Buscar este blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

HACIA UNA BIODRAMATURGIA-De la propuesta Dramatúrgica del Biotejido Teatro Loco A.S




La propuesta de teatro loco reside en el hecho de que los textos que propone el biotejido no están hechos para ser representados, sino que son indicios que permiten de alguna manera reproducir una experiencia, entonces no hablamos de una dramaturgia sino mas bien de una demiurgia, lo que llamamos una creacion en biotejido.
Teniendo como núcleo de toda biodramatrugia, el paso del ser al no ser para ser, esta es la vivencia máxima que teje la vida, entonces se trata de que uno cargue el no ser del otro, y el otro cargue el no ser de uno , para juntos pasar el no ser, al descubrimiento del ser, es el paso de la reconciliacion a la irreconciliacion para una nueva reconciliación. Así se produce un tejido de vida.


Esta vivencia se va rebelando por medio de lo simbólico, la representación o la creación misma, no se trata de una terapia, es más que eso, desde lo artististico, se van reconciliando fuerzas culturales, imaginarios, la vida del ser se conecta un poco más en todo el mundo.No hay un director es algo horizontal en el que todos deben de rebelar su no ser, no a través de manipulaciones o ejercicios sino de honestidad y valor, el descubrimiento del nuevo ser, es el descubrimiento del símbolo, de la palabra, del verbo, como sea que este se presente.

Dios, Jesucristo, Mama Pacha, Brahma, buda, wiracocha.Pueblo, amor, humanidad…

Más  hay todo un proceso el cual nos llevo a formular esta propuesta:


PRIMERA PARTE HISTORIA

1 PRE TEATRO LOCO
Teatro loco, inicio con un preteatro loco en el que yo tenía escritos textos, el ¿te rindes ahora? Fue el primero de ellos en llevarse a cabo, trataba del conflicto terrorista en nuestro país, en el que se trataba de entender lo que pasaba, y se alzaba una voz generacional de basta, la generación que heredaba la guerra y la violencia de ella, no estaría dispuesta a soportarla, no tendría como, el  ideal se había caído no había a que asirse, solo quedaba el dolor y este era insoportable, para aquellos que podían despertar un poco de conciencia sobre lo que ocurría.
El texto fue representado, con un excesivo interés por una especie de hiperrealismo, en que se buscaba que el actor este encarnado en el personaje y su drama.
Para esto se realizaron diversos ejercicios, de encierro, dolor, el que  el actor asumiera la experiencia.
Un recurso primario para una experiencia que iba iniciando y que se preguntaba sobre la verdad en la interpretación, pregunta stalinaskiana,  no resuelta aun en estos tiempos
El segundo proyecto onda depresión también partió de un texto mío, no conto con mayor investigación sensible, porque simplemente la onda de la depresión lo grunge, estaba a flor de piel en nuestra generación, y también en nuestro país, en cierta clase media.
El tercer proyecto si fue diferente, fue claramente una creación colectiva, Si o no caca, partía de la obra las presidentas de autor alemán, que cuenta que se suicidio después de escribir lla obra. Nosotros de esta tomamos a dos personajes, las hijas, otra vez el tema generacional, las hijas de la mierda, una niña mitad perra mitad niña, y una adolescente, masculinizada, llena de odio, y solo capaz de descargarlo en su hermana, colocadas en una especie de infierno lleno de perros violadores.
Los textos partieron de los actores principalmente, y en la actuación la obra gozo de una intensidad tremenda. La encarnación estaba lograda, no por el hecho de tratar de vivir la experiencia para encarnarla sino mas bien, porque el discurso, la acción y la palabra es decir la visión, la creación del imaginario partía de los actores, de sus entrañas, creían lo que hacían porque ellos lo habían creado, y lo entendía mas allá de la razón, simplemente era suyo.
Si o no caca, así se llamo la obra, fue el último trabajo del preteatro loco, solo tuvo una presentación enla ensad, en el año 97, y de verdad fue intenso y creíble.

2 TEATRO LOCO INTERACTIVO
El a dos caras es la primera obra del grupo, ya formado por Robert, Teresa  y yo, la obra era mucho más compleja y provenía enteramente de mi, de mi experiencia, de mi condición de ciudadano post guerra civil terrorista, y de la profunda incertidumbre e incapacidad para crear vínculos, o construir algo con mi generación,  lo que vendría seria el sistema neoliberal, la competencia feroz para la cual de hecho no estábamos preparados. Y entonces el vacio, la falsedad, el esconder el profundo miedo, o crear idealización de pureza. Eva el personaje de teresa es Eva la del paraíso y a la vez María, la del pecado y la virgen, y Walter el personaje de Robert, es el terrorista, el diablo, el fracasado el violador, Rodolfo mi alter ego, alguien que será vencido en su ilusión de amor, hasta simplemente no creer en nadie.
En la representación se intento dar una mirada a la historia del teatro contemporáneo, se paso desde el teatro realista de cuarta pared, hasta la performance, pasando por el teatro del absurdo y tratando  de captar a Brecht, como tambien el teatro grotowoskiana,o mas de artaud, que es lo que mas o menos se encontró en el sí o no caca, que el publico fuera parte de la obra que la viviera, que fuera enfermado por ella.
Los resultados fueron satisfactorios en cierto nivel, lo lográbamos pero el público no estaba dispuesto a acompañarnos en esta aventura, el espectáculo exigía entretenimiento no confrontación.
Con lo encontrado sobre todo a nivel de actuación, hicimos un taller, Robert y yo, sabíamos que de alguna manera habíamos complementado lo stanilavskiano, lo de lee strasberg, con artaud y grotowoski, aunque no podíamos explicarlo.
El taller más que un espacio para enseñar, era un espacio para investigar, y tratar de entender lo que estábamos haciendo, fue terrible, hicimos varios trabajos donde lo que interesaba era la encarnación y al mismo tiempo que esta encarnación interactuar con la gente, me preocupo en esta ocasión el manejo del texto, y recurrí a un análisis exhaustivo de las acciones transitivas que un texto dramático nos podía dar, para esto trabajamos varios textos para al final quedarnos con el Zoológico de cristal de Tenerse Williams.
Logramos la puesta, y sabía que también  lograba objetivos técnicos, pero desde un nivel de taller, sin artistas que creyeran y crearan lo que hacen no tenía sentido el trabajo.

De ahí llego el proyecto velas, con un sentido pafletario político, la recuperación de la democracia, mi generación por fin respondía, y le decía que no al gobierno fujimorista, los estudiantes desde el 97 salían a protestar contra la dictadura y la mafia fujimontesinista,auqnue sin propuesta y sin raíz ideológica, al punto que todo ese movimiento se representara en una candidatura como la de Toledo, que no recoge del todo el sentir de esa protesta, sino mas bien que la usa para sus fines políticos, mi generación es incapaz de hacer mayores análisis , económicos, culturales, políticos, simplemente se deja utilizar con tal de vencer a Fujimori, yo doy cuenta con una obra de todo este movimiento, y trato de apuntar los conflictos sociales que se viven dentro de el, al igual que en los músicos ambulantes de yuyachkani aquí se utiliza la figura de los animales, para distinguir a cada personaje y su rol social, y fue como un teatro documento ya que conto con tres obras las cuales se hacían a medida avanzaba el proceso hasta la caída del régimen, y del teatro panfletario de agitación protesta, que se pensó para la calle, pero que más bien irrumpió en la sala, Surgió un lenguaje mucho más ligado a la performance y al happening, del que en ese momento sabíamos poco, al mismo tiempo del discurso esperanzador en la democracia, se paso a la imposibilidad de construir el nido, ya que no se había reflexionado sobre que democracia queríamos construir?

 3TEATRO LOCO ARTE INTERDISCIPLINARIO
Y aquí surge el gran cambio, teatro loco se convierte en un grupo interdisciplinario, y el actor ya no es concebido como aquel que actúa o interpreta con su cuerpo y su voz, sino que creemos que de cierta forma todo artista es un actor, así su herramienta de expresión sea el lienzo, o x materia, o un concepto, en tanto hace algo, en tanto expresa algo, en tanto hay un lenguaje, este puede interactuar de igual a igual con otro actor o artista, y pasamos a una investigación, en el budismo zen que nació a partir de la obra de rhoni alhalel, y del arte conceptual  sobre todo el fluxus.
Se integran al grupo marco Arauco, videasta,  Carlos pulido pintor, julia Ortiz artista visual, contamos ya con Teresa Bernedo escenógrafa, y muchos otros artistas, mas entre poetas y artistas visuales.
Y tomamos el texto Clásico de la Celestina de Fernando de Rojas, y extrapolamos ese texto a nuestros lenguajes, cada actor o artista se encarga de un personaje, asimismo nos dividimos los autos de la obra y los vamos trabajando por grupo, no tomamos los personajes principales de la obra sino los secundarios, y los vamos procesando y re significando, hasta convertirlo en aquello que vemos, en nuestra imagen, en lo que queremos expresar.
Y que queremos expresar?, los espacio íntimos, trabajamos el cuarto, la cocina, los depósitos , el baño, esos espacios en que el individuo se quiebra.
Y como no quiero perder lo interactivo lo llevamos a otro nivel, y creo el proyecto art delivery, es decir la gente tendrá que llamarnos a sus casas para que les presentemos estas performance, haciendo que sus dormitorios hablen, que sus baños despegue toda la soledad. Que sus comedores se revelen como espacio de incomunicación.
Y logramos uno de nuestros mejores proyectos y una propuesta muy, muy distinta de dramaturgia, al punto que los teatristas nos dicen que eso no es teatro y que nuestro rumbo esta en las artes visuales, y lo de las artes visuales, no se dignan ni a ver nuestras obras, estamos en un lenguaje tras entre estos dos capos lo teatral y lo visual.
Nuestras perfo tiene gran apoyo enla proyección del video y el objeto instalado.
Y esto le da poder, no son pocos los que se emocionan con los trabajos, ahora la experiencia del delivery fue un shock para la gente que nos llamo, ellos querían celebrar su fiesta de cumpleaños , su reunión de amigos, pasar un rato entretenido y ahí estaba, la soledad, la angustia, , la incomunicación, la incertidumbre, en sus dormitorios, en sus cocinas, en su comedor, dejamos de verdad cargados los espacios y de hecho no nos volverían a llamar, a pesar de que éramos un éxito mediático.
Pero como artistas nos podíamos dedicar a repetirnos y tomar un texto extrapolarlo a nuestras propuestas, luego juntarlas y tener un auto, una obra,  debiamos ir mas allá.
4 TEATRO LOCO POETICA DE LA CALLE

Esto provocaría una crisis, no era fácil ir mas alla,mas cuando no se sabía donde era mas allá, el grupo se desintegro, y yo me dedique a tratar de vivir de nuestro arte, y entonces Salí a la calle, e hice de este mi espacio de experimentación, hasta ahora se había entendido el entrenamiento del actor , como el trabajo sobre el mismo, yo en la calle tenía la oportunidad de trabajar sobre el otro en una estética de recepción a la que llame metragrama, en la cual me imaginaba como una escala de tonos sensibles, en el otro o los otros, y experimente en como poder afectar sensiblemente al otro, use el formato de narración de cuentos para esto, y luego el de mimo payaso en los semáforos y aun hoy sigo investigando.
Es de esto y de un conocimiento mayor del arte conceptual, así como de la experiencia de los congresos de las artes, el cual tenía la propuesta de lo simbólico como poder político, es que surge la teoría de alteración de sistemas.

5 TEATRO LOCO A.S
Es simple estudio un sistema para alterarlo, para configurar un símbolo, para instituir un nuevo imaginario, un nuevo constructo, una sensibilidad diferente, y en guerra con el imaginario postmoderno de la globalización.
Y entonces una nueva dramaturgia, la dramaturgia del que altera, el que provoca una reacción, la cual no puede ser medible, pero que va configurando un símbolo, una imagen, un discurso.
Y entonces ya  no hay texto para escriobir, hay más bien una experiencia la cual hay que provocar que se realice, una experiencia que tiene una intención.
Declaro la guerra del imaginario.
Y me voy Donde cuenta que Mas  ALLA DE la experiencia política está la experiencia de la comunicación, y mas allá la experiencia de la creación artística que es diferente a la de la comunicación y mas allá la experiencia religiosas, y recaigo en el rito, como paso del ser al no ser para ser, de la mañana a la tarde y noche para una nueva mañana, la purificación.

6 BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S
Y nace lo que yo llamo el biotejido, donde ya no es una alteración, sino un conjunto refinado de acciones alteradoras que irán construyendo una experiencia bastante compleja, ya no se dirige, ya no se actúa, se bioteje, lo mas logrado en esto es la experiencia del evangelio de la materia equivoca, es necesario leer el texto que escribí sobre esa experiencia para poder entender de lo que hablo.
Con relación al texto, creo el taller de critica comedia en 7 números, obra compleja, que se convierte en una interface para entrar en mi universo creativo y vivir experiencias, biotejer conmigo, enese plano ya los textos, no tiene que se dramáticos, pueden ser lo que quieren hasta no textos, hasta destrucciones del propio lenguaje, mientras sean puertas para el biotejido y sus espacios de ser y no ser.

Ahora la palabra no se representa se presenta se vive ejemplo de esto es el numero cero donde el poema masa de vallejo es reproducido en su sentido, la obra del evangelio segun san juan que aun no esta terminda de escribir y aun no se ha reproducido, tiene la misma intencion, la palbra se vive no se representa, esto es comola vuelta de la performace al teatro, o la revelacion propia del teatro de la vida.
No podría decir que el biotejido sea una técnica en sí, aun mas cuando su base es teológica, y no antropológica, es decir que no tiene base científica, ni fin científico. Mas por otro lado si es un como, inclasificable, un como que puede ser aprehendido, entrenado y ejercitado, nuestra manera de hacer algo vivo desde su más profunda voluntad de ser.

SEGUNDA PARTE CREACION EN BIOTEJIDO




SE PREGUNTARAN QUE EL LA CREACION EN BIOTEJIDO, PUES ES HACER DRAMTURGIA DE LA ALTERACION DE SISTEMAS, AUQNUE MEJOR SERIA DECIR DEMIURGIA, EN OTRA PALABRAS ES LA REPRODUCCION DE EXPERIENCIAS.


ENTONCES YO ALTERO AL OTRO HASTA ESTAR EN EL OTRO Y EL ME ALTERA HASTA ESTAR EN MI, HAY UNA DIALECTICA DE COMPLEMENTARIEDAD, ES HACER DE LA TENSION, DE LA DIFERENCIA UN ACTO CREATIVO


PERO SE PUEDE REPRODUCIR EXPERIENCIA? SI Y NO, POR SUPUESTO QUE UNA EXPERIENCIA ES IRREPRODUCIBLE, SE LA PUEDE EVOCAR, REPRESENTAR DE ALGUNA MANERA, PERO REPRODUCIR TAL CUAL ES IMPOSIBLE

MAS EL RETO DEL BIOTEJIDO TEATRO LOCO ES GENERAR UNA EXPERIENCIA DESDE EL GUION DE OTRA, PARA ESTO HEMOS IDO A LA BASE DE TODO ESTRUTURA DRAMATICA, ES DECIR AL RITO Y A LA BASE DE TODO RITO, ES DECIR A LA EXPERIENCIA DEL PASO DEL SER AL NO SER PARA SER.

NO ES CASUAL QUE SEA LLAME NUMERO 6, EL CONSTRUCTO TEORICO QUE HEMOS CREADO LA ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACION, NOS EXPLICA QUE ESTAMOS EN EL DIA 6 DE LA CREACION, ESTE ES EL DIA DE LA REDENCION, EN EL QUE LA CREACION ELIGE SER O NO SER

QUE ES LA ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACION, DE ALGUNA MANERA ES NUESTRA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA FE EN LA MODERNIDAD, LA IGLESIA Y EN ESO ME REFIERO SOBRE TODO A LA IGLESIA CATOLICA, NO A LOGRADO UN CONTRUCTO TEORICO DE MODERNIDAD PARA LLEVAR LA FE, Y AFONTAR LOS RESTOS, LO MAS CERCANO A ESTO CREEMOS QUE ES LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION, PERO ESTA ES DESTROZADA TANTO POR LA IGLESIA YA QUE ITENE UNA BASE MATERIALISTA-MARXISTA, COMO POR LA CRISIS POSTMODERNA QUE DEJA SIN PISO A TODO MATERIALISMO DIALECTICO.

ENTONCES NOSTROS NO PARTIMOS DE UNA BASE MATRIALISTA, PERO SI QUE TOMAMOS LA DIALECTICA DESDE LO ONTICO, LO QUE LLAMAOS LA DIALECTICA DEL SER, EL SER CONSTANTEMENTE TIENE QUE NEGARSE PARA SER, SU PROCESO ES DIALECTICO, PERO POR QUE SE NIEGA, POR QUE NO ES, ENTONCES SU INTENCION NO ES NEGAR SU SER, SI NO AFIRMARLO PURGANDO SU NO SER EN LA NEGACION.

NUESTRO HITO DESDE LUEGO ES HEGEL, PERO ES UN HITO QUE ALTERAMOS, NO PODRIAMOS COMPARTIR EL HECHO DE LA RAZON COMO EL LOGRO DE AL AUTOCONCIENCIA DEL SER, NO ACEPTMOS LA MUTILACION DE DIOS, PARA ENTRONIZAR A UN DIOS RACIONAL Y ANTICOMPASIVO nO!!!!, ESTO ES MUTILAR AL HOMBRE, EN SU ESENCIA MAS PROFUNDA LA ESPIRITUAL.

QUE ES EL SER? EL SER ESTA EN TODOS, PERO NO DE MANERA COMPLETA, EL HOMBRE ES UN CONSTANTE QUERER SER Y NO PODER SER, SOLO DIOS ES EL SER QUE ES ES Y QUE SE SABE SER, Y SOLO ES PUEDO LOGRA QUE EL HOMBRE SEA, COMPLEMENTADOLO A EL MISMO, POR MEDIO DE LA OBRA REDENTERA EN CRISTO JESUS, QUE SE COMPLEMENTA CON LA RESURRECCION DE LA CARNE EL SEPTIMO DÍA.

COMO VERAN NO TENEMOS UNA BASE CIENTIFICA, ES TOELOGICA UNA COMPLEMENTARIEDAD ENTE RAZON Y FE, PERO CON LA FE COMO PRIMACIA, Y AL IGUAL QUE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION PREDICAMOS EL REINO DE DIOS PERO ESTE NO ES SOLO MATERIAL, QUE DE HECHO EXIGE UN CAMBIO EN LA REDISTIRUBION DE LA RIQUEZA, EXIGE UNA JUSTICIA SOCIAL, PERO TENIENDO ANTES UNA VOLUNTAD DE SER, ES DECIR AL ESPIRITU SANTO.

PERO SI NO CREO, AL ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACION ES LA ANTITITESIS, DE LA ONTOTEOLOGIA APOSTATICA DE LA LIBERACION, EN LA QUE SE NIEGA A DIOS, SABIENDO QUE EN ESE JEGO DIALECTICO DE LA NEGACION DE SE ESTA DE ALGUNA MANERA AFIRMANDO LO QUE SE NIEGA, ENTONCES SI EN EL IMAGINARIO CULTURA EXISTE DIOS NEGARLO TAMBIEN ES AFIRMARLO, ESTO ES L.O QUE A INTENTADO LA MODERNIDAD OCCIDENTAL

POR LO TANTO NO BUSCAMOS SERES QUE NECESARIAMENTE AFIRMEN SU FE, SINO QUE LA NIEGUEN

o

QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL PROCESO CREATIVO? PUES PARA NOSTROS TODO, LA CREACION SIEMPRE SERA UNA BUSQUEDA DEL SER, DE SU SER MISMO

o

LO QUE HACEMOS NOSTROS SIGUIENDO LA SENDA QUE DEJO EL TEATRO CONTEMPORANEO, Y LA PERFORMANCE, LLEVAR ESTO AL TERRENO ARTE VIDA, Y ALTERAMOS SISTEMAS DE VIDA, PARA PROVOCAR REVELACIONES DEL SER Y DEL NO SER.

LA CREACION EN BIOTEJIDO ES UNA ALTERACION CONSTANTE HASTA LA REVELACION DEL SER.

QUE PROPONONGO PARA ESTE LUNES, PORPONGO EL BARCO DE LA LIBERTAD, UN BARCO URBANO AMBULANTE QUE NO ES OTRA COSA QUE UN ESPACIO DE LATERACION CONTANTE EN LA BUSQUEDA DE LA LIBERTAD QUE ES JUNTO AL AMOR Y LA JUSTICIA LOS PRINCIPALES VALORES DEL SER















Ahora como lograr una experiencia de biotejido, o lo que vendría a ser una experiencia del ser?.



Pues entendiendo que el ser lo tenemos todos, el propio hecho de alterar es decir de vivir la experiencia del otro , ya es vivir de laguna manera el ser.



Pero entonces sempre estaríamos alterando y siendo alterados sin mayor conciencia lo cual reduce bastante la experiencia…



Tu lo has dicho conciencia, en todo artífico la hay, y la técnica del biotejido como cualquier técnica requiere conciencia , intención, habilidad, mas se maneja en estructuras sumamente abiertas e impredecibles, por lo tanto es fe, nosotros planeamos las alteraciones, y predeCimos posibles resultados, pero es uan mas lejos porque la creación en biotejido es el conjunto de alteraciones con un orden “dramático” es decir que escribimos obras, guiones, textos, no para ser representadops sino para dar indicios que ayudaran a reproducir la experiencia o mas bien a generar otra a partir de una ya vivida y escrita, o a partir del guioN de una imaginada.



Por ejemplo el taller de critica comedia en 7 numerso que es la interface principal en nuestro biotejido, parte de una experiencia vivida, la cual fue el taller de critica que duro una semana en el CCE, A MEDIADA QUE SE VIVIA LA experiencia se fue escribirendo, al punto de que se leyó lo que se escribia a los que estaban viviendo la experiencia, logrando estar dentro de la propia experiencia conciente del biotejido, el texto escrito, se puede reproducir una y otra vez de mil maneras, como lo hacemos siempre es como interface al biotejdio, pero se podría convocar a un taller de 5 dias de critica, y hacer lo mismo que se hizo, en el taller del cce, es mas se podría tener a los mismos personajes.(bueno en este campo de la representación viene toda una controversia, ya que en la perfo no se representa porque en el biotejido si, pues porque la representación es una experiencia, y como tal la intentamos de reproducir, pero el biotejedor no intenta representar un personaje, mas bien recrea la experiencia de su representación, entonces el carácter de juego de toda representación queda en evidencia, su carácter convencional)

El taller de critica comedia en 7 numeros tambien marca una estructura que toda experiencia en biotejido debe tener , la experiencia del rito, donde se revela la fe, la experiencia de la narracion o mito de origen, cada uno crea el suyo, pero porque crear, porque crear es creer, porponemos una fe como flujo no como dogma, aunque creemos que es Dios es el que inspira toda creacion que busca el ser y aun toda la que vevele el no ser, la tercera es la representacion, en esto nos referimos a teatro, o cualquier arte visual que permita la representacion, la cuarta es la diacritica , o critica como busqueda de sentido, la quinta el juego subversibo o alteracion, detras de toda complejidad, el ser altera el no ser y el no ser al ser de igual manera, mas el hombre es un querer ser, el juego es su contante preparacion para ser, y la sexta es la creacion en biotejido en la que se debe dar el paso del ser al no ser para ser, lo que sigue es la septima experiencia que es la del ser, y antes que todo la experiencia cero en la que todo comienza, el numero cero  http://www.youtube.com/watch?v=uzUd3SeivGw es mi experiencia cero, y cada creacion en biotejido debe tener uno en la que se lleva al maximo al biotejdor, hasta que nece una nueva percepcion de el ser.


  la experiencia cero




 es lo que marca la unión de todas la estructura en el biotejido, la experiencia cero es un nacimiento, los performer usualmente llevan una acción al máximo como por ejemplo correr, para de pronto tener una experiencia cero, en la que hay un nuevo comienzo, se descubre algo. Ahora un simple beso también puede ser una experiencia cero, el descubrimiento de una acción, de un pensamiento, de una realidad espiritual, también puede ser una experiencia cero. La experiencia cero es un salto al vacio, un reto. Las clasificamos en 4 tipos y de dos trayectorias:



La experiencia cero toro: en relación a lo físico se descubre con cualquier reto que vaya más allá de tus posibilidades físicas.



La experiencia cero león: en relación a todo lo emocional, sentimental y sensible, se descubre con cualquier reto que vaya más allá de tu registro sensible.



La experiencia cero águilas: en relación a todo lo intelectual, ideológico, filosófico, se descubre con un reto que vaya más allá de tu visión y pensamiento del mundo.



La experiencia cero ángel o demonio: en relación a todo lo espiritual, se descubre con un reto que vaya más allá de tus experiencias espirituales.



El ideal es vivir una experiencia cero que una estas cuatro partes, es decir una experiencia integral.



Ahora hay dos trayectorias la experiencia cero del no ser, que es le paso del ser a no ser, del día a la noche, de la vida a la muerte, de la alegría a la tristeza, de lo erótico a lo tantico, del bien al mal, de lo cotidiano al vacio. Y la experiencia cero del no ser al ser, que debe de ser mucho más poderosa que la anterior, de la muerte a la vida, de la noche al día, de la tristeza a la felicidad, de lo tanático al ágape entrega total, del mal al bien, del vacio a la eternidad.



Lo importante en el biotejido es la experiencia, se trata de vivir de verdad esto, mas no desde un concepto de realidad chata, sino desde la vivencia de lo imaginario y simbólico, experimentar lo simbólico y creer en ello es vivir de verdad ,por lo tanto no me voy a cortar las tripas para pasar de la vida a la muerte, mas bien lo voy a simbolizar no necesariamente como una representación, puede ser un rito o diferentes acciones, palabras o imágenes, o experiencias análogas, con tal de que cree, crea , haga creer y vivir la experiencia interior en todos participantes y testigos .



En lo simbólico e imaginativo es en donde reside el arte de toda experiencia en biotejido.



Lo ideal seria pasar de una experiencia cero del ser al no ser para poder vivir una experiencia cero del no ser al ser aun mucho mas poderosa que integre a todos al final.



Ahora puede haber una experiencia cero en el rito en la representación en la diacrítica, en fin en cualquier acto que implique creatividad, mas la exigencia en la creación en biotejido es que la experiencia sea compartida por todos, participantes y testigos y aun mejor si todos participan de ella y se integran en ella, así se habrá logrado tejer vida. http://www.youtube.com/watch?v=uzUd3SeivGw visita el numero cero.







 Planteamientos de creación en Biotejido



Entonces entendiendo que la experiencia cero es la que articula todo el biotejido y que es en si la experiencia que realiza el tejido.



El ideal seria tener pequeñas experiencia ceros, de distintos tipos águila, toro, león, ángel de distintas trayectorias, hasta lograr experiencias ceros más grandes, una penúltima que sea del ser al no ser y la final del no ser al ser en donde todos la experimenten interiormente.



Hay que comprender que el biotejido se trata de vivir experiencias pero sobre todo la creación en biotejido se trata de vivir y debelar la experiencia de la creación, esta experiencia tiene 5 etapas:



La acumulación sensible- que es donde el biotejer se alimenta y nutre de distintas experiencias, pensamientos, relaciones con lo divino, ideologías, filosóficas, cosmovisiones, obras de arte en fin todo lo que se pueda conocer como conocimiento.



La incubación- este proceso es inconsciente, es el proceso de los sueños de lo divergente, donde las cosas empiezan a tejerse, a relacionarse, de maneras bastante improbables y que exceden a al razón dando paso a algo nuevo.



La revelación que es cuando esto sale a la conciencia, aquí es donde se ubica la experiencia cero.



La elaboración, este es un proceso consciente donde el creador elabora, este algo y que tiene que ver mucho con el proceso de incubación, pero esta vez de manera consiente.



Y la presentación de la obra.



El la creación en biotejido la obra es todo este proceso, es decir que se debela, entonces podemos presenciar incubaciones a bitejedores que aparentemente no están haciendo nada, pero posiblemente estén encubando, como presentaciones o revelaciones, hasta simples acumulaciones sensible, donde se esta tomando lo que da el espacio, los testigos y los demás participantes.



Esto va mas allá de lo que hace una improvisación que por lo general tiene el carácter de espectáculo, donde importa que la improvisación funcione en el registro de espectáculo, que guste, que entretenga, en el registro de experiencia los tiempo se pueden dilatar, y no importa gustar o entretener, mas como se trata de una experiencia compartida también se pide que el biotejedor no solo tenga un ojo interior sino que pueda ser capaz de compartir la experiencia con los otros.



Entonces hay dos planos que se integran el plano de la develación del proceso creativo, y el de las estructuras que se van creando, es importante entender que la creación en el biot ejido se entiende como revelación, no como construcción externa.







Ahora no se trata de llegar a la creación en biot ejido en nada, hay que llevar planteamientos, los cuales van dando ideas de estructuras que la experiencia puede superar o destruir o recrear estos pueden ser solo un conjunto de ideas hasta una idea o planteamientos mas desarrollados , aquí es donde desarrollamos lo que llamamos una biodramaturgia, esta partirá de los biotejedores de los retos que se les haga o que ellos mismo se hagan como también de cualquier obra o estructura, cualquier estructura ya sea una obra narrativa, poema, o dramática puede ser biotejida aun mas una música, una imagen todo puede ser biotejido ahora lo genial seria crear una aquí dos ejemplos de planteamientos iniciales:



La guerra de las narices rojas:



Los payasos entran en guerra, porque la gente ha ido matándolos, es decir la gente ha ido matando sus niños interiores.



los payasos hacen un rito tratando de llegar a una experiencia cero del no ser, convirtiéndose en payasos “malos” van y alteran a todos de diversas maneras, lo principal es hacer morir de risa a las personas para que nazcan los payasos experiencia cero del ser, no se logra es muy difícil los payasos mas bien van muriendo experiencia cero del no ser de diferentes tipos, entonces un testigo se levanta y le pide a la gente que reviva a los payasos, les da narices rojas a la gente y les pide que hagan reír a los payasos, experiencia final del ser, se pude terminar con un rito del ser en el que todos celebran ser payasos.



En la realización, no se trata de hacerlo bien sino de que se vea que no se sabe que hacer, y todo el proceso hasta que lo van descubriendo es decir que se devele el proceso de la creación.



Si se analiza la propuesta hay rito, hay representación-payasos-hay narración-hay juego subversivo-hay diacrítica en tanto los payasos la planteen y es una creación en biot ejido en tanto haya habido la experiencia cero, el riego de esta propuesta es que se quede solo en representación y no en vivir la experiencia creativa.



El barco de la libertad



Este es un espacio donde se puede vivir libremente como si se trata de aguas internacionales donde ningún estado tiene jurisdicción, entonces la gente se tendrá que poner de acuerdo en construir una nueva cultura libre, en hacer sus propios ritos, sus narraciones, sus representaciones, sus criticas o criterios de valor y para esto se alteraran unos a otros permanentemente hasta lograr la preciada libertad, viviendo varias experiencias cero.



En este planteamiento no hay una normatividad que los una, es en si el planteamiento de una experiencia y funciona mejor, aunque existe el riego de que no se llega a el gran cero como experiencia de ser es decir de la libertad, mas el riesgo le da mucho mas valor y la develación del proceso creativo es doble lo cual lo hace mucho mas intenso.









Vamos al ejemplo de la Matría equivoca

http://adagioalamor.blogspot.com/2010/10/el-evangelio-de-la-matria-equivoca-mi.html (importante leer este texto haz clik en este link, aqui se narra como funciona un biotejido)

Aquí la base es el rito, hay un bautizo, una eucaristía, un matrimonio, y acciones de prepararacion para estar listos para el matrimonio.




Hay cuatro simbolos, presencias, la del shaman y la del soldado, se leerían fácilmente como representaciones, y de hecho lo son a simple vista, mas si entendemos que lo nuestro es un biotejido es decir la vivencia de una experiencia, entenderemos que esos personajes, son simbolos en el imaginario colectivo y sobre todo en la experiencia de vida de los biotejedores , Gustavo elegio el shaman porque el tiene toda una experiencia asociado a eso, entoences como una masacara esta revela el ser de Gustavo de una manera tremenda al mismo tiempo que el imaginario colectivo, lo de miguel con el soldado es mas complejo , por que el no ha vivido la experiencia del soldado directamente, pero se acerca muchismo a el como su ser guerrero, y toca el imaginario colectivo tremendamente ya que se trata de un soldado de la guerra del pacifico, otra vez revela el ser, de una manera poderosa, en el caso de Fernando, no hay un personaje, es mucho mas performatico el toma elementos con los que acciona, son simbolos, que no constituyn un símbolo de representación de personaje, pero que abren muchas lecturas , parten de su experiencia y disciplina como artista visual, seria imposible de definirlo como personaje o representación, el acciona.

En mi caso yo tomo mi ropa, mi vida directamente sin casi mediar una mascara como símbolo de revelación, y es que yo constantemente estoy biotejiendo, actuando dentro de la vida misma, mi presencia es la del hincha como rol , la del profeta, la del poeta como revelación de mi ser.

Entoces la representación nos sirve como revelación, no se respetara en el proceso al personaje , porque en si no lo hay, no es la historia del personaje la que importa sino el biotejido que vamos creando , la experiencia que va cargando simbolos y alterando imaginarios.



Y aca viene la parte principal el símbolo y su creación, la experiencia levantar simbolos. Los cargara de fe, entendiendo al símbolo, como una creacionpolisimico, que tiene en su base a la fe, al deseo de la presencia del ser, esto supero todo eje racional o semiótico, en el símbolo se encarna de alguna manera el ser.



Y que símbolo estamos levantando pues es de la matria, una nueva matriz cultural, esto símbolo es encarnado por Elizabeth la matria equivoca, mas se va retroalimentando constantemente por el biotejido.



El biotejido entonces es una estructura abierta, que permite la retroalimentación la carga de simbolos.

E muy diferente a una creación colectiva donde participan los creadores de laguna manera horizontal pero cerrada, aquí en el proceso participan todos , los que de algunamanera son tomados por la experiencia del biotejido, interevenidos por ella, asi en el divortium aquarim se explica la presencia de zona liberada, y en el disfruta coito andino no hay expectadores sino testigos.

Lo mas cercano a esto es la liturgia Catolica, liturgia quiere decir lo que hace la comunidad,

Pero no buscamos una comunidad, de comunes valga la redundancia sino mas bien de diferentes que se alteren uno al otro.

En relación a la performanc, esto va mucho mas alla, el evangelio de la matria equivoca no se la podría llamar una performance esta mas cerca de ser una fiesta popular, ya que se repitira cada 28 de julio, respetando la formula y materia de los principales ritos que la compones, pero alterando simpre alterandop buscando la experiencia del paso del ser al no ser para ser, de la irreconciliacion a la reconciliación y viceversa, y de hecho no es un hapening, un acontecimiento, es un conjunto de acontecimientos que se van repitiendo. Y que pueden ser reproducidos o regenerados, y a la diferencia de la perfo no se hace rollo con la representación teatral ya que la entiende como u na experiencia mas, que permite la revelación del ser, no solo de manera individual sino como experiencia común.Podriamos decir que el biotejido es el resultado de la dialectica entre teatro y performance, aunque entendiendo la dialectica como complementaria, en la que no se esta teniendo algo nuevo como novedad sino como origen. (en lo que se relaciona a experiencias varias de generar situciones como los relity show u otras, el biotejido parte de la premisa de que el arte es buscada de verdad, y no hay nada mas alejado que una intervencion de los mass medias para solo entretener).Nos hemos acercado si a la fiesta popular, pero con un sentido de modernidad critica, mas el biotejido tiene muchas probabilidades de reproduccion de experiencias que pueden ir desde las del taller, la de la fista, la del primer amor, la de la guerra, en fin casi infinitas, la inviticion es a la creatividad en su maximo nivel y como no tods viven la experiencia, se pueden hacer cronicas de estas, fotos, registros de video, cine, poesias, entonces tambien la dramaturgia y la creacion van en dos direcciones las que crean la experiencia, y las que son creadas por la experiencia, para intear experesar lo que se sintio viviendola. Como dijimos la creatividad al maximo como busqueda de verdad.

Mas no hay dramturgia sin texto , los textos que hemos relizado hasta ahora y que venimos relizando son el tealler de critca comedia en 7 numeros, el cual es la matriz de todo porque en el numero 6 esta obra se come a todas, a todas las que hay en el mundo por lo tanto es una obra viva que se va comiendo el universo cultural, para alterarlo, puedes pedirlo a teatrolocas@hotmail.com,  y usar esta interface para alterar lo que te de la gana, esperamos pronto volverlo un portal en la web, que se coma toda la red. De ahi tenemos el alicia configuratis , el evangelio de la matria equivoca, y estamos escribiendo el evangelio comico segun san Juan, que se puede revisas en http://www.adagioalamor.blogspot.com/  y que estariamos encantados de resivir sus aportes.

No queda mas que invitarlos a vivir la experiencia del biotejido, llámenme al 3 42 34 44, y podrán pasar por la interface del taller de critica comedia en 7 nuemeros, o estén atentos a nuestras convocatorias , que se necesita para biotejes, pues solo hambre de vida.
----------------------------------------------------------------------------
aqui algunos   links de textos y obras para entender la propuesta:

http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2010/07/la-hosoria-de-la-libertad.html  la hosoria de la libertad




http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2010/06/manifiesto-de-la-comunidad-comunista.html

manifiesto de la comunidad comunista



http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2010/05/las-bases-del-nuevo-comunismo.html

las bases del nuevo comunismo



http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2010/04/madre-estado-proyecto-comunista.html



madre estado





http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2010/02/el-arte-un-no-ser-o-porque-se-suicido.html



el no ser del arte



http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2009/12/el-espacio-de-lo-sagrado.html

el espacio de lo sagrado en el arte



http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2009/10/hacia-una-ontoteologia-artistico.html

ontoteologia artistico teatral

http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2009/10/667-tesis-de-la-ontoteologia-apostatica.html

ontoteologia apostatica de la liberación



http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2009/08/seudo-glosario-biotejido-teatro-loco-as.html

seudo glosario

http://adagioalamor.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=16



el santo evangelio según san juan



http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=20



narración virutal exaltación al miedo



http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=11

apologia a la tristeza


http://adagioalamor.blogspot.com/2010/07/la-ontoteologia-creativa-de-la.html

la ontoteologia creativa de la liberacion

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diacritica a la propuesta:



Hacia una biodramaturgia



Escrito por Horcon Boga a las 05:29


Muy interesante el tema, Christian. Veo un evolución similar a la de los años 60-70 en algunas compañías del Teatro Independiente de algunos países, una continua indagación, no necesariamente regida por las mismas ideas o fines, aunque sí con similares resultados.







En los años 80 y principios de los 90 yo también investigué muchas cosas relacionadas; también actué en cocinas y alcobas; y nunca me cierro a esas investigaciones, porque es un ciclo vital que tarde o temprano se repite en todos los creadores.







Hay otros compañeros que también están indagando por su lado en la llamada dramaturgia del cuerpo.







No hay que olvidar, sin embargo, que unas nociones ideológicas pueden construir una propuesta artístico-estética-poética, pero con el tiempo esta se independiza de ese marco generador y personas con otras bases ideológicas pueden hacer uso de las mismas propuestas; siempre ha pasado.







Un abrazo!







Responder > Citar




Denunciar [ ? ]





--------------------------------------------------------------------------------

Christian Franco Delgado

Lima, Perú Escrito por Christian Franco Delgado a las 18:14

GRACIAS POR RESPONDER,









Ahora esto es algo diferente a investigar en espacios no convencionales, o en una dramaturgia del cuerpo.



Nuestra partida es la investigacion de sistemas , y su alteracion.



entendiendo que cada sistema es una organizacion de elementos que tiene un mismo objetivo.

nostros introducimos elementos dentro de los sistemas, que por lo general los llevan a una entropia ya que estan pensados desde otros objetivos. Es decir elementos, acciones, funciones, alteradoras.



un ejemplo de esto es por ejemplo economia informal, Http://www.youtube.com/watch? V=6J8iWW_CQvQ&feature=related.



ahora ya en una propuesta de biodramatrugia, generamos experiencias de alteracion, que estan tejidas con otras experiencias, puede ser a traves de una narracion u otra logica como por ejemplo en el evangelio de la matria equivoca, donde 3 estaciones y 3 acciones de iniciacion da como producto una fista popuplar que esperamos se reproduzca cada año

Http://www.youtube.com/watch? V=pryqTr6Iy0g   matria se necesita violadores



http://www.youtube.com/user/ALTERACIONDESISTEMAS#p/u/37/oDJnWtCSf18 divoritim aquarium



Http://www.youtube.com/watch? V=Bnk8lSJFFak&feature=mfu_in_order&list=UL



Http://www.youtube.com/watch? V=Zx1WL60HNMc&feature=related

panfleto

wiracocha



Http://www.facebook.com/pages/BIOTEJIDO-TEATRO-LOCO-AS/232338184824? V=photos&ref=ts#! /album. Php? Aid=195409&id=232338184824

disfruta cioto andino





todos estos trabajos constituyen lo que llamamos el evangelio de la matria equivoca.



en fin hay mucho mas para hablar y discutir, lo que para nosotros seria apasionante.



en la relacion a lo ideologico nuestra base es una reforma a la teologia de la liberacion, lo que proponemos es una ontoteologia creativa de la liberacion, es decir tener a la creacion como busqueda de verdad, como revelacion del ser, y el ser que es para nosotros es Dios.



siendo a partir de esto nuestra base dramatrugica el paso del ser al no ser, lo que llamamos la danza sacra, que es para nostros el origen de todas las danzas la mimesis o representacion del paso del dia a la noche para un siguiente dia, o lo mismo de la primavera al verano otoño invierno hasta la siguiente primavera.



en este caso si quieren tomar el biotejido, sin entenderlo , pues lo degradaran, como se ha hecho con otras tantas cosas, si quieren usrlo desde otros preceptos ideologicos, como lo que siempre hace el sistema sera inevitable, mas no sera el biotejido que proponemos como acto de sanacion y busqueda de verdad, sera otra cualquier cosa evacuada de sentido el sistema siempre toma solo las cascaras para convertirlo en cualquier otra cosa.

la base de todo es que se recran experiencias, se recren en la vida misma luego en los textos, imagens, videos, toda creacion posible, para volverlos a recrear en la vida misma.

los perosnaejs no existen, lo que hay son arqutipos busquedas del ser, lo que hace que pases por diferentes arquetipos, hasta llegar al arquetipo del ensi mismo, aunque solo se puede encontrar al hombre en Dios y a dios en el hombre.

la representacion en el biotejido es una expreincia puedes jugar a representar todo lo que quieres pero en esa experiencia estas buscando al ser, a tu ser.
y Dios te esta buscando a ti.

un abrazo y muchas gracias por debatir