Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011

2,3,4... BIOTEJEDORES SE PREPARAN VITACORAS PERSONALES


TERESA


ROBERT

Y machuque reply. 
 
Es una de las vivencias hecho textos más poéticos y absurdos que he leído. La vieja historia del maestro del ancestral maestro, que es un verdadero hijo de puta a punta de sangre que hace de su pupilo masa energética. Y después a barrer los pisos, a traer agua con cuchara. Emilio, Emilio, eres el compañero ideal de este loco que te hace llamar estúpido, y es que debes  serlo no tienes otra de otra. Aquí la estupidez hace la obra, la falta de talento, hace al maestro, la falta de fe, hace al rito. Y así el que poco lee, es el que hará de las teorías en texto escrito más valiosas, el que no es creativo hará del arte una verdad. Pero tu maestro ahhh pobre maestro ya estas hecho, que te queda a ti maestro, nada, absolutamente nada, y por eso dejas tu rol de maestro para ser el enemigo de todos, no sólo de emilio, de todos. Ahora emilio es tu estúpido cordero, que en su caminar desde su casa a la tuya, va absorbiendo todos los males, vicios, karma, de la gente, todo para ser injustamente sacrificado por tus palabras. Y yo te condeno por mi columna, y la chanta maryori es posible que también lo haría por sus rodillas, o teresa por sus múltiples huellas debajo de la piel, también seguramente te condena en silencio. Ahora nosotros inválidos por no decir muertos, esperamos el milagro de resurrección y volar  El mejor entrenamiento es morir, pero hay uno mejor que es el volver a nacer.
 
Robert julca motta  
 
 
 
Gracias Hermano, pronto ire por ti.

Veremos quien es mejor profesor de oratoria, teatro, modelaje, o lo que se que enseñes tu o yo que lo decidan tus alumnos.

EMILIO


Emilio descubrió la intensidad
-Ya sabes Emilio, los tres principios de lo preexpresivo
Emilio- si…espera si se…ya ya me recuerdo
-ay
Emilio. Algo del equilibrio
(me pongo de puntas)
Ah si el equilibrio precario
-muy importante, veras que en lo meta expresivo es lo mismo, el biotejedor es igual que un equilibrista tiene que estar en un equilibrio precario, en eso está toda la alteración de sistemas, y el biotejido dejándose alterar, equilibrio precario intelectual, equilibrio precario, emocional, equilibrio precario sexual, equilibrio precario espiritual, claro que yo ya desde lo equivoco hablo de desequilibrio, porque ya no se trata de mantener el equilibrio, de caminar por la cuerda floja, sino de caerse, tocar la muerte , para volverse a levantar, renacer.
Emilio- ah…
-          Es bueno que no entiendas, deja que el ser te enseñe, yo como veras soy muy malo enseñando, pero bueno vamos a lo preexpresivo, dame esas posiciones de equilibrio precario, eso de puntas, eso en una sola pierna, eso echado de cabeza, eso, eso es--.
Ahí se dilata el cuerpo ahí captas la atención, ahí hay trabajo, el equilibrio precario debe de costar, no puedes hacer lo que ya sabes de verdad ponte en desequilibrio.

Emilio. Ya pero para qué es esto, si tu chamba no es actuar es alterar, es atacar desde la retaguardia de lo cotidiano

-Vamos Emilio no seas imbécil, crees que un biotejedor no debe entrenar , la artesanía Emilio, el arte sano, arte sano, el arte te sana, la artesanía te integra, lo preexpresivo integra el ser, es el daisen de que hablamos cundo te expuse mi ontoteologia, el daisen de Heidegger, no hay que querer biotejer, hay que estar, hay que ser, hay que integrarse.Eres un imbécil!!!!, ya pasemos al siguiente principio.

Cual es!!!

Emilio-ummmm

-siempre ese problema para recordar que poca integración del ser, mira (comienzo a hacer contradicciones con mi cuerpo)
Emilio- Esta bonito

-Jaja jaj aj ja, eres genial, has llegado a tal punto de estupidez que res genial, por eso te quiero, y mucho, he intentado enseñar a mucha gente, y no se lo merecían, pero te eres tan estúpido, que llegas a ser genial, te lo mereces, o más bien yo me lo merezco, para por fin aprehender gracias Emilio, gracias por estar conmigo

Emilio- De nada
-          Ahora el segundo principio es la contradicción de las direcciones, la guerra interna, si un brazo va para arriba, la pierna va para abajo, mira la tensión que produce, mira el juego de tensiones en tu cuerpo, mira cómo se dilata el cuerpo y vive, el hombre solo vive en la guerra o en el amor, es igual en lo metaexpresivo, vive tu guerra interna, tus pensamientos van por un lado, tus emociones van, por otro lado, tus instintos te exigen otra cosa, y tu espíritu clama a tu conciencia, eso es vive la guerra interna, Emilio, tu propia dialéctica, la guerra del imaginario, es eso, la lucha es contra ti mismo, a partir de ahí lucharas contra los otros y sobre todo contra Dios.
Emilio-Ahhhh….
-          Vamos dámelo en lo pre expresivo quiero ver ese drama, quiero verlo!!!... no no es buscar formas bonitas, es luchar por dentro, va una cosa a una dirección, va lo otro a otra dirección, eso así, va por un lado el culo , va por el otro lado la cabeza, eso eso, genial, te he dicho que te amo, te lo he dicho!!!!!
Emilio- si creo
-Pues te mentí no te amo aun, sigues siendo un imbécil, cuando seas consiente de tu genialidad y despiertes mi envidia ahí, ahí te odiare, y en secreto te estaré amando, a tal punto que si te descuidas te cachare.
Emilio- Entonces no me voy a descuidar

-          Vamos dame el tercer principio
Emilio. Ya el sats
-          Eso, eso el sats, eso. Y que es el sats?

Emilio- pues eso sats!!
-si pero que es?
Emilio- no me acuerdo
-          La dialéctica de las acciones, una acción comienza en su contrario, y de ahí toma el impulso el sats, el estar, el ser, el vivir, carajo!!!!! Como te puedes olvidar de eso!!!
Emilio. Ah sí, la contradicción, así

-          Eso es, dialéctica empiezas por el contrario y sats, y luego sigues con el contrario, y se creías que vas a ir por ahí, no lo contradices y vas por el otr4o lado, y te sorprendes y vives, te contradices a ti mismo, y vives, renuncias a ti mismo y vives, y aun contradices esa renuncia y vives, es igual en lo meta expresivo, dialéctica constante, tomas el impulso de lo contrario, si vas a ser una acción, la contradices y la haces. Como un resiste que antes de estirarse se contrae y sats, vives. Ahí está la clave de todo el biotejido, de toda alteración, empieza por el contrario de la acción para hacer la acción, empieza por el contrario de la alteración, para hacer la alteración, y luego sigue contradicción para reafirmarte, antítesis, y luego síntesis, antítesis, y luego síntesis.
Eso es mierda, eso mierda, eso, nos escuchas Dios , nos escuchas te hemos develado, te hemos develado!!!
Emilio-Dios debe estar muy ocupado para escucharte
-          No él está aquí no lo sientes
Emilo- No
-          Es que te falta el cuarto principio
Emilio- que no eran tres?
-          No siempre son cuatro, siempre para hacer, un arquetipo del ensimismo siempre son 4, 4, 4, 4, sino encontraste el 4 no has encontrado ni entendido nada.
Emilio. Y cuál es el cuarto
-          Ja  ja ja ja ja  ja, ja, ja, crees que te voy a develar el más grande secreto, que me consto tanto comprender jaja ja ja
Emilio- si creo
-(silencio) (mas silencio, lo miro, y lo vuelvo a mirar) la Fe
Emilio- como?
-          Ese es cuarto principio desde la antropología teatral no se puede hablar de él, por eso barba no lo menciono es necesario paras a una ontoteologia para poderlo entender, o más bien para ser en la fe.
Emilio- la fe?

-          Mas grotowoaski hizo poesía, hablo del actor santo, del teatro sagrado, y nada de eso es posible sin fe, e investigado tanto, claro equívocamente siempre, y no he encontrado una manera de entrenar mejor el espíritu que el entrenamiento  preexpresivo, es un entrenamiento para santos, porque te pide ir mas allá de todos tus limites, en el cuerpo está la muerte, mas esta la vida, está el espíritu, el espíritu es uno solo con el cuerpo, mas morimos por el pecado , y en el espíritu está el no ser, está la muerto, nuestro afán por destruirnos y destruir, huele tu cuerpo, huele a muerte, tu cuerpo se pudre, y tu espíritu solo quiere descansar, morir, te lo exige a gritos, pero escucha mas allá, tus poros exigen oxígeno, exigen vivir ser, tu cuerpo es eterno,  mas necesita morir para renacer, esto solo es posible gracias a Cristo.
Pero que hacemos en esta espera, de Cristo, pues debemos hacernos Santos como el debemos de vencer la muerte en nuestro cuerpo en nuestro espíritu, debemos ser, y como lo hacemos flagelándonos, maltratando nuestro cuerpo, No!!!!!!!!!!
Entrenemos preexpresivamente y vamos con Fe y Confianza a vencer nuestro limites nuestros miedos, por eso lánzate más allá de lo imposible, si crees que lo puedes hacer lo harás, y el creer no es una cosa de pensar, es hacer.
La fe es creatividad.
Este es la base de la ontoteologia creativa de la liberación.
Fe, Fe, Fe, Fe.
Emilio- pero en que!!!, yo no creo en Dios

-Bien, ten Fe en Ser
Emilio- en mí?
-          No el ser no eres tú, el ser es todo, es la totalidad, y en esa totalidad es que eres tú.
Emilio- No entiendo
-Mejor solo lánzate, vamos a lo preexpresivo, luego cuando alteres entenderás como solo en la fe es que el ser se integra, y que solo por la fe podrás vencer el miedo, podrás confiar, te enfrentaras a leones, serpientes, dragones y vencerás, solo por fe. Ahora lánzate, mas allá, tírate, arriesga con tu cuerpo muchos más de lo que has arriesgado hasta ahora, vence todo automatismo, arriesga!!!!, arriesga!!!!
Emilio- Auuu, em dolió
-Es que eres un concha tu madre, tienes miedo, apenas tengas miedo te lastimaras, a penas pienses que no lo puedes hacer, no lo harás, a penas digas cuidado me voy a lastimas lo harás, carajo Emilio, carajo, por la puta madre que te pario y que te enseño a tener miedo, y a venderte.
Emilio- Christian
-          Que te jode, que te duele, acaso no es verdad, cobarde de mierda!!!!
Emilio- haber tu hazlo

-          Hagámoslo juntos, cuales son las 5 cualidades del movimiento

Emilio-…
-Emilio?
Emilio- Ya estoy recordando…El peso, puede ser ligero pesado, la velocidad rápido lento, la dirección directo o indirecto, el flujo libre o restringido y la intensidad, que puede ser..???, no se
-          Eso es lo que veremos ahora, vamos acciona hemos elegido las acciones físicas más básicas del bailarín, echarse, levantarse, elevarse, saltar, girar, arrojarse.
-          Vamos ahora vamos con una intensidad del 10 por ciento, mira la energía que se utiliza es nada, casi no puedes levantarte, todo tu cuerpo se cae, escomo si estuvieras enfermo, como mi padre muriéndose de cáncer, así, nada responde, nada, no cierres los ojos, no pierdas la conciencia, siempre consiente, siempre lucido capaz de entrar en cualquier oscuridad.
-          Ahora 20 por ciento, va subiendo, hay un poco más de energía
-          Emilio- pero
-          - no hables aun la palabra, te cuesta demasiado energía, la voz es la proyección del cuerpo la proyección del espíritu, es el verbo hecho carne, mas como eres un imbécil no hables solo respira, aun no sabes de tu enorme poder espiritual, solo respira.
-          Ahora 30 por ciento
-          Eso un poco más, estamos los dos trabajando, cada vez que me arrojo tú me coges en el aire, ahora no puedo arrojarme con todo, porque me costaría tanta energía, pero tu arrójate ten fe , ten confianza déjate caer te agarrare, en este acción nos complementaremos en esta acción se revelara el ser.
-          Ahora 50 por ciento, este es nuestro gasto de energía medio, nuestra mediocridad permanente, mas desde una economía del sacrifico, iremos a más, porque lo que importa es dar , no recibir, lo que importa, es gasta al máximo para por fin destilar verdad, belleza.
-          70 por ciento, vamos tu puedes, mas, vamos tu puedes más, más intenso, más intenso, mierda más intentos
-          80 por ciento, eso no es 80 por ciento ni cegando, mira, mira mi 80 por ciento, mira como vuelo en el aire, mira, mira mira y aprehende, vamos tu 80 por ciento.
Emilio- No puedo
-          Kie , Wayllusqa, pásenme la correa le voy a sacar su mierda a este huevon
Emilio- no puedo , no puedo
-          No puedo, no puedo, tengan pena de mi soy un pobre huevon, mi papa y mi papa me abandono, tengan pena de mí, eso crees que es la compasión, crees que puedo tenerle compasión a tu miedo, te destruiré, cada vez que tengas, miedo te matare, te lo prometo, toma mierda, toma mierda.
Emilio- ya ya lo voy a hacer, no me pegues
-          A ver 70 por ciento, vamos, vamos 80 por ciento, vamos, mas , mas mas, mas, eso(Emilio, vuela en el aire, está vivo, su ser se libera, es el tigre del que hablaba grotowoski, su cuerpo es, su espíritu es, está vivo, va a una intensidad tremenda, me hace llorar por dentro de felicidad)90 por ciento, Emilio va más allá de todo pensamiento es fe , es fe pura, gracias Dios, Santo, gracias Dios Amado, gracias Padre Eterno, gracias Espíritu Santo, gracias, gracias.
-          Bien aprehendiste
-          Emilio-…ahhh…ahhhh.ahhjjjj…gracias Maestro
-          No maestro es solo Dios, yo soy tu enemigo.








EDSON

Edson-Christian , Christian..

(Plaza de España Arequipa, 2 de noviembre del 2011)
-Con Edson hicimos el barco de la libertad, hace poco el me mando un texto criticando la experiencia, él la criticaba como una obra, todavía no entiende lo que es un biotejido el empezar de una  cadena de experiencias, que alteraran, subvertirán, revolucionaran, tarde o temprano el tejido social.
Pero ahí está con un grupo de chicos y una chica con su madre la cual maneja la reunión exponiendo sus ideas, hablando discutiendo sobre ideología, cultura, política, esto es el barco de la libertad!!!, y ahí esta Cristian, el que se animó a ser parte del barco en ese momento sin conocernos.
Genial me llena de mucha alegría, importa un comino si ya no se le llame barco de la libertad o lo que sea, pero ellos se están reuniendo todos los miércoles a las 4:00 PM en esta plaza, para conquistar su derecho de intercambiar ideas en el espacio público.
Edson-yo no creo en los absolutos, yo creo en las verdades relativas…
-          Yo estoy totalmente en contra de eso puedo interrumpir?
-           
Chica- si este espacio es libre
-          Bueno yo sí creo en los absolutos, solo en lo absoluto el hombre es, y es en lo absoluto que es hombre encuentra su divinidad, hemos estado viviendo en la postmodernidad, fragmentados cada loco con su rollo relativo, y no pasa nada, se ha olvidado la búsqueda de la verdad el escepticismo ha matado al espíritu, tenemos que volver a la fe de lo absoluto, solo desde ahí podemos vencer el miedo y actuar.
Chica- pero como se puede hablar o dialogar con alguien que lanza un absoluto, Hegel propone la dialéctica para sintetizar ideas, más cuando dos ideas absolutas se encuentran, una tendrá que imponerse a la otra
-Ahhh yo propongo la complementariedad, que es el vivir en una dialéctica constante, dejar atrás la armonía burguesa , y entrar en una dinámica de reconciliación e irreconciliacion, El ser es Dios, yo parto desde un pensamiento cristiano, es decir la verdad es Dios, nadie la puede poseer, más la verdad absoluta se revela en ti, en tanto ames, el hombre es un querer ser, una voluntad de ser que no puede ser, si solo será en su complementariedad con los otros hombres y Dios, la verdad absoluta es el amor, cuando nos complementamos, pero para eso hay que pasar por una intensa dialéctica que no solo es intelectual, sino sobre todo espiritual, hay que purga el no ser, en el hombre, todo lo que es se puede complementar, más el ser y el no ser, el bien el y el mal, jamás, hay que pasar por una experiencia cero, del ser al no ser para ser, renaciendo y habiendo purgado el mal en uno, yo propongo la santidad.
Chica-Ahhhhh!!!, pero haber como podrías complementar el pensamiento de Nietzsche, con el pensamiento de Sartre.
-          Bueno he estudiado algo de los dos, Sartre es el filoso de la libertad, si esencia solo existencia el hombre está arrojado a este mundo, y se debe hacer responsable de sus acciones, luego hay una definición de intelectual que me encanta de Sartre, cuando él dice que el intelectual no es aquel, que tiene muchos conocimientos, sino aquel que de pronto descubre la contradicción entre su que hacer y el bien universal, en esa contradicción en ese dolor nace el intelectual, ahora para esto es necesario tener conciencia y una moral que nos deje en claro que es el bien universal, que es lo que le da dignidad al hombre y lo ayuda a ser, y que es lo que lo daña, lo que no es.
-          Conciencia la conciencia es la clave, sin conciencia no hay búsqueda del ser, Nietzsche por otro lado nos habla del súper hombre, en esa voluntad de poder, yo no habla de esa voluntad de poder, que para mí toda voluntad de poder nace del miedo, sino más bien hablo de una voluntad de ser, en el que el hombre pasando por diferentes arquetipos llega al arquetipo en sí mismo al arquetipo absoluto, los arquetipos absolutos que nos da nuestra cultura son el buda, el Cristo, Mahoma, la Mama pacha, son arquetipos totales, hay que dejar que se revelen en uno, y partir de la fe, actuar y subvertir, mas hacerse responsable de cada acción que se haga, como bien decía Sartre, los objetivos no justifican los medios, uno debe hacerse responsable, más si quiera uno ha estado buscando, mis arquetipos son equívocos, pero los prefiero así, a quedarme encerrado en mi miedo sin actuar.
Chica- Pero como no entiendo aun como uno se puede complementar
-          Bueno acá justamente traje mi texto, que sintetiza todo mi pensamiento es una poesía, mmi propuesta es la
-           ontoteologia creativa de la liberación
                   La Fe es Creatividad



Si Quieres conocer al VERBO
Haz lo que quieras sin miedo,
mas no traiciones al Poéta;

Un Poéta es tan fuerte
como tan vulnerable sea,
El SANTO es el VERBO
hecho Carne.

No Jusguez al Hombre,
por el daño que te haya hecho;
jusgalo en tanto no se rinda
en su voluntad de hacer el bien.

El SANTO ES VIDA.

Hemos vivido en la antropología, pero esto nos acerca a la ciencia y no nos permite conocer el ser de cada uno y mucho menos a Dios, la modernidad nos mutilo el espíritu, es necesario que volvamos al símbolo, al verbo, que intentemos conocerlo desde la única manera que se puede, desde la fe, por eso propongo una epistemología divergente, donde el conocimiento es la revelación del ser.
He aquí la base de la modernidad complementaria.
Absolutos, luchando una guerra del imaginario, compañeros enemigos, uno contra el otro, y de hecho uno contra uno mismo, y más que nada uno contra Dios, tratando de revelar el ser, pero al mismo tiempo siendo vulnerables, biotejiendo alterando y dejándose alterar, hasta que la máxima guerra en esa búsqueda sea  amor, y el ser se revele en comunión, para otra vez pasar a la lucha al siguiente arquetipo, hasta llegar a al arquetipo del ensimismo, el verbo hecho carne Jesucristo revelado, y donde todo es amor. Para esto hay que vencer el miedo, tocar la muerte, y renacer en el odio hasta convertirlo en amor.
Edson- Yo no estoy de acuerdo… ahora no tengo en la cabeza los argumentos los tenía hace un rato pero se me fueron, aunque la verdad esto me hace recordad a Nietzsche, todo depende de la voluntad del hombre de su capacidad de decidir, y eso a mí no me conviene, porque no soy muy decidido que digamos, así que lo veo difícil y no me gusta.
-          Es cierto yo diacrítico y combato al hombre que es incapaz de decidir e iniciar la búsqueda se su propio ser, que de echo solo la encontrara en lo sagrado, en Dios mismo. Mi guerra es justamente contra ese hombre cobarde, y mediocre, mi guerra es contra Edson, contra los miles de Edson que hay, son ellos los que sostiene el sistema. Más me alegra tanto haberlos encontrado, yo no quiero enseñar, ni quiero que crean lo que yo creo, lo que yo quiero es combatir, hacer la guerra del imaginario.
Chica-puedes venir a lucharla todos los miércoles a las 4 aquí
-puedo? A genial, muchas gracias, aquí estaré el próximo miércoles.




Ayer la Policia y los municpales nos gomeraron en Arequipa, doblaron nuestros dedos, pusieron sus rodillas en nuestra espalda, nos arrastraron, no metieron al calabozo y no pudieron quebrarnos nuestro delito el poema de javier heraud revelado en la pileta de la plaza mayor como una protesta por el agua y contra las minas, cuando les dijimos que no nos queriamos ir porque queiramos limpiar el calabozo, porque sabiamos que ibamos a regresar, se asustaron y nos botaron,sabian que trajimos la peste de la conciencia.
 ·  · Ver amistad · hace aproximadamente una hora · 

  • Elizabeth Neira le gusta esto.

    • Elizabeth Neira ¿Hay algun link con la noticia? cuenta mas...¿que paso?
      Hace 29 minutos · 

    • Christian Franco Rodriguez 
      No nada mujer solo lo cubrio un medio local, aca en Arequipa. Mas nos fortalecio muchismo y ahora preparamos otra accion. la que hicmos trataba de ser como el cordon umbilcal de la tierra que salia del agua, de la laguna, de la pileta de laplaza de armas de Arequipa, esto estaba en el contexto de la marcha en apoyo a Cajamarca en favor del agua y contra las minas, queriamos hacer una gran cadena humana un gran cordon umbulical, pero nadie se atrevio a acompañarnos es mas la marcha nos dejo, asi que Edson y yo literalmente nos lanzamos a la piscina, los municipales vieniron para sacarnos no pudieron, llamaron a la policia y nos cargaron, y nos dejaron como peces fuera del agua, y ahi seguimos nuestra accion, Edson abrazaba a la policia para que fuera parte de este cordon, entonces se pusienron ensima de nostros para inmovilizarnos y ahora gritabamos el poema
      NOS PROMETIERON LA FELICIDAD
      Y NO NOS HAN DADO NADA
      PARA QUE ELEVAR PROMESAS AL VIENTO
      SI A LA HORA DE LA COSECHA
      NOS DEJARAN CON EL SOL MUERTO.

      ES NECESARIO VOLVERL AL INICO DEL CAMINO
      Y REHACERLO TODO
      el poema es mas largo y mas dulce. luego nos subieron a la camioneta y yo seguia con mas fuerza con el poema y sacaba mi cuerpo por la camioneta como sime fuera a tirar y le decia el poema a la gente, y entonces empezaron a pegarme y a pegarme y a pegarme y no me callaba lo decia con mas fuerzxa, el miedo en sus rostros era tremendo, estaban desesperados, al llegar a la comisaria, nos paramos normal, edson estaba con los huevos al aire el tampoco habia dejado de decir el poema y por lo mismo le habian doblado los dedos y roto el pantalon, se sorprendieron con nuestro cambio exigimos nuestrso derechos y exigimos que nos metieran al calabozo, ya que el policia nos dijo si no aparecen sus dni se van al calabozo, y yo le dije por favor metannos al calabozo ahi nos quedamos dos hora, yo desnudo porque mi ropa estaba mojada y enseñamos la obra de payasos que queremos hacer con edson, cuando abrieron el calabzo y nos miraron ensayando yo desnudo y edson semi desnudo, el policia se quedo boquiabierto, y nos dijo que nos fueramos, yo le dije que queriamos limpiar el calabozo, porque sabiamos que ibamos a volver.el dijo ustedes estan locos, largo y nos fueimos semidesnudos por las calles de arequipa nos reunimos con algunos anarquistas amigos de edson los cuales estan dispuestos a hacer acciones con nostros y a enfrentarse a la policia, llevandoles la peste de la conciencia.



MIGUEL

ELI


VICTORS

PITAGORAS

SOCRATES

PLATON

ARISTOTELES

HEGEL

NIEZTCHE

SHOPENHAUER

MARX

HIEDEGUER





PIERCE

JUNG

PACHACUTEC

TUPAC AMARU  http://teatroloco.blogspot.com/2011/11/tupac-amaru-esta-amarrado-dos-camas-de.html

TUPAC KATARI

INCA GARCILAZO DE LA VEGA

HUAMAN POMA DE AYALA

JOSE MARIA ARGUEDAS

MARIATEGUI

GUSTAVO GUTIERREZ   http://adagioalamor.blogspot.com/2011/12/videos-de-la-teologia-de-la-liberacion.html 

TEOLOGIA DE LA LIBERACION
MI PROPUESTA DE LA ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACION, entra en dialéctica complementaria  con la teología de la liberación. Por lo mismo expongo estos videos para tratar de dar luz sobre mi pensamiento.
Y voy hasta la base, en la dialéctica de Hegel, donde de lo que se trata es de la divinización de la razón, mutilando al hombre, dejándolo sin Fe, Hegel ve en la razón el fin del hombre al este lograr su autoconciencia, y propone su dialéctica, dejando de lado el plano espiritual.
Yo retomo el plano espiritual, desde la ontología, respondiendo al dilema heideriano del ser, en el que por fin con Heidegueer, el ente y el Ser, ya no son lo mismo. El ente es la cosa, y el ser aquel que la dinamiza. Auqnue Heidegguer  jamás se atreve a decir que es el ser, porque en su propio pensamiento el ser es inaprensible, incosificable, indefinible, esta mas alla de todo.
Pues bien según la propia biblia el Ser es Dios
Exodo 3 14 Dios dijo a Moisés: «Yo soy: YO-SOY.» «Así dirás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes. 
Heidfeguer dice que no puede llamr al ser es Dios porque seria darle el carácter de ente, obejtivarlo, mas Dios escapa a cualquier objetivación, aunque uno tiene una idea calra de que es Dios, lo cierto es que Dios simpre estra mas alla de toda idea humana.
Entonces Dios es el Ser
Y que es el hombre

El hombre es un ser que no es, una contradiccon una paradoja.
Èl es el aliento de Dios, el lenguaje incompleto, que puede pensarse a si mismo mas no redimirse.
El hombre esta mediado por la muerte.


Pecado original, el hombre en ver de estar con Dios y en comunión con su divinidad, quiere ser Dios, esta es la lucha básica entre el poder y el Ser.
Es una flecha que busca ser, busca la felicidad, la plenitud, pero que de pronto cae sin nunca llegar al blanco.
Entonces la dialéctica motor de todas es una espiritual una ontológica, la lucha del hombre por Ser.
Cada cultura lo que quiere es ser pero no lo logra.
Y es que la muerte, no es un acontecimiento es un no ser, una potencia en el hombre y en todo lo vivo que lo va matando, mas de esa muerte, renace  la vida, del invierno viene la primavera.
Por lo tanto la dialéctica base de todo es el paso del ser al no ser para ser.
Y su máxima expresión es la muerte de cristo en la cruz y su resurreción.
Ahora esta dialéctica no niega  a las otras, la dialéctica es una manera de ver el mundo.

Pero a diferencia de la dialéctica Hegeleiana propongo una dialéctica complementaria en la cual hay una tesis, una antítesis, una síntesis, que es la negación de la negación, y un cuarto paso una tesis complementaria. Que hace un sistema cuaternario, que forma lo que hay al centro de esos cuatro, sea el concepto, o mas bien el arquetipo en si mismo, El Ser.
Entonces cada premisa tiene algo de ser y de no ser, cada antítesis cada negación es un acto de purificación, tratando de limpiar el ser del no ser, tratando de llegar a la verdad.

Por lo mismo proponemos la tesis complementaria, la cual es la negación de la negación de la negación, por lo mismo la afirmación de las otras tres premisas.
Todo sistema de ensimismo, requiere de 4 , puntos cardinales, Tahuantinsuyo, 4 evangelios.
Y son los cuatro que crean un centro y dan luz al Ser.
Por lo tanto tenemos la dialéctica del Ser ontoteologica, en ella están todas la dialécticas complementadas, las culturales, intlecturales, políticas, naturales y sobrenaturales.
Como la dialéctica de clases, en la lucha por los medios de producción, las dialécticas de genero, las dialécticas de raza, la dialéctica de las ideas.
Esto nos da la base para replantar la teología de la liberación en una ontoteologia creativa de la liberación.
Donde la fe se complementa con la razón.
Y es creativa porque en esa complementación lo que nos queda ya no es solamente el lenguaje racional,literal, objetivo, sino mas vbien el lenguaje poético simbolico, por lo mismo la exposicon de la ontoteologia esta expuesto primero que todo en este poema.






LA ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACIÓN
La Fe es Creatividad



Si Quieres conocer al VERBO
Haz lo que quieras sin miedo,
mas no traiciones al Poéta;

Un Poéta es tan fuerte
como tan vulnerable sea,
El SANTO es el VERBO
hecho Carne.

No Jusguez al Hombre,
por el daño que te haya hecho;
jusgalo en tanto no se rinda
en su voluntad de hacer el bien.

El SANTO ES VIDA.


Lo que no impide racionalizar la propuesta, aunque simpre quedara algo inaprensible.

Mas queda claro que el ser solo es, no en la razón, sino en la complementriedad de todo, en la santidad en Cristo Jesús.
Pero al igual que en la teología de la liberación, esa santidad es una liberación en todos los campos, el social, el político, el intelectual, el cultural.
Mas priorizando siempre el espiritual.
Que solo es posible por medio de la Fe, y el actuar del Espíritu Santo en nosotros.
El cual actua de forma creativa, mas alla de nuestros razonamientos o comprensión.

En la teología de la liberación el centro es el pobre, mas la pobreza que se enfoca es solo la material.
La ontoteologia tiene como centro al Ser que no puede ser, al hombre que sufre su no ser, su miseria, tanto espirutal, como en todos los otros campos.
Recogemos en si todas las criticas que la teología hace a la iglesia Catolica.
La cual estamos llamado a obedecer, pero antes a obedecer a la Verdad , al Ser a Dios mismo.
Y entonces nos queda claro que la iglesia es un ser que no es.
Que se ha manejado por el poder mas que por el amor.
Que la iglesia católica es la peor de todas y al mismo tiempo la mejor.
Y que es Santa,porque Dios actúa en ella.
Pero que también es maldita, por que el diablo también actúa en ella.
Por lo mismo se hace necesaria una crítica, una divergencia, una dialéctica dentro de ella.
Una guerra del imaginario.
Para pasar al amor a la obediencia honesta, real.
De hecho al ser latinoamerico, una de las principales CRITICAS ESTA EN EL rol que jugo la iglesia en la conquista.
El principio de la complementariedad, es un principio primero aprehendido de las culturas andinas prehispanicas 
Pero en si toda la crítica a la iglesia es al uso del poder, que para nosotros es contrario al Ser
Y aunque el Ser es el poder máximo, es mucho mas que eso, es su trascendencia.
En el amor el que pierde gana, el que se humilla es el que alcanza la gracia.
La máxima expresión del Ser Es El amor.
Y no ha habido mayor expresión de Amor, que el que un padre mande a su hijo para morir, en una misión de redención a favor de sus enemigos.
Más claramente esta misión de redención es que por medio del Espiritu Santo, el reino de Dios venga a nostros…Padre nuestro que están en el cielo santificado sea tu nombre venga a nostros tu Reino…
Y ese reino esta en todos los campos, el social, cultural, el político.
Esto quiere decir que estamos llamados a luchar por el poder?
No el llamado es a Ser, es que desde abajo se contruya poder y se cambie a toda la sociedad.
Entonces pasaremos a estados teocráticos?
No, solo Dios, solo Jesus cristo cuando venga es el único que pude tomar el poder sin corromperse.
Mas si hay una llamado politico, que es una paradoja, el llamado es a vencer nuestra ansia de poder en nosotros mismos y Ser, este es el llamado, venzamos nuestro miedo, enfrentemos a la muerte a nuestro no ser, y renazcamos en el Espíritu Santo.
Esto dará nuevas formas en lo social y político, nosotros tenemos varias propuestas, más la clave no ésta en ellas, la clave ésta en el Ser, en el dejar que Dios sea en nosotros, que al final es la única manera de Ser por medio del Amor.
Y el Amor siempre construye  comunión-comunidad.





LEONARDO BOFF

JAVIER HERAUD

Ayer la Policia y los municpales nos gomeraron en Arequipa, doblaron nuestros dedos, pusieron sus rodillas en nuestra espalda, nos arrastraron, nos metieron al calabozo y no pudieron quebrarnos, nuestro delito el poema de Javier Heraud revelado en la pileta de la plaza mayor como una protesta por el agua y contra las minas, cuando les dijimos que no nos queriamos ir porque queiramos limpiar el calabozo, porque sabiamos que ibamos a regresar, se asustaron y nos botaron,sabian que trajimos la peste de la conciencia.


NOS PROMETIERON LA FELICIDAD
Y NO NOS HAN DADO NADA
PARA QUE ELEVAR PROMESAS AL VIENTO
SI A LA HORA DE LA COSECHA
NOS DEJARAN CON EL SOL MUERTO.


ES NECESARIO VOLVERL AL INICO DEL CAMINO
Y REHACERLO TODO














MARTIN ADAN

Sol
El sol brincó en el árbol.
Después todo fue pájaros.
Lejos, aquí, llovía
el cielo de tus manos,
un cielo pequeñito,
profundo, solitario.
Hora todo es distancia,
ceguedad, aletazo.
El sol tiene en el árbol
inquietudes de pájaro.
[Martín Adán]

JORGE EDUARDO EILSON

Inmediatamente después de haber leído
Estas palabras
Cierre puertas y ventanas
No parpadee demasiado
No asuste la temblorosa
Mariposa amarilla
Posada en una silla
Tire de la cadena del water
Y deje correr la vida
Como si nada hubiera pasado
Responda al teléfono enseguida
Hable de cosas tontas y sabidas
Cuelgue el teléfono otra vez
Pero considerando ahora
Que el mundo entero es sólo
Esta misteriosa mariposa amarilla
Posada en una silla
GAMALIEL CHURATA
VALLEJO
SOFOCLES
ERUPIDES
ESQUILO
ARISTOFANES
LI TAI PO
BASHO
DANTE
SHAKESPEARE
GOETHE
PEDRO CALDERON DE LA BARCA
MIGUEL DE CERVANTES SAVEDRA
LORCA
BAUDELEIRE
KHALI GIBRAN
BRECHT
JOYCE
BECKET
CHEJOV
STANISLAVSKI
MEYERHOLD
ENSENSTEIN
ORSON WELLS
DUCHAMP
PICASSO
VAN GOH
BRETON
VOYCE
KOSUTH
WARHOL
ALFRED JERRY
GROTOWOSKI
ARTAUD
BARBA

MAHOMA

 LAOZI
BUDA

GANDHI

MARIA GRACIA PLENA

LUTERO

ERASMO

CALVINO

 SAN FRANCISCO DE ASIS

SANTA TERESA DE JESUS

SAN JUAN DE LA CRUZ

SAN JUDAS TADEO

SAN AGUSTIN

SANTO TOMAS DE AQUINO

SAN JUANA DEL ARCO

SANTA ROSA DE LIMA

SAN MARTIN DE PORRES

SANTA MARIA FAUSTINA

BEATO MANUEL GONZALES GARCIA

SAN JUAN PABLO II

SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA

YAHVE