATIVIDAD.ES EL EN DONDE DE LA
VIDA Y EL SER. ESTE EL CUIDADO MUNDO DASEIN SER, ES UN MODO DEL DASEIN DE LA
VIDA FACTICA.CON ESTO DASEIN VIENE A AMPLIARSE AL MUNDO COMO SIGNIFICATIVIDAD,
AL MUNDO HISTORICO DEL DASEIN, AL MUNDO COMO APERTURA. ESTOS CONCEPTOS SE EXPLICARAN
MAS EN SER Y TIEMPO.
ES EN SER Y TIEMPO DONDE SE HACE UN MINUCIOSOS ANALISIS DEL DASEIN. LA FINALIDAD NO ES NI
HACER UNA ANTROPOLOGIA NI HACER UNA EXPOSICION DEL DASEIN COMPLEJO QUE HEMOS
VISTO AHORA. EL ANALISIS DEL DASEIN VA ENCAMINADO A LA COMPRENSION EXPLICITA
DEL SENTIDO DEL SER. HEIDEGGER SIGUE ESTA LINEA FENOMENOLOGICA Y
HERMENEUTICA PORQUE EL DASEIN ES EL
LUGAR DEL SENTIDO Y DE LA COMPRENSION DEL SER, ES EL ENTE QUE TIENE COMPRENSION
DEL SER, DE AHÍ QUE ANTES DE INTENTAR HACER UNA ONTOLOGIA CON EL SER GENERAL
COMO OBJETO, SE A NECESARIO HACER UN ANALISIS EXISTENCIAL DEL DASEIN, O UNA
ONTOLOGIA FUNDAMENTAL. LA FINALIDAD ES HACER EXPLICITO EL SENTIDO DEL SER DEL
DASEIN.LOS PASOS POSTERIORES SERIAN LOGRAR UN HORIZONTE PARA CONSIDERAR EL SER
EN GENERAL, Y LLEGAR LUEGO AL SENTIDO DEL SER.
NO VAMOS A ENTRAR AQUI EN LOS ANALISIS HEIDEGGRIANOS DE SER
Y TIEMPO. QUISIERAMOS CENTRARNOS SOLO EN ESTAS PREGUNTAS ¿Qué ES EL DASEIN? ¿ES
EL HOMBRE? ¿SON LOS HOMBRES EN GENERAL O LA TOTALIDAD DE LOS MISMOS?¿QUE ES EN
REALIDAD EL DASEIN EN SER Y TIEMPO?
QUE POR DASEIN HAYA QUE ENTENDER AL HOMBRE O A LOS HOMBRES EN GENERAL, PARECE CLARO.EL
DASEIN TIENE COMO ESTRUCTURA GENERAL LA DE SER EN EL MUNDO.EL SER-EN NO ES UN ESTAR-EN,
COMO EL AGUA EN UN VASO O UN VESTIDO EN UN ARMARIO, SER-EN ES INSEIN, IN
PROCEDE DE INAAN, VIVIR ,HABITAR; AN SIGNIFICA ESTAR ACOSTUMBRADO,
FAMILIARIZADO CON ALGO. EL DASEIN HABITA EN EL MUNDO Y TIENE FAMILIARIDAD CON
ÉL.POR ESO PUEDE ENCONTRAR Y TOCAR(BERUHREN) LOS ENTES DENTRO DEL MUNDO. SOLO A
UN ENTE QUE TIENE EL CARÁCTER O EL EXISTENCIAL DE SER-EN SE LE PUEDE ABRIR ALGO
COMO MUNDO.ESTE CONCEPTO DE MUNDO LLEVA EN SI EL CARÁCTER DE APERTURA, DE
VISION DE ENCUENTRO.DOS ENTES QUE ESTEN EN EL MUNDO PUEDE CARECER DEL CARÁCTER
DE MUNDO EN EL SENTIDO INDICADO, PUEDEN SER SIN MUNDO (WELTLOS).ESTOS DOS ENTES
NO SE PUEDEN TOCAR, NO PUEDEN ENCONTRARSE, NI ESTAR UNO JUNTO AL OTRO.EN TODO
ESTE CONTEXTO ESTA CLARO QUE DASEIN IMPLICA TENER CONCIENCIA, VISION Y MUNDO
TENER APERTURA.
ADEMAS EL DASEIN COMO SER-EN ENCUENTRA AL MUNDO EN UN CUIDAR
(BESORGEN) Y TIENE EL MISMO LA ESTRUCTURA DEL CUIDADO (SORGE)EL CONOCER ES UN
MODO DE SER DEL DASEIN COMO SER-EN-EL MUNDO.ESTE TIENE DEL MUNDO UN SABER
TEORICO Y UN SABER PRACTICO: VE EL MUNDO COMO UN CONJUNTO DE RELACIONES, Y COMO
TOTALIDAD COMO UN SIGNIFICADO; LO VE COMO CONJUNTO DE POSIBILIDADES Y EN VISTA
DE O POR MOR DE(WORUM WILLEN) EL MISMO DASEIN.MAS ADELANTE SE CONSIDERA COMO
MODOS DE APERTURA EL ESTADO DE ANIMO, EL COMPRENDER EL HABLA. EL SER PARA LA
MUERTE APARECE LUEGO COMO LA POSIBILIDAD MAS PROPIA DEL DASEIN; ESTE TIENE EL
CARÁCTER DE DECISIÓN, ETC.
ESTA CLARO QUE DASEIN EN ESTE CONTEXTO SE REFIERE AL HOMBRE
O AL CONJUNTO DE HOMBRES. PERO ESTA CONCLUSION NO TIENE NADA DE SIMPLE., SINO
QUE CONTIENE TODAS LAS ESTRUCTURAS A LAS CUALES ACABAMOS DE REFERIRNOS.SE
TRATARIA DEL HOMBRE COMO SER EN EL MUNDO. FAMILIARIZADO CON EL OCUPANDOSE O
CUIDANDOSE DE EL, COMO UN SER POSIBLE, CON POSIBILIDADES ADELANTE Y CON LA
TAREA DE AUTOCONSTRUIRSE, EN UN MUNDO COMPARTIDO CON OTROS, COMO UN ENTE QUE
TIENE QUE TOMAR DESICIONES, Y COMO SER
PARA LA MUERTE. PERO TODO ESTO NO BASTA AUN PARA CARACTERIZAR EL DASEIN.¿COMO
HAY QUE ENTENDER EL DA? ¿INDICA SITUACION CONCRETEZ, MOMENTO HISTORICO? ¿EN QUE
REALCION ESTARIAN ESTOS CON EL HOMBRE?
En EL LENGUAJE CORRIENTE DA SIGNIFICA AQUÍ , ALLI, AHÍ.
TIENE UN CARÁCTER ESPACIAL. EN ESTE CONTEXTO HEIDEGGRIANO ES EL DASEIN COMO SER
EN EL QUE ABRE UN MUNDO, EL QUE TIENE TRATO CON LOS ENTES EN EL CUIDADO. EL
PRIMER ESPACIAL ES EL DASEIN ABRIENDO EL MUNDO.LA ESPACIALIDAD (ROUMLEICHKEIT)
DEL DASEIN, QUE LE DETERMINA A EL DE ESTE MODO SU LUGAR (ORT) SE FUNDA ELLA
MISMA EN EL SER EN EL MUNDO. EL AHÍ O ALLI
ES EL CARÁCTER DE DETERMINACION
DE UNO QUE SE ENCUNTRA DENTRO DEL MUNDO. EN OTRAS PALABRAS.SOLO SI SE DA UN
MUNDO ABIERTO SON POSIBLES LUGARES, ES POSIBLE UN LUGAR,(ORT) AQUÍ, AHÍ O
ALLI,(DORT). AÑADE HEIDEGGER .AQUI O ALLI SOLO SON POSIBLES EN UN DA; ESTO ES,
SI HAY UN ENTE QUE COMO SER DEL DA HA ABIERTO ESPACIALIDAD. ESTE ENTE TRAE EN
SU SER EL CARÁCTER DE LO NO CERRADO (UNVERSCHLOSSENHEIT).LA EXPRESION DA INDICA
ESTA APERTURA ESENCIAL. MEDIANTE ELLA ESTE ENTE (EL DASEIN) JUNTO CON EL
DA-SEIN DEL MUNDO ESTA AHÍ(DA) PARA EL MISMO.
EL PASO ES MUY
RICO Y PRECISO.SEGUN ESTO “DA” NO ES UN SIMPLE “AHÍ” O “ALLI” SINO ALGO QUE
PRECEDE AL AQUÍ (HIER) Y EL ALLI (DORT).
ESTOS SOLO SON POSIBLES COMO DETERMINACIONES CONCRETAS DE UNA APERTURA MAS
ORIGINARIA O DENTRO DE UNA ESPACIALIDAD YA ABIERTA.PRECISAMENTE ESTA ES
INDICADA POR EL DA DEL DASEIN. PERO AL
FINAL DEL PASO SE DICE ALGO MUY IMPORATANTE: LA APERTURA O ESPACILIDAD ABIERTA
IMPLICA DOS COSAS: EL ENTE DASEIN Y LA APERTURA DA-SEIN DEL MUNDO. NOTESE LA
FORMA DE ESCRIBIRLO: DASEIN Y DA-SEIN.ESTOS DOS ASPECTOS JUNTOS NO DEBERIAN
ECHARSE NUNCA AL OLVIDO, AUNQUE HEIDEGGER NO INSISTE LUEGO DE MODO EXPLICITO EN
ELLO Y AUNQUE PUEDE INDUCIR A CONFUSION EL HECHO DE QUE SE ESCRIBA USUALMENTE
DASEIN.
DASEIN ES MAS AMPLIO QUE EXISTENCIA, ES CONOCIDO UN PASO DE
SER Y TIEMPO DONDE AFIRMA HEIDEGGER “EL SER MISMO DONDE EL DASEIN PUEDE COMPORTARSE DE UN MODO U OTRO
Y CON EL CUAL SE COMPORTA SIEMPRE DE ALGUN MODO, LO LLAMAMOS EXISTENCIA. ¿Qué
ES EL SER MISMO? EN UNA ANOTACIÓN
MARGINAL DE HEIDEGGER EN EL EJEMPLAR DE SU USO PRECISA “EL=AQUEL”, SER; “CON EL=COMO SU PROPIO”SER.SEGUN ESTO ,
EXISTENCIA INDICA EL PROPIO SER DEL DASEIN, Y SERIA MENOS AMPLIO QUE DASEIN, EL
CUAL INDICA TAMBIEN LA APERTURA ORIGINARIA DEL MUNDO.
PERO SI DASEIN ES TAMBIEN DA-SEIN, SI DASEIN IMPLICA TAMBIEN
LA APERTURA ORIGINARIA DEL MUNDO, PARECE QUE ESTA DESBORDA TODA CONCRETEZ
ESPACIAL, TEMPORAL, INDIVIDUAL Y GENERAL. DASEIN NO SE PUEDE REDUCRI A UN
MOMENTO CONCRETO, NI A UN HOMBRE CONCRETO, NI A UN LUGAR O MOMENTO HISTORICO.
POR OTRO LADO LA APERTURA (DA) NO TIENE LUGAR SIN HOMBRES, QUE POR NATURALEZA
SON TEMPORALES Y SE DAN EN UNA SUCESION, TANTO INDIVIDUALMENTE COMO EN GENERAL.
ESTO SIGNIFICA QUE DASEIN TIENE RELACION CON LA TEMPORALIDAD Y CONLA HISTORIA.
HEIDEGGER LE LLAMA ILUMINACION A ESTA APERTURA, LA METAFORA
ONTICA DEL LUMEN NATURALE, PARA EL HOMBRE NO SIGNIFICA OTRA COSA, QUE LA
ESTRUCTURA EXISTENCIAL ONTOLOGICA DE
ESTE ENTE, NO SIGNIFICA SI NO QUE ES EN EL MODO DE SER SU DA. ESTA ILUMINADO
(ERLEUCHTET) SIGNIFICA ILUMINADO EN SI MISMO COMO SER EN EL MUNDO, NO MEDIANTE
OTRO ENTE, SINO DE TAL MODO QUE EL MISMO ES LA ILUMINACIÓN. SOLO A UN ENTE
ELIMINADO EN SI EXISTENCIALMENTE SE LE HACE LO EXISTENTE ACCESIBLE EN LA LUZ Y
OCULTO ENLA OSCURIDAD. EL DASEIN TRAE DE SUYO SU DA CON EL…EL DASEIN ES SU APERTURA.
VEREMOS QUE ESTA TERMINOLOGIA SE VA TAMBIAN A CONSERVAR AL
HABLAR DEL EVENTO. AQUÍ QUISIERAMOS REPETIR QUE LA APERTURA O LA ILUMINACIÓN
INDICA NO SOLO LA APERTURA DEL DASEIN COMO SUJETO, SINO TAMBIEN LA ESPACIALIDAD
ABIERTA DEL MUNDO, O DA-SEIN. NO CABE DUDA QUE HEIDEGGER EN SER Y TIEMPO
INSISTE MAS EN LA PRIMERA Y LA CONSIDERA
COMO MAS ORIGINARIA, AL MENOS DE MODO EXPLICITO. ESTO TIENE SU CORRESPONDENCIA
AL HABLAR DE LA VERDAD COMO DESOCULTACIÓN. PERO RECUERDESE QUE EL DASEIN COMO
SUJETO ES SIEMPRE UN DASEIN ARROJADO AL MUNDO Y NO UN SUJETO ABSOLUTO.CUANDO
SAN AGUSTIN O SANTO TOMAS HABLABAN DE ILUMINACION O DE LUMEN NATURALE,
PRESUPONIAN UN SUJETO DIVINO QUE ANTES HABIA PRONUNCIADO LA PALABRA CREADORA:
HAGASE LA LUZ, EL SUJETO HUMANO LA RECIBIA LUEGO, HEIDEGGER INSISTE EN LA
APERTURA EN UN DASEIN O EN SUCESIVOS DASEIN CONCRETOS Y EN
SITUACIONES CONCRETAS TEMPORALES,
QUE SON EL LUGAR DE LA APERTURA, PERO QUE QUEDA TAMBIEN CLARO QUE DASEIN,
DESBORDA TODA CONCRETEZ ESPACIAL, TEMPORAL , INDIVIDUAL O GENERAL, ABRIENDOSE Y
ABARCANDO LA SUCESION TEMPORAL Y LA HISTORIA, QUE DE ALGUNA MANERA SON
ANUDADAS. ESTO SIGNIFICA QUE HAY QUE VER EL DASEIN CON RELACION EN EL TIEMPO Y
LA HISTORIA, DENTRO DE LA MISMA OBRA SER Y TIEMPO.
TAMBIÉN AQUÍ NOS VAMOS A LIMITAR A ALGUNOS PUNTOS, QUE HACEN
VER UNA SINTESIS Y UNA CIERTA UNIDAD HISTORICO TEMPORAL, EN EL DASEIN. COMO SE
SABE EL DASEIN ES UN PODER SER, O UN SER ABIERTO A POSIBILIDADES Y VE EL MUNDO
DESDE LA ESTRUCTURA DEL WORUM.WILLEN, DEL “POR MO DE” O EN VISTA DE EL MISMO.
EL Dasein Esta sobrepasando
CONSTANTEMENTE SU CONCRETEZ REAL Y LA CONCRETEZ PRESENTE, EL DASEIN
PROYECTA CONSTANTEMENTE Y VE DESDE ELPROYECTO FUTURO EL PASADO Y EL PRESENTE.
EL DASEIN TIENE QUE TOMAR Y ACEPTAR SOBRE SI EL CARÁCTER DE ARROJADO, TIENE QUE
TOMAR SOBRE SI LO QUE ERA ÉL YA EN CADA CASO. SOLO ASI PUEDE SER REALMENTE
FUTURO. SIENDO PROPIAMENTE FUTURO ES EL DASEIN PROPIAMENTE PASADO. EL CARÁCTER
DE PASADO SURGE EN CIERTO MODO DEL FUTURO. ALGO SEMEJANTE SUCEDE CON EL
PRESENTE.VOLVIENDO ASI COMO FUTURO, LA DECISIÓN SE LLEVA A SI MISMA A LA
SITUACIÓN HACIENDO PRESENTE. EL PASADO SURGE DEL FUTURO DE TAL MANERA QUE EL
FUTURO SIDO (O MEJOR QUE CONSTITUYE COMO SIDO) HACE SALIR DE SI EL PRESENTE. A
ESTE FENOMENO UNITARIO COMO FUTURO QUE HACIENDO PRESENTE VA SIENDO, LO LLAMAMOS
TEMPORALIDAD.
ESTA ESTRUCTURA DE LA TEMPORALIDAD (ZEITLICHKEIT) ES LA
ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL DASEIN Y CONSTITUYE SU SER. EN ELLA SE FUNDA
TAMBIENLA HISTORICIDAD DEL DASEIN, LA CUAL SEGÚN EL MISMO HEIDEGGER (SE MUESTRA
COMO UNA ELABORACIÓN MAS CONCRETA DE LA TEMPORALIDAD). EL PASADO HISTORICO ES
UNA HERENCIA QUE SE DA EN EL
ACAECER CONJUNTO (MITGESCHEHEN) Y QUE EL
DASEIN TIENE QUE ASUMIR.
EN POCAS PALABRAS TANTO LA TEMPORALIDAD COMO LA HISTORICIDAD
DEL DASEIN INDICAN UNA CIERTA UNIDAD E INTEGRACIÓN
QUE SUPERAN TANTO LA CONCRETEZ DE LOS INDIVIDUOS COMO LA DE LAS SITUACIONES
HISTORICAS CONCRETAS. DASEIN NO PUEDE CONFUNDIRSE CON ESTAS CONCRECIONES, AUNQUE
SEAN ESTAS EN CADA CASO EL LUGAR DE LA APERTURA.
UN ULTIMO PUNTO DE SER Y TIEMPO QUE QUEREMOS MENCIONAR Y QUE
INDICA ESTE SOBREPASAR DEL DASEIN CON RESPECTO A LA CONCRETEZ ES EL DE LA
COMPRENSION EXTATICA DE LA TEMPORALIDAD POR PARTE DEL DASEIN
CONCRETO. SI LA TEMPORALIDAD CONSTITUYE EL SER DEL DASEIN, DEBERA TAMBIEN
CONSTITUIR LA APERTURA,(DA) O ILUMINACION. Y HEIDEGGER AFIRMA DE MODO
EXPLICITO: PUESTO QUE LA TEMPORALIDAD CONSTITUYE DE MODO EXTATICO-HORIZONTAL EL
CARÁCTER DE ILUMINACION DEL DA, POR ESO ES SIEMPRE YA EXPLICABLE DEL MODO
ORIGINARIO DEL DA, Y POR LO TANTO CONOCIDA.
ESTA AFIRMACION DE HEIDEGGER VUELVE A PONER DE RELIEVE QUE
LA APERTURA ES TEMPORALIDAD, LA CUAL ES
SINTESIS DE FUTURO, PASAO Y PRESENTE. QUE SEA EXPLICABLE Y CONOCIDA, LO REPITIO
HEIDEGGER SIN CESAR EN ESTE CIRCULO DE SER Y TIEMPO, PERO NO FUE CAPAZ DE PASAR
DEL CONOCIMIENTO EXTÁTICO DE LA MISMA Y DE HACERLA CONOCIMIENTO EXPLICITO .LA APERTURA
Y LA ILUMINACIÓN, LA TEMPORALIDAD, EL DA-SEIN SOBREPASA LA CONCRETEZ Y LA
COMPRENSION TEMATICA DE LOS ENTES DASEIN.
COMO PUEDE VERSE EL CONCEPTO DEL DASEIN ES YA BASTANTE
COMPLEJO EN SER Y TIEMPO. EL PUNTO
CENTRAL DE ESTA COMPLEJIDAD, CREEMOS QUE ESTA PRECISAMENTE EN LAS REFLEXIONES
HEIDEGGERIANAS SOBRE EL DA QUE HEMOS
INDICADO, EN EL HECHO DE QUE LA APERTURA ES DASEIN Y DA-SEIN.
ENLAS CLASE DE 1928, UN AÑO DESPUES DE PUBLICAR SER Y TIEMPO,
HEIDGGER HACE UNAS IMPORTANTES REFLEXIONES SOBRE EL SIGNIFICADO DE DASEIN, QUE
NO PODEMOS DEJAR DE PRESENTAR AQUÍ, Y QUE VIENEN A CONFIRMAR Y A COMPLEMENTAR
CUANTO HEMOS DICHO EN SER Y TIEMPO.
HEIDGGER DICE QUE NO HA ESCOGIDO EL TERMINO HOMBRE, SINO EL
TITULO NEUTRAL “DAS DASEIN” ES ESENCIAL. PORQUE LA INTERPRETACION DE ESTE
ENTE HA DE SER REALIZADA, ANTES DE TODA CONCRECION FACTICA. ESTA NEUTRALIDAD
INDICA TAMBIEN QUE EL DASEIN NO ES NINGUNO DE LOS DOS SEXOS.PERO ESTO NO
SIGNIFICA QUE NO SEA NADA, NI QUE SE TRATE DE UN INDIFERENTE TODOS Y NINGUNO,
TAMPOCO SIGNIFICA QUE SE TRATE DE LA NULIDAD DE UNA ABSTRACCIÓN. POR EL CONTRARIO DAS DAISEN EN SU NEUTRALIDAD
INDICARIA LA POSITIVIDAD ORIGINARIA Y LA POTENCIA DE LA ESENCIA. O COMO DICE
DESPUES, LA POTENCIA DEL ORIGEN QUE TRAE EN SI LA POSIBILIDAD INTERNA DE CADA
HUMANIDAD CONCRETA FACTICA.
NO DEJA DE LLAMAR LA ATENCION EL RECURSO DE HEIDEGGER A
CONCEPTOS COMO EL DE LA POTENCIA DE LA ESENCIA, QUE PARECERIA PROHIBIDO EN SU
FILOSOFIA.PERO NO SE TRATA DE BUSCAR INCOHERENCIAS SINO DE LA IDEA: DASEIN ES
LA POTENCIA DEL ORIGEN, LA POSITIVIDAD ORIGINARIA, UNA ESPECIE DE ESENCIA ANTES
DE TODA CONCRESION, ORIGEN Y POTENCIA DE DONDE PUEDE SURGIR TODA HUMANIDAD
CONCRETA FACTICA Y TODA LA DIVERSIDAD
DE GENEROS.ESTE DASEIN CENTRAL NO ES NUNCA EL QUE EXISTE, UNICAMENTE EXISTE EN
CADA CASO EL DASEIN EN SU CONCRECION FACTICA PERO EL DASEIN CENTRAL ES LA
FUENTE ORIGINARIA(URQUELL) DE LA POSIBILIDAD INTERNA, QUE EMANA EN TODO EXISTIR
Y HACE POSIBLE INTERNAMENTE LA
EXISTENCIA.
LA DESCRIPCION PRECEDENTE DEL DASEIN POEN BIEN DE RELIEV QUE
ESTE ES ANTES DE TODA CONCRECIÓN Y QUE SOBREPASA DE TODA CONCRECION, COMO YA
HEMOS VISTO AL HABLAR DE SER Y TIEMPO. TAMBIEN HEMOS DICHO QUE HEIDEGGER
INSISTE MAS EN EL DASEIN EXISTENTE. EL MOTIVO ES INDICADO AQUÍ DE MODO
EXPRESO.LA ANALITICA HABLA SIEMPRE UNICAMENTE EN EL DASEIN DEL DASEIN DE LOS
EXISTENTES, PERO NO AL DASEIN DE LAS EXISTENCIAS, LO ULTIMO SERIA UN
CONTRASENTIDO, PUESTO QUE SOLO SE PUEDE HABLAR A LOS EXISTENTES. LA ANALITICA
DEL DASEIN ESTA PUES ANTES DE TODA PROFESIA Y DE TODO ANUNCIO DE UNA VISION DEL
MUNDO. TAMPOCO ES UNA SABIDURIA , ESTA SOLO ENCUENTRA LUGAR EN LA ESTRUCTURA
METAFISICA, LO DICHO ANTES DEL DASEIN COMO POTENCIA DE ORIGEN, FUERZA
ORIGINARIA , ETC. NO DEBERIA DE LLEVAR A HACER DE EL UNA ESENCIA EN SI Y A
PRIORI, DE LA CUAL SE PUEDA TENER UNA SABIDURIA.ESTO SOLO TIENE CABIDA EN UNA
METAFISICA. LA ANALITICA COMO TAL DEL DASEIN NO PUEDE HABLAR SINO DEL DASEIN DE
LOS EXISTENTES YA EXISTENTES.
¿Cómo SE COMPAGINA LO DICHO ULTIMAMNETE CON LO ANTERIOR? ¿Cómo
PUEDE HABLARSE DE POTENCIA DE ORIGEN , DE FUENTE ORIGINARIA, ETC, SIN PODER
HABLAR MAS QUE EL DASEIN DE LOS EXISTENTES? ¿Cómo PUEDE SER EL DASEIN FUENTE Y
ORIGEN SIN SER ALGO EN SI ANTES DE TODA CONCRECION? YA VEREMOS COMO HEIDEGGER
VA RESPONDIENDO A TODOS ESTOS INTERROGANTES.POR AHORA NOS PONE EN GUARDIA
FRENTE A UN DESLIZAMIENTO METAFISICO. PERO NO ES ESTE EL UNICO PELIGRO CONTRA
EL QUE NOS ADVIERTE: CONTRA ESTA ANALITICA DICE COMO UN SISTEMA DEL DASEIN,
ESTE ES EL PREJUICION DE LA FILOSOFIA DE
LA VIDA. ESTE SURGE DEL MIEDO ANTE EL CONCEPTO: PONE DE MANIFIESTO EL DESCONOCIMIENTO
DEL CONCEPTO Y DE LA SISTEMATICA, COMO ARQUITECTONICA DEL PENSAR Y AL MISMO
TIEMPO HISTORICA. DE AQUÍ RESULTARIA QUE
LO QUE QUIERE HEIDEGGER ES UN SISTEMA DEL DASEIN QUE SEA CONCEPTO Y SISTEMATICA
ARQUITECTONICA DEL PENSAR E HISTORICO, UN TERMINO MEDIO ENTRE METAFISICA Y
FILOSOFIA DE LA VIDA.
HEIDEGGER CONTINUA HACIENDO ULTERIRORES PRECISIONES ACERCA
DEL DASEIN. ESTE DASEIN CENTRAL NO ES TAMPOCO ESA SINGULARIDAD EGOISTA, NO ES
EL INDIVIDUO ONTICO AISLADO. SI HABRIA QUE HABLAR DE UN AISLAMIENTO PROPIO DEL
HOMBRE; PERO NO EN SENTIDO FACTICO EXISTENCIAL, COMO SI EL QUE FILOSOFA FUERA
EL CENTRO DEL MUNDO, SINO QUE SE TRATA DEL AISLAMIENTO METAFISICO DEL HOMBRE.
NO SE TRATA DE LO INDIVIDUAL , SINO MAS BIEN DE ALGO GENERAL ¿EN QUE SENTIDO?
LA RELACION ENTRE LO GENERAL Y LO INDIVIDUAL EN EL DASEIN ES
COMPLEJA, EL DASEIN EN GENERAL ENCIERRA LA POSIBILIDAD DE UNA DISPERSION
FACTICA EN LA CORPORALIDAD Y EN EL SEXO. LA NEUTRALIDAD METAFISICA DEL HOMBRE
AISLADO EN LO MAS INTIMO COMO DASEIN NO ES EL VACIO ABSTRACTO EXTRAIDO DE LO
ONTICO…SINO LO PROPIAMENTE CONCRETO DEL ORIGEN, EL TODAVIA NO DE LA DISPERSION
FACTICA, CON ESTO SE VUELVE HACER ALUSION AL ORIGEN O A LA FUENTE ORIGINARIA.
LA CONCRECION O DISPERSION VIENE LUEGO Y SIEMPRE DE HECHO.EL DASEIN ESTA
SIEMPRE ENTRE OTRAS COSAS DISPERSADO A UN CUERPO Y…SIEMPRE DIVIDIDO Y ENVIADO A
UN DETERMINADO SEXO. DISPERSIONO DESUNION PARECEN INDICAR ALGO NEGATIVO; PERO
AQUÍ NO LO INDICAN.AQUI SE TRATA DE OTRA COSA: DE LA CARACTERIZACION DE LA
DIVERSIFICACION (NO DIVERSIDAD) QUE YACE SIEMPRE EN EL DASEIN FACTICO SINGULAR
COMO TAL. NO SE TRATA DE REPRESENTAR QUE UNA GRAN ESENCIA ORIGINARIA EN SU
SIMPLICIDAD ES DISPERSADA ONTICAMENTE EN MUCHOS INDIVIDUOS, SINO DE ACLARAR LA
INTERNA POSIBILIDAD DE LA DIVERSIFICACION QUE…YACE EN CADA DASEIN MISMO Y PARA
LO CUAL LA CORPORALIDAD REPRESENTA UN FACTOR DE ORGANIZACIÓN…OTRA POSIBILIDAD
ESENCIAL DE LA DISPERSION FACTICA DEL DASEIN ES LA ESPACIALIDAD.
EN REALIDAD ESTE CONCEPTO DE DASEIN NO RESULTA CLARO NI
FACIL. HEIDEGGER NO ESTA DISPUESTO A ENTENDERLO NI COMO UN INDIVIDUO O
INDIVIDUOS AISLADOS, NI COMO UNA ESENCIA QUE SE DIVERSIFICA EN LOS INDIVIDUOS.
TIENE CARÁCTER GENERAL ES FUENTE Y ORIGEN, ES POSIBILIDAD DE
DIVERSIFICACIÓN.SEGUN ESTO PUEDE DAR Y DA ORIGEN A UNA DIVERSIFICACION DE HECHO
Y A UNA MULTIPLICIDAD EN LA CORPORALIDAD,
EN LA DIVERSIDAD DE SEXOS Y EN EL ESPACIO.
MAS ADELANTE HEIDEGGER DICE QUE LA DISPERSION SE DERIVA DEL
CARÁCTER ARROJADO DEL DASEIN Y DE SU CARÁCTER DE MITSEIN, DE SU SER CON, ES UNA
DETERMINACION FUNDAMENTAL DE LA DISPERSION, SE INDICA AQUÍ QUE ESTA EN ULTIMO
TERMINO SE FUNDA EN LA LIBERTAD DEL DASEIN EN GENERAL: LA ESENCIA FUNDAMENTAL
DEL DASEIN ASILADO METAFISICAMENTE SE CENTRA EN LA LIBERTAD. ¿PERO COMO HAY QUE
ENTENDER METAFISICAMENTE EL CONCEPTO DE LIBERTAD? PARECE DEMASIADO VACIO Y SIMPLE. SIN EMBARGO
LA INEXPLICABILIDAD ONTICA NO EXCLUYE EL COMPRENDER ONTOLOGICO METAFISICO. HAY
QUE PREGUNTARSE NO SOLO COMO HAY QUE ENTENDER LA LIBERTAD, SINO TAMBIEN COMO
HAY QUE NETENDER EL DASEIN. PARECE QUE HEIDEGGER ESTA INDICANDO YA EL ACAECER
LIBRE Y COMO DESTINO PROPIO DE LA APERTURA ORIGINARIA.
EN RESUMEN HEIDEGGER HA HECHO EN ESTE ESCRITO INTERESANTES
PRECISIONES ACERCA DEL DASEIN. ESTE NO ES UNA ESENCIA ABSTRACTA SOBRE LOS
INDIVIDUOS. ES VISTO COMO ORIGEN , COMO FUENTE ORIGINARIA, COMO POTENCIA DE
ESENCIA O DE POSIBILIDADES. TODO ESTO LLEVA A UNA DISPERSION, AUN SALTAR HECHO
ASTILLAS, A UNA DEIVERSIFICACION EN LA CORPORALIDAD, EN LA DIFERENCIA DE SEXOS
Y EN LA ESPACIALIDAD ¿Cómo DETERMINARLO MAS? ¿ES UN ALGO EN SI? ¿EN QUE
RELACION ESTA CON LA CONCRECION? HEIDEGGER EVITA CAER EN ESENCIAS METAFISICAS O
SIMPLEMENTE EN LA METAFISICA . SIN DAR ALGUN PASO EN ESTE SENTIDO RESULTA
DIFICIL DECIR MAS. UN PASO MAS ENLA CARACTERIZACION DEL DASEIN SE DA EN LAS
CLASES DE 1930 : LA ESENCIA DE LA LIBERTAD HUMANA.EL NEXO CON LO QUE ACABAMOS
DE DECIR ESTARIA PRECISAMENTE EN EL CONCEPTO DE LIBERTAD, QUE SE HA INDICADO
COMO ESENCIA FUNDAMENTAL DEL DASEIN. HABLANDO DEL TIEMPO DICE HEIDEGGER QUE ESTE NO ES ALGO GENERAL , SINO MI TIEMPO
Y TU TIEMPO DESDE EL FUNDAMENTO DE LA ESENCIA DEL DASEIN, PERO TAMBIEN DE LA
PERMANENCIA Y CONSTANCIA ATRAVES DE LOS INDIVIDUOS. LO QUE LLAMA MAS LA
ATENCION ES EL HECHO DE QUE EL DASEIN SEA CONSIDERADO COMO ORIGEN DE LOS
TIEMPOS CONCRETOS.
ESTA MISMA IDEA LA REPITE HEIDEGGER CON RELACION A LA
LIBERTAD: DIRIGIMOS LA MIRADA PROPIAMENTE A LA ESENCIA DE LA LIBERTAD CUANDO LA
BUSCAMOS COMO FUNDAMENTO DE LA POSIBILIDAD DEL DASEIN, COMO AQUELLO QUE ESTA
AUN ANTES DE SER Y TIEMPO.SEGUN ESTE PASO LO MAS ORIGINARIO ES LA LIBERTAD.
ESTA ES FUNDAMENTO DE LA POSIBILIDAD DEL DASEIN, EN EL CUAL SEGÚN EL PASO
ANTERIRO SE DA EL TIEMPO Y LA DISPERSION.ESTO INDICARIAN TAMBIEN DOS ESQUEMAS
HEIDEGGRIANOS QUE PRESENTAN ESTE ORDEN FREHEIT DASEIN MENSCH-SEIN UND ZEIT:
LIBERTAD , DASEIN , SER Y TIEMPO, EN UNO DE ELLOS SE ESCRIBE DA-SEIN. COMO SE
PUEDE OBSERVAR, HOMBRE SE DIFERENCIA Y SE DA EN EL DASEIN O DA-SEIN Y ESTE EN
LA LIBERTAD.
PARECE QUE HAY QUE ENTENDER DA-SEIN O (DASEIN LA AMBIGÜEDAD
SIGUE AQUÍ) COMO LA APERTURA GENERAL Y
ORIGINARIA, DE LA QUE SE HABLABA EN SER Y TIEMPO. O LA FUENTE Y ORIGEN QUE DA
LUGAR LUEGO A LA DIVERSIFICACIÓN. POR
OTRA PARTE LA APERTURA SE DA EN UNALIBERTAD ¿Cómo HAY QUE ENTENDER ESTE
CONCEPTO? EVIDENTEMENTE NO COMO UNA CUALIDAD DEL HOMBRE, SINO COMO UN ACAECER
LIBRE QUE PRECEDE AL HOMBRE.
ESTAS ULTIMAS IDEAS SE REPITEN Y SE SINTETIZAN EN “LA
ESENCIA DE LA VERDAD” . HEIDEGGER AFIRMA ALLI QUE LA ESENCIA DE LA VERDAD ES LA
LIBERTAD. AL EXPLICAR LA LIBERTAD HEIDEGGER
LA DEFINE EN PRIMER LUGAR COMO : SER LIBRE PARA LO ABIERTO DE UN
ABIERTO. ESTA APERTURA SE REFIERE AL ENTE EN GENERAL, AL CUAL HAY QUE DEJAR SER
EL ENTE QUE ES. TODO ESTO YA IMPLICARIA UNA APERTURA GENERAL QUE SE IMPONE Y
QUE HAY QUE DEJAR SER.PERO HEIDEGGER ES MUCHO MAS EXPLICITO EN EL SIGUIENTE
PASO: PERO SI EL EK SISTENTE DA-SEIN…LIBERA AL HOMBRE PARA SU LIBERTAD…ENTONCES
NO DISPONE EL ARBITRIO HUMANO DE SU LIBERTAD. EL HOMBRE NO POSEE LA LIBERTAD
COMO UNA POSIBILIDAD,SINO QUE A LO SUMO VALE LO OPUESTO: LA LIBERTAD, EL EK SISTENTE DASEIN POSEE AL HOMBRE.
AQUÍ SE HABLA CLARAMENTE DE UN DASEIN QUE POSEE AL HOMBRE.
AQUÍ EL DASEIN ES LA LIBERTAD, ES EK-SISTENTE Y DESOCULTANTE. EN OTRAS
PALABRAS. SE DA UNA APERTURA O DESOCULTACION ORIGINARIA: DASEIN ESTA POSEE AL
HOMBRE, EL HOMBRE SE DA EN ELLA, Y TIENE QUE DEJARLA SER. LA LIBERTAD DEJA DE
TENER SU ACENTO EN LA LIBERTAD DEL DASEIN PARA CENTRARSE EN LA LIBERTAD O
APERTURA ORIGINARIA : EN EL DA-SEIN. ASI EL CONCEPTO DE DA-SEIN YA VISTO EN SER
Y TIEMPO Y TRAIDO DELANTE DE FORMA MAS O
MENOS AMBIGUA PASA AHORA AL CENTRO O AL
LUGAR FUNDAMENTAL.LOS CONCEPTOS DE FUENTE ORIGINARIA, DE POTENCIA DE ORIGEN O
DE POSIBILIDADES , A LOS CUALES EQUIVALDRIA DASEIN SON EQUIVALENTES AHORA COMO
DA-SEIN QUE POSEE AL HOMBRE.
TODO ESTO INDICA QUE DA-SEIN O APERTURA ORIGINARIA ES UN ACAECER
Y QUE EN EL SE ESTA ADELANTANDO LA IDEA DE ENVENTO COMO ACAECER LIBRE Y COMO
DESTINO.ASI LO INDICAN TAMBIEN ALGUNAS ANOTACIONES DE HEIDEGGER EN EL EJEMPLAR
DE SU USO: LA LIBERTAD O ILUMINACION ES EREIGNIS, ES EVENTO; EL DEJAR SER AL
ENTE ES ESTAR ATENTOS AL SER COMO SER Y VELAR POR EL. NO SIEMPRE SON CONVINCENTES
LAS AUTOINTERPRETACIONES DE HEIDEGGER PERO EN EL CASO PRESENTE SI LO PARECEN YA
QUE ESTAN DEACUERDO CON EL CONTEXTO DEL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO Y DE LAS
CLASES SOBRE LA ESENCIA DE LA LIBERTAD.
EL PASO DESICIVO EN LA INTERPRETACION DEL DA-SEIN SE DA EN
EL CONCEPTO DE EVENTO (EREIGNIS) NO VAMOS A DETENERNOS EN UNA EXPOSICION
GENERAL DEL MISMO , PERO SI QUISIERAMOS HACER VER LO FUNDAMENTAL ACERCA DEL
CONCEPTO DE DA-SEIN EN REALACION CON ÉL.
LO PRIMERO QUE LLAMA AQUÍ LA ATENCION ES QUE HEIDEGGER
ESCRIBE DA-SEIN Y SE REFIERE CLARAMENTE A LA APERTURA ORIGINARIA, ESTA ES
APERTURA DEL EVENTO, Y ESTE ES POR AHORA, EVENTO DEL SER.
EL EVENTO ES UN ACAECER O MEJOR: EVENTO DE UN ACTO DE ACAECER.
LO QUE ACAECE EN EL ES UNA REALIDAD CUADRUPLE , O CON CUATRO DIMENSIONES, MUNDO
, TIERRA, DIOSES, HOMBRES. EL MUNDO REPRESENTA LO ABIERTO Y LA TIERRA LO
CERRADO. MAS TARDE LO ABIERTO SERA REPRESENTADO POR EL CIELO Y LOS HOMBRES
SERAN LLAMADOS LOS MORTALES , ENTONCES LOS CUATRO FORMAN EL CUADRADO DEL MUNDO.
¿ QUE ES EL DASEIN EN ESTE CONTEXTO, QUE REPRESENTA EL
PENSAMIENTO FUNDAMENTAL Y DEFINITIVO DE LA FILOSOFIA DE HEIDEGGER? DA-SEIN ES
LA PERMANECIA DE HACERSE PRESENTE LA VERDAD DEL SER (SEYN) DESARROLLO DEL
CARÁCTER DEL DA (DAHEIT) PROPIO DEL DA COMO FUNDAMENTACION DEL DA-SEIN. EL DA
SE HACE PRESENTE Y HACIENDOSE PRESENTE HA DE SER ACEPTADO EN EL SER DEL
DA-SEIN.DA INDICA PUES LA APERTURA O LA
VERDAD ORIGINARIA DEL SER, QUE FUNDAMENTA LA PRESENCIA Y LA PERMANENCIA DEL SER
(DASEIN). DESDE UN PRINCIPIO CONVIENE NOTAR QUE HEIDEGGER ESCRIBE SEYN Y SEIN Y
QUE DA VA UNIDO A SEIN. SEYN INDICARIA AL SER COMO EVENTO, UNA ESPECIE DE SER
ANTES DE HACERSE PRESENTE.DECIMOS QUE UNA ESPECIE DE SER PORQUE HEIDEGGER NIEGA
UN SER EN SI, AL CUAL OPONE PRECISAMENTE
EL SER COMO EVENTO. SEIN INDICA MAS BIEN AL SER COMO HECHO PRESENTE. DE AHÍ QUE
VAYA UNIDO A DA, QUE INDICA LA APERTURA; Y DE AHÍ QUE TENGA RELACION TAMBIEN
CON EL HOMBRE.
DASEIN ES PUES LA APERTURA ORIGINARIA ENLA CUAL SE HACE
PRESENTE EL SER.EN ESTE SENTIDO VIENE A EQUIVALER A OTROS CONCEPTOS
HEIDEGGRIANOS COMO ILUMINACION, TIEMPO ESPACIO, O JUEGO TIEMPO Y ESPACIO,
PARAJE DEL INSTANTE. EN TODOS ESTOS CASOS SE TRATE DE UNA ILUMINACION EN MEDIO
DE UNA OCULTACIÓN.
HEIDEGGER RECUARDA AQUÍ CONCEPTOS VISTO EN SER Y TIEMPO. EL
DA NO SIGNIFICA UN AQUÍ O UN ALLI DETERMINABLES DE ALGUN MODO EN CADA CASO,
SINO QUE INDICA LA ILUMINACIÓN DEL SER MISMO, CUYA APERTURA DISPONE EL ESPACIO
PARA TODO POSIBLE AQUÍ O ALLI. SE TRATA DE AQUELLA ESPACILIDAD ORIGINARIA, EN
LA CUAL SE DA TODO LUGAR . PERO AQUÍ COMO SE HA VENIDO AFIRMANDO, DICHA
APERTURA O ESPACIALIDAD ENGLOBA CLARAMENTE AL HOMBRE, ES MAS QUE ESTE, ES DEL
SER. EL DASEIN MISMO ES PROYECTADO ACAECIDO MEDIANTE EL SER.
LA RELACION ENTRE SEYN Y DA-SEIN Y HOMBRE SE PUEDE
SINTETIZAR EN ESTE PASO DE HEIDEGGER: LA PERTENENCIA AL SER (SEYN) , ESTA
PRESENTE SOLO PORQUE EL SER (SEIN) EN SU UNICIDAD NECESITA AL DASEIN, Y FUNDADO
EN ÉL Y FUNDANDOLO NECESITA AL HOMBRE. DE OTRO MODO NO HAY PRESENTE VERDAD
ALGUNA. EL HACERSE PRESENTE DEL SER (SEYN, GEN, SUBJ) COMO VERDAD O APERTURA
DEL SER(GEN.OBJ) . PARA ESTO NECESITA EL DA-SEIN
SOLO EN ESTE DA-SEIN HAY HOMBRES DIOSES , TIERRA Y MUNDO. DE
AQUÍ QUE EL DA-SEIN SEA FUNDAMENTO DE LOS CUATRO. PERO EL HOMBRE ES EL LUGAR DE
LA ILUMINACION, DE LA VISION, DE LA APERTURA. POR ESO ESTA, EL DA-SEIN SE DA EN
EL HOMBRE.EN ESE SENTIDO EL HOMBRE FUNDA EL DA-SEIN. PARECE NATURAL QUE SIENDO
ASI NO SOLO FUESE EL HOMBRE CONSIDERADO COMO DASEIN, SOBRE TODO EN SER Y
TIEMPO.SINO QUE SE INSISTIESE SOBRE TODO EN ESE SENTIDO DEL DAISEN, AUNQUE YA
ALLI SE ADMITIESE UN DA-SEIN O APERTURA ORIGINARIA Y EL HOMBRE FUESE VISTO COMO
SER ARROJADO Y NO COMO SER ABSOLUTO.
EN OTRAS PALABRAS: TANTO AL DA-SEIN COMO AL HOMBRE LE CORRESPONDEN
LOS CALIFICAIVOS DE FUNDAMENTO Y DE FUNDADO, DE PROYECTANTE Y DE
PROYECTADO.¿QUIEN ES EL HOMBRE? AQUEL QUE ES USADO POR EL SER(SEYN) PARA
SOSTENER EL HACERSE PRESENTE DE LA VERDAD DEL SER.SOLO COMO USADO DE ESTE MODO…
ESTA FUNDADO PARA EL DA-SEIN, ES DECIR ES CREADO PARA SER FUNDADADOR DEL
DA-SEIN. O BIEN EL SER NECESITA PARA HACERSE PRESENTE AL… DA-SEIN Y ESE
FUNDA EL SER HOMBRE, LE SIRVE DE
FUNDAMENTO.Y POR OTRA PARTE EL SER (SEYN) NECESITA EL DASEIN, DE NINGUN MODO SE
HACE PRESENTE SIN ESTE ACAECER. Y EL SER NECESITA AL HOMBRE PARA HACERSE
PRESENTE.
POR ESO SUCEDE QUE DE ALGUN MODO EL HOMBRE Y POR OTRO LADO
NO EL HOMBRE, ESTE EN JUEGO EN LA FUNDAMENTACION DE LA VERDAD DEL SER.
EL DA-SEIN INDICA DEFINITIVAMENTE LA APERTURA ORIGINARIA DEL
SER COMO EVENTO Y SE DEJA DE HABLAR DEL DASEIN COMO HOMBRE, PARA HABLAR
SENCILLAMENTE DE HOMBRE EN EL DA-SEIN Y DE DA-SEIN EN EL HOMBRE.
EL DESARROLLO POSTERIOR DEL CONCEPTO DE EVENTO TIENE RELACION
CON EL CONCEPTO DE DA-SEIN. EL EVENTO SOBRE TODO A PARTIR DE LOS ESCRITOS DIE
TECHNIK Y DIE KEHRE ES DESTINO. ESTO SIGNIFICA QUE LA APERTURA LLEGA COMO
DESTINO, QUE NO TIENE AQUÍ UN SENTIDO FATALISTA. AQUÍ ES AUN DESTINO DEL SER,
PERO EN EL ESCRITO IDENTITATT UND DIFFERENZ , Y EN ESCRITOS POSTERIORES EL
MISMO SER ACAECE O ES DADO EN EL EVENTO.
ES EL EVENTO EL QUE HACE ACAECER Y CONSTITUYE EN LO PROPIO AL SER Y AL HOMBRE
POSTERIORMENTE EN ZEIT UND SEIN EL EVENTO QUE SIGUE SIENDO
EL CONCEPTO FUNDAMENTAL, ES EL QUE DA TIEMPO Y SER.EL CONCEPTO FUNDAMENTAL EN
ESTAS ULTIMAS ETAPAS NO ES EL SER SINO EL EVENTO. ESTE ES TAMBIEN ENTONCES EL
ORIGEN DE LA APERTURA O DA-SEIN. EN ELLA SE DAN ENTONCES HOMBRE Y SER, COMO
CONSTITUIDOS CADA UNO DE ELLOS EN LO SUYO PROPIO, COMO PERTENECIENDOSE, COMO
ATRIBUIDOS Y DEDICADOS EL UNO AL OTRO.
COMO PUEDE VERSE EN EL CONCEPTO DE DASEIN SE DA UNA
PROGRESIVA EVOLUCION,EN LA QUE SE VA
DESPLAZANDO EL ASENTO DESDE EL DASEIN COMO ENTE PARTICULAR , EL HOMBRE, HACIA
UNA APERTURA DEL SER O DEL EVENTO QUE ENGLOBA AL HOMBRE.HABLAMOS MAS BIEN DE
DESPLAZAMIENTO PORQUE YA DESDE UN PRINCIPIO SE DA EN DASEIN UN SIGNIFICADO DE
CONTINUIDAD Y DE CIERTA TOTALIDAD. SOBRE TODO EN SER Y TIEMPO SE HABLA YA DE
DA-SEIN COMO APERTURA GENERAL , COMO ESPACIALIDAD. ESTA SE DA SIN DUDA EN EL
HOMBRE. PERO NO SIENDO ESTE UN SUJETO ABSOLUTO, SINO SUJETO ARROJADO, PARECE
OBVIO QUE SEA EL MISMO ARROJADO EN UNA APERTURA. ESTA IDEA SE VA IMPONIENDO Y
HACIENDO CADA VEZ MAS EXPLICITA, HASTA LLEGAR AL EVENTO, EN EL CUAL EL HOMBRE
ES UNO DE LOS COMPONENTES DE LA APERTURA ORIGINARIA, AUNQUE SIGUE SIENDO EL
LUGAR DE LA APERTURA.
ESTA EVOLUCION DEL SIGNIFICADO DE DASEIN ES PARALELA A LA
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER.
DASEIN ES UN CONCEPTO NO SOLO COMPLEJO, SINO DIFICIL DE
COMPRENDER.POR UN LADO SOBRE PASA TODA
CONCRECION, SEA ESTA DE INDIVIDUOS O HUMANIDADES CONCRETAS. HABRIA QUE BUSCA
PUES OTROS CONCEPTOS PARA EXPLICARLO. DE HECHO HEIDEGGER RECURRE A LOS DE
FUENTE , ORIGEN, POTENCIA DE LA ESENCIA…¿EXPLICA ALGO CON ELLOS? CREEMOS QUE
NO. LOS DOS PRIMEROS SON METAFORAS; EL TERCERO NO TIENE CABIDA EN LA FILOSOFIA
DE HEIDEGGER. HABLAR DE ESENCIA IMPLICARIA USAR CONCEPTOS O ADMITIR SUJETOS TRASCEDENTALES Y HABLAR DE
PARTICIPACION. COMO HEIDEGGER NO ESTA DISPUESTO A ADMITIR MAS SUJETOS QUE LOS
SUJETOS FINITOS, LA APERTURA O DA-SEIN TIENE QUE DARSE EN ELLOS. NO HAY OTROS.
PERO TENIENDO TAMBIEN CLARO QUE LA APERTURA NO ES DE ESTOS SUJETOS, SINO QUE
MAS BIEN ESTOS SUJETOS SON DE LA APERTURA, HEIDEGGER SE QUEDA SIN SUJETO DE LA
APERTURA. ESTA NO ES DE UN SUJETO SINO DE UN VERBO, DE UN ACTO DE ACAECER.
INTENTAR IR MAL ALLA DEL ACTO DE ACAECER Y PREGUNTAR POR UN
SUJETO DEL MISMO PARECE QUE DESDE LA PERSEPECTIVA HEIDEGGRIANA ES UNA
CONTRADICCION: PREGUNTARIA POR UN SUPER ENTE QUE POR SER TAL YA ESTARIA EN EL SER. ADEMAS ESTO
EQUIVALDRIA A DESEMBOCAR EN LA TEOLOGIA, COSA QUE HEIDEGGER QUIERE EVITAR DESDE
EL PRINCIPIO EN SU REFLEXION FILOSOFICA. LA ULTIMA PALABRA ES EL EVENTO: LA
APERTURA O DA-SEIN ACAECE, ES DADA POR UN IMPERSONAL QUE ES ACTO DE ACAECER. LA
FILOSOFIA DE HEIDEGGER NO TOCA FONDO. EL CREE QUE COMO FILOSOFIA NO PUEDE
TOCARLO. TAMPOCO PONE AL FINAL DEL CAMINO DEL PENSAR UN INDICADOR QUE NOS LLEVE
“MAS ALLA”.
TERCERA PARTE
EL SER BIOTEJE
Ah estas alturas sabrán que daisen no significa nada en la
filosofía de Heidegger, el termino es una alteración, un concepto nuevo, que si
bien es deudor del dasein de Heidegger, esta totalmente concebido de otra
manera, por lo mismo mi traición es una nueva creación, un pensar nuevo.
Y es que Heidegger pensó desde la filosofía, y en si desde
la fenomenología, lo cual le permitió una arquitectura del pensar, pero que al
mismo tiempo lo limito, en cambio yo pienso desde lo divergente, donde la
pretensión es la de la totalidad, la de la tesis complementaria.
Y desde mi pensar se cuestiona la fe, mas no se la excluye,
es mas es ella la base de todo pensamiento y creencia, la razón es la que trata
de dar alguna luz en ese misterio, sabiendo que su intento es equivoco, pero
necesario, como lo es todo acto que nos
permita mayor conciencia.
Pero aun vamos más lejos y entendemos que la fe, ha sido
construida por una razón divergente, por una simbolización cualitativa, por un
método relacional, donde la imaginación es la base de todo ese proceso, y en el
que se revela verdad equivoca como no puede ser de otra manera en el hombre.
Por lo mismo se hace necesario investigar, hacer uso de la
razón crítica, y aun más diacrítica, para ver las luces y sombras de lo
divergente, de lo creativo.
Proponemos un pensamiento complementario, donde se usen los
dos hemisferios del cerebro, donde la simbolización cualitativa con toda su
poesía sea tomada en cuenta como conocimiento y aun mas como ciencia, al igual
que la simbolización cuantitativa, formal, objetiva y toda su ciencia moderna.
Entendiéndolas a ambas como interpretaciones
equivocas de la realidad.
Lo nuestro es una hermenéutica complementaria, equivoca.
Y si Heideguer pensó en el dasein como un concepto
intermedio, entre la metafísica, y la filosofía de la vida, nosotros concebimos
el daisen como metáfora, total del
acontecimiento del ser.
Y al ser como dios mismo, lo cual esta fuera de toda
objetivación, porque a dios no se lo puede entender como sujeto, ni como ente,
que es como se lo ha entendido en las teologías anteriores.
Entonces el ser acontece, en el daisen, como evento de
vida, en la conciencia del hombre y aun
mas allá de ella, como una voluntad de Ser. Más en el hombre esta voluntad
termina por apagarse. Esto solo lo podemos responder a partir de los textos
bíblicos es decir a partir de nuestra fe, el hombre tiene contacto con el mal,
con el ángel caído, y adultera toda la creación.
Y entonces el hombre es un ser para la muerte, un ser que no
es, sufriendo una muerte física, una muerte psíquica donde el alma se corrompe
y desintegra, y una muerte en si espiritual donde la voluntad se apaga.
Más el hombre renace constantemente, es decir pasa del ser
al no ser para ser, y esta es la experiencia cero que vivimos, cada vez que
actuamos, dormimos, y despertamos.
Esta es en si la experiencia de Cristo el cual vence a la
muerte y resucita.
Heidegger decía bien que la libertad no es una posibilidad
en el hombre, sino que la libertad es, nos constituye, ¿porque que es el ser en
el hombre?, es el aliento de Dios, eso es el espíritu del hombre, por lo mismo
ese aliento, es libertad, amor y justicia.
Más ese aliento cede, ante el miedo a la muerte. Ante la
conciencia de su no ser y de toda la violencia que conlleva. Y se hace voluntad
de poder, voluntad de poder que no busca otra cosa que poder realizar su ser,
pero que termina más bien por extinguirla, y entonces el hombre queda preso de
una lógica de amo y esclavo, corrompido, desintegrado, y cuando se da cuenta
por fin de que todo poder es ilusión, ya es tarde y muere.
Como se produce el daisen, entendiéndolo como evento del
ser, pues acontece con la vida, el ser es aliento de vida, es este aliento que
da la apertura al mundo, como un poder ser, como un querer ser , como un deber
ser, y en si como voluntad de ser, mas el hombre casi siempre no se integra en
la voluntad de ser, sino mas bien en una voluntad de poder, a esa voluntad de
poder le debemos nuestras civilizaciones, todas construidas desde el miedo y la
violencia.
Mas en todo acto creativo, hay una revelación de esa
voluntad de ser, como también del no ser, de la condición maldita del hombre.
Y entonces, si pues se hace necesaria la reconciliación del
hombre con su creador, que no es otra cosa que el ser mismo, es decir la
verdadera identidad del hombre.
Esta es la base de todo nuestro pensamiento desde aquí es
que proponemos una ontoteologia creativa de la liberación, también llamada
onteosofia divergente de la liberación, en el sentido de que nuestro
pensamiento excede la lógica clásica, mas en todo pensar hay una lógica y en
todo esta hierra o queda incompleta es decir una equivocidad, lo que pasa es que
en lo divergente, las relaciones simbólicas, no son fáciles de seguir y están
fundadas en la imaginación, mas es en ella que se guarda la verdad del hombre
tanto de su no ser como de su ser.
Esta ontoteologia creativa de la liberación es un salto
cualitativo, de la teología de la liberación, que se piensa todavía a partir
de una episteme de las ciencias modernas
y su filosofía, nuestra ontoteologia permite pensar a Dios desde los propios
mitos de las diferentes culturas que nos conforman.
Y es que permanentemente nos han dicho que a Dios se lo
creo, para poder responder la pregunta del universo, como no sabían como
explicárselo, inventaron a Dios. Más hoy sabemos que a Dios se lo experimenta,
es decir al ser se lo experimenta, el ser acaece, en todo el universo, porque
todo el universo es su creación, en todo esta su aliento, mas es en la
conciencia del hombre, que se lo nombra
y entonces el shaman experimenta al mundo animado, y se relaciona con
el, y es que la voluntad de ser busca
permanentemente la comunión, la religación con el ser en si mismo, y con todos los seres, es esa búsqueda la que
explica la historia del hombre.
Por lo mismo en todos las culturas se revela el ser, pero el
ser en si mismo solo se revela en el pueblo judío, no por esfuerzo humano, sino
por voluntad de Dios mismo, y en su revelación va preparando al pueblo para su
revelación de si mismo en Jesus. Va con Abraham con la fe, va con Moises con la
ley, va con David y Salomon con la sabiduría, va con los profetas, para llegar
a Jesús donde se revela el ser en si mismo en el mas grande acto de amor, el
que el padre da a su hijo para la reconciliación con sus enemigos.
Luego es la humanidad entera a la que dios prepara, mas
ahora hay una comunión con Dios gracias a Jesús y por medio del Espíritu Santo,
que es la voluntad de ser en si, y que permitirá la integración psíquica y
espiritual, preparándonos para la muerte y la pronta resurrección donde por fin
seremos, ya no sujetos, sino ser en si mismo en
el ser.
Esto nos lleva a nuestra otra propuesta de una hostoria de
la libertad.
Donde la voluntad de ser busca su liberación, primero el
hombre pasa por el poder ser, la imaginación, la esclavitud en toda la edad
antigua, para entrar en un no ser en la edad media, luego sigue la edad moderna,
la razón y su ciencia, el capitalismo, burgueses y proletariado, pasando luego
a un no ser con la postmodernidad, para
que venga luego la sociedad del conocimiento, que es aquí donde proponemos la
hermenutica complementaria, desde una epistemología divergente, mas luego
pasamos a un no ser la época del cyborg la biotegnologia, el calculo la
voluntad de poder en si, el tiempo del antiocristo, para pasar por fin al reino
de Dios.
Como verán somos profetas equivocos, en si todo conocimiento
busca la profecía, entendiendo profesía como la búsqueda del sentido, la
revelación de el, lo cual te permitirá tener una visión del futuro, aun la
ciencia moderna al estudiar las leyes de la naturaleza de lo que se trata es de
tratar de predecir su comportamiento, mas toda profesía en el hombre es
equivoca ya sea por errar o por estar incompleta.
En nuestra historia hay una dialéctica, más es espiritual,
que se entendería mejor como una metadanza en la que se hace el paso del ser al
no ser para ser, pero proponemos la palabra hostoria y no historia, porque la
entendemos cíclicamente, es que en cada ciclo de alguna manera se cumple el
gran ciclo, así en la edad antigua tenemos también la razón.
Mas nuestra dialéctica espiritual, no niega las demás dialécticas
o luchas tanto las del pensamiento, como las sociales o naturales, entendemos
al mundo dialécticamente mas no linealmente sino mas bien cíclicamente.
Por otro lado es que proponemos una dialéctica
complementaria, que es la base de nuestra diacrítica y que es lo que nos
permite entender como se forma las matrices del pensamiento, y entonces hay una
tesis, una, antítesis como negación de la tesis, una síntesis como negación de
la negación, y una tesis complementaria
como negación de las anteriores pero sobre todo como afirmación de las verdades
que todas tuvieron, para complementarlas en una nueva verdad.(buscar el texto
en nuestro blog matrices de nuestro pensamiento)
Pero todo esto basado en el daisen en la voluntad de Ser, y
es esta voluntad de ser la que bioteje todo el universo y a los hombres, toda
lucha no es otra cosa que la busca del hombre por la comunión, (dejando en
claro que el principio del mal es el amor equivoco, si amas más a tu nación que
a Dios terminaras matando otras naciones, si amas mas a tu familia que a dios
terminaras desplazando a otras familias, si amas mas a tu arte que adiós
terminaras siendo prisionero de lo que amas, mas si amas a Dios antes que a
todo, es decir si amas al amor mismo, entonces amaras a tus prójimos y aun a
tus enemigos), si pudiéramos dejar todo miedo atrás, y dejar
que el ser sea, todo estaría biotejido, es esta la cultura que proponemos y el
arte para luchar nuestra guerra del imaginario. Y llevar acabo la revolución de
un comunismo complementario que tome los medios de producción pero que sobre
todo les de otra forma, otro sentido venciendo toda logia de poder, toda lógica
de amo y esclavo.
La cuestión es una biodramaturgia, que nos permita pasar por
experiencias cero, donde el Ser, toque la muerte y renazca, (esto nos lleva a
un cristianismo prodigo donde se hace necesario negar a dios “ontoteologia
apostatica de la liberación” para conocer quien es Dios, se hace necesario
investigar en el no ser, el poder para luego renunciar a el poder y a uno
mismo) siendo conscientes que no somos nosotros el ser sino que el ser es Dios y que solo en él somos en Amor.
Cual es entonces la verdadera ciencia, pues el conocimiento
del bien y del mal, la que nos permite discernir entre el ser y el no ser.
El Ser se da, en el daisen o mas bien como un daisen como un
acontecimiento de vida, en el hombre de manera consciente: imaginación, razón
lógica, creando siempre fes es decir
creencias y en todo el universo, mas se da para la muerte, porque no se da en
forma pura, ni en el hombre ni en la naturaleza, toda ella busca su redención,
clama por ella.
Más es solo el hombre el que tiene la facultad de aceptar
esta salvación, la cual se da por gracia sin merecimiento alguno, y si es que
se da, llevara al hombre a un proceso de purificación, de Santidad, donde el
amor será el principio y final de todo
acto.
Si no hay amor, no esta Dios, de nada vale decir que se cree
en Dios, cuando no se ama.
Más llegar amar en el ser, es un proceso equivoco, lleno de
odio y pecado, por lo mismo es importante una diacrítica permanente, y una
cultura de biotejido que permite la alteración, el estar en el otro, en el
hombre el poder siempre gana, mas el peor error es el querer no cometerlos, por lo mismo el hombre arrojado a
este mundo debe de transformarlo, sabiendo que solo Dios llegara a establecer
un reino justo, pero que a cada uno nos toca encender una luz.
Detestamos desde este nuestro pensamiento a toda la clase
política, pero sabemos al hombre como un animal político, en cuya fuente no
esta el poder, ni la búsqueda de él, eso solo es ilusión, sino la voluntad de
ser, de amar, de vivir en comunión. Para lo cual se hace necesario destruir
toda democracia representativa y que las culturas se hagan del poder en una
democracia directa participativa, donde no sea más el poder lo que prime sino
esta voluntad de ser.
Y entonces andamos en el mundo acompañados de compañeros
enemigos, que son potencialmente hermanos, amigos, si logran vencer el poder y
si logramos hacerlo nosotros gracias Dios y en cierta manera a ellos , es así
que no se puede tomar ni una vida, ni la mas maldita, solo Dios sabe en que
corazón el Ser vencerá al poder.
Daisen, dejar que el ser sea.
Miguel
Blásica Christian,
tengo un montón que rebatir en lo que dices, quisiera creer que ordenas tus
ideas y creo que si, la cosa es que es todo un trabajo respónderte, sólo tomo
un punto, cuando hablas de la onteosofía mas alla de una onteología para llegar
al no ser
y que esto sea llegar a un comunismo complementario donde (aqui pisas tierra)
los medios de producción pasen a otras manos, mencionas antes que rechazas a la
clase política mas asumes al ser humano como político (Aristoleteles lo dice
bajo su noción de justo medio) ¿como crees que se llegue a esto? ya te lo he
dicho muchas veces, el criterio de que se niegue la violencia en este punto es
demasiado iluso, ahora, si a esto se refiere la cuestión de la fe, como una
"divergencia" de la ciencia allí si te enredeas, que se llegue a un
encuentro o tercera vía entre ciencia y fe, eso puede ser, me dice bastante eso
de alteración cualitativa, ese es el rol evidentemente del arte. No sé si
leiste "El nombre de la Rosa" hay un dialogo muy interesante entre el
preceptro y el pupilo sobre la existencia de los unicornios. Pero no acepto la
preeminencia de la fe, de eso mismo (y eso es lo PELIGROSÍSIMO) Se agarra gente
que esta luchando organizadamente para destruir ideológicamente todo rasgo
subversivo y "comunista" no sólo desde el Opus, leo actualmente el
libro Arte y Subversión de Alberto Boixadös, te lo presto cuando acabe, ya le
haz hecho el juego con tus comentarios a la campaña terrorista de los medios de
comunicación sobre tu óptica de "guerra civil terrorista" ten cuidado
con lo otro, abrazo
·
Miguel Blásica ¿porque
no le buscas otra palabra nueva? dios esta muy gastado, vamos tu eres
imaginativo..por dios!!
·
Christian Franco Rodriguez Amigo
Miguel te estoy contestando en el siguiente post sobre la toma de los medios de
producción, Dios es Dios, mas allá de lo que yo imagine o se me ocurra.
PARTE 0
DE LA TOMA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
Cuando me preguntan ¿Cuando debemos de tomar los medios de
producción?
Yo siempre respondo ahora. Y es que es ahora, ahora debería
de ser en el Perú, ahora que lo neoliberal va trayendo inversión, ahora antes
de que esa inversión se vaya, antes de que terminen por fragmentarnos
socialmente convirtiendo a este país en un infierno donde la violencia y la
corrupción sean nuestro pan de cada día, ahora antes que destrocen todos nuestros ecosistemas , toda
nuestra biodiversidad, ahora antes de que terminen por destruir nuestras
culturas originarias y sus comunidades, ahora antes que desaparesca en el
hombre toda esperanza de cambio, ahora tiene que ser ahora antes que el hombre
deje de ser hombre.
Pero si me pregunta si estamos preparados ahí yo repregunto:
¿Has dejado que el Ser sea de tal manera que has roto con toda lógica de amo y
esclavo y has pasado siquiera de una economía con valor de cambio a una
economía con valor de uso, sabiendo que el valor mas importante del hombre es
el tiempo y que este en cada ser es diferente, tratando toda revolución de una
nueva manera De ser una manera de biotejer el tiempo?
¿Como hago eso?
Me podrían decir todos ustedes
Y yo volvería a preguntar: ¿Que es el Amor?
Y como es pregunta es incontestable para los filósofos y
para lo poetas, solo se podría responder desde al experiencia, el amor es el
paso del ser al no ser para ser.
Como!!!!!
El amor es morir a uno mismo para vivir en el otro y por el
otro.
Pero si mueres a ti mismo y vives para el otro terminaras
por odiarlo, el principio del mal es el amor equivoco.
La pregunta es entonces a ¿Quien tienes que amar?
A tus padres terminaras odiándolos, te van a decepcionar, a
la revolución como gran ideal, terminaras en un gran charco de sangre, a tu
esposa, te traicionara de una y mil formas, como tantos colores tiene la
traición, a tus hijos cría cuervos y te sacaran los ojos.
A quien entonces!!!!!
A Dios, alguien que ya murió y muere por ti.
Amándolo a él, que es el Amor mismo, resucitaras y podrás
amarte a ti y al prójimo como a ti mismo, al punto que tendrás fuerzas para
perdonar cada vez que los otros te fallen, mas es solo en el amor de Dios que
los hombres se pueden Biotejer, porque el es El Ser.
Y entonces sabrás que el Amor, la libertad, la justicia, no
son posibilidades sino que son la constitución misma de tu ser, que no es otra
cosa que el soplo de Dios en ti, cada vez que te hiciste esclavo o Amo de otro
fuiste contra ti mismo, y contra Dios, cada vez que no hiciste justicia o aun
más cometiste injustica, morías e herías a Dios, cada vez que no te atreviste a
Amar ibas en contra de tu propio Ser y solo te quedaba la angustia, de la cual
quisiste evadirte a cualquier precio y de cualquier forma.
Y entonces???
Deja que Dios sea.
Y Dios nos llevara a la toma de los medios de producción???
No
Entonces????
Dios esta en una guerra contra las fuerzas del mal que
dominan este mundo y solo él en su segunda venida las destruira, más mientras
esperamos su llegada no podemos esperarlo pacibamente la toma de los medios de producción la hará
el pueblo, por medio de un desborde popular, si estamos preparados lograremos
el objetivo, ellos han hecho de las universidades lugares técnicos, pues bien
vayamos a aprender allá todo lo técnico que nos sirva para la toma, más la
interpretación de la realidad, y la cultura de biotejido que tenemos que
construir hagámoslo desde nuestros espacios de disidencia es desde ellos que
tenemos que lanzar un ataque permanente, una guerra del imaginario, alterando y
alterando sistemas.
Hasta??
Hasta que la gran ola Se de, nuestra preparación es para que
en esa ola nosotros no caigamos en ninguna violencia, la vida del hombre es
sagrada, no la podemos tomar por mas maldita que sea.
¿Que buscas?,¿buscas de verdad una toma de los medios de
producción? O apelas a una guerra del imaginario, para generar conciencia en el
hombre y la toma de los medios de producción se de
No se dará jamás pacíficamente
Y entonces!!!!
El martirio, he venido por los malditos, ese es el plan de
Dios.
Viniste a salvar a todos los que piensan en una revolución,
pero de verdad tú no sueñas lo mismo que ellos, tú no serias capaz de desatar
la violencia.
Yo soy violencia y esta me desborda a cada instante, mas
solo con la gracia de Dios podre vencerla.
Y entonces tomaremos o no los medios de producción?
Los tomaremos
¿Cuando?
Ahora
Y ¿cuando es ahora?
Cuando el pueblo lo haga, y eso no responderá a una
preparación, ni aun plan, será en algún momento.
Hay que prepararnos
¿Como?
Dejando que el Ser sea en Amor.
Pero morirás para vivir para la revolución o morirás para
vivir para Dios
Moriré para vivir para mi señor Cristo Jesús y en ese amor
los acompañare y preparare para la
revolución, mas cuando ustedes lleguen a ser los amos, los destruiré, destruiré todo su imaginario e ideario y así
será.
QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO.
QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO.
·
Miguel Blásica ¿tomar
los medios de producción? ¿ahora? ¿debería? ahora y debería son contradictorios
Christian, tan contradictorio y confuso como tu escrito, enredado, caótico,
pseudo católico, desesperado, angustiado. Lo que entreveo tratando,
sinceramente tratando de comprender algo en este y otros envíos tuyos es
siempre un enrevesamiento contínuo. Cuando comprenderás que tu te colocas en un
rol en el cual podrías intentar verdaderamente un puente, pero estas siempre tu
y tu soberbia tratando de imponer un modelo sin pies ni cabeza, mas vanidoso y
pomposo que concreto y conscientemente destruyendo cualquier puente y pierdes
la oportunidad de aprovechar el armar realmente una propuesta desde tus bases,
desde tu propio pensamiento que por momentos aparenta aparecer pero al cual tu
mismo como saboteador contribuyes a minar. En esa suerte de avance y retroceso
contínuo y permanente otras cosas, nuevos acontecimientos suceden y tendríamos
que tener en ti a una voz mas sólida y efectiva, pero vuelves a una suerte de
mazamorra que mezcla religión con una especie de salmo personal y ese mismo
salmo personal es una gelatina. Te hablé del libro de Boixádos, en el capítulo
que habla sobre literatura (analiza a García Marquez, Cortazar , Fuentes y
Vargas Llosa) dice, este libro de 1977 algo que tendríamos que reflexionar
profundamente "la dimensión mítica deja de lado los caminos por los cuales
la Fe cristiana ha construido y construye la historia de América" con ello
Boixádos se tira abajo todo. Este libro fue escrito en el año en que se dieron
con fuerza las desapariciones en Argentina (el autor es argentino). Ahora, es
un hecho que MOVADEF está en camino de configurarse como partido político,
tiene todas las características y el "apoyo" de la persecución que
forja a todo grupo importante. Ahora pues he ahí mi pregunta ¿con que real
coherencia le construyes una propuesta alternativa a lo que llamas "Comunismo
Comunitario? no veo hasta el momento visos de seriedad a ello, abrazo
·
Christian Franco Rodriguez En
un escrito me pregunte a mi mismo atraves de una mascara, si era realmente
serio, y la respuesta que yo te doy es muy clara si lo soy, al punto que revelo
mi propia contradicción y mi equivocidad. Por lo mismo no hay mayor seriedad en
el hombre que su
comedia, claro solo si estas es consiente de su tragedia. Y la tragedia en el
conocimiento es que jamas llegaremos a saber la verdad por la vía racional
logica, ni aun por una experiencia sensible empérica, ni aun por la combinación
de ambas, la verdad en si es una religacion con el ser y esta es una
experiencia espiritual. Que como tal te lleva a una voluntad de amor,voluntad
de ser, esto se revela, por eso mismo parto de Heidegguer para entender que el
conocimiento se devela, es en desocultamiento, pero aun ahí siempre queda algo
oculto, y en la religación del Ser, el creyente va creciendo en fe, para
conocer cara a cara a Dios.
·
Christian Franco Rodriguez Ahora
entiendes que yo no pretendo construir ningún partido,pongo el debate
claramente donde debe de estar, no en quien nos va a representar, sino en que
capacidad vamos a tener de tomar las decisiones que conciernan a nuestro
destino. Y para lograr tomar
las decisiones que conciernen nuestro destino, necesitamos democratizar esta
democracia, lo que nos habla de ir a una democracia representativa a una
directa participativa, como representación comunitaria, lo que implica dejar de
lado a todo partido político, tanto formal como informal, tanto clandestino,
como oficial, tanto "revolucionario" como reaccionario, y enténderas
que al movadef lo veo como un partido reaccionario en su papel de falsa
reconciliación, sin haber resuelto la lucha de clases, y mucho menos la
liberación de nuestras culturas aun colonizadas, y a Sendero luminoso lo veo
como un partido terrorista y junto a el a todos los partidos del perú que se dicen
democráticos pero que lo que hace es al estar en el poder derramar la sangre
del pueblo, en el ínteres de proteger al sistema capitalista, en el que ellos
ocupan un lugar de poder como clase política.
·
Christian Franco Rodriguez Que
propongo ante todo esto de la manera mas seria posible, primero una nueva
ontologia, que de hecho es mas bien una ontoteología divergente dela
liberacion, donde la principal premisa es Dejar que es ser sea, y si bien el
ser es Dios, si tu no crees en
Dios, pues deja por lo menos que el ser que esta en todo el universo como
aliento de dios sea, y el ser que esta en it y que eres tu sea, entendiendo que
el ser es libertad, amor, y justicia, y que por lo mismo la libertad no es una
posibilidad, sino es nuestra esencia ontologica y que nadie nacio para ser amo
y esclavo en este mundo, sino para ser libre, y que la libertad esta en la
justicia tanto como derecho y deber, y en el amor que es una expeirencia
espirtual donde yo muero a mi mismo para vivir para el otro.
·
Christian Franco Rodriguez Luego
desde epistemologia divergente, llego a una Hermeneutica complementaria, donde
entiendo que hay una ciencia cualitativa, en donde se revela el ser, tanto el del
hombre como el del cosmos, como el de Dios mismo, esto no por esfuerzo del
hombre, s...Ver Más
·
Christian Franco Rodriguez Esto
me da la base para construir un cultura de biotejido, es decir una cultura que
responda a la cultura de red que la globalización nos va tejiendo, y que es una
cultura de biotejido pues es una cultura donde dejamos que el Amor sea, porque
el Ser es...Ver Más
·
Christian
Franco Rodriguez Terminando
todo esto en mi propuesta de Comunismo complementario, donde es la cultura la
que se hace de la institucionalidad política, y donde se resuelve el problema
de la lucha de clases y de toda colonización cultural, instituyendo la madre
estado, que
esta hecha por el conjunto de comunidades, en una democracia directa, que solo
es posible democratizando el capital, es decir tomando los medios de
producción, los sistemas financieros, las redes de conocimiento y el control de
todos nuestros recursos.Pasando de una economía de valor de cambio a una
economía de valor de uso, donde todos trabajan reciprocamente en alimentación,
educación, servicios primarios y energía, vivienda, comunicación, investigación
y espiritualidad, recibiendo todos estos bienes sin mediar dinero alguno, en
forma reciproca, quedando todo lo demás al libre intercambio, teniendo
claramente que el fin de la madre estado es garantizar el desarrollo espiritual
de sus ciudadanos que solo es posible desde una base material al nombre lo corrompen
dos cosas el poder y el no poder.
·
Christian Franco Rodriguez ¿Esto
es demasiado idealista? no , no propongo una utopia, propongo un proceso, que
empieza ahora mismo, viviendo una cultura de amor aun dentro de este sistema, y
esto es una vida en constate de irreconciliación, y reconciliación, donde la
mas fuerte es el que puede dejar atrás todo orgullo y perder para ganar, ante
Dios.
·
Christian Franco Rodriguez Un
fuerte abrazo amigo mio gracias por escribirme y tener la paciencia de leerme
jamas olvido que es gracias a ti y a tus cuestionamientos que he podido crecer
y aclararme, aun de hecho faltando mucho en todo ese proceso.
JESUCRISTO ES EL CAMINO,
LA VERDAD Y LA VIDA NADIE LLEGA AL PADRE SI NO ES POR EL
EN EL PRINCIPIO ERA EL
VERBO EL VERBO ERA CON DIOS Y EL VERBO
ERA DIOS.
ÉL ES EL SER: PADRE, HIJO
Y ESPÍRITU SANTO
POR EL SER SE HIZO TODO
Y NADA LLEGO A SER SIN ÉL
SER.