Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2010

Diacritica a Celeste Viale Yerovi !!Quien mato el rito en el Teatro peruano Teatro Cargos y responsabilidades

Diacritica a Celeste viael Yerovi, ¡quien mato el rito en el teatro peruano! , Teatro cargos , y responsabilidades













Celeste Viale Yerovi



El teatro se hace cargo de las tragedias de la humanidad, de las cenizas y del luto. Y con todo ello el teatro puede construir un perfil del porvenir.( Un momento el teatro no solo se encarga del luto y la tragedia, también guarda la esperanza, el mito, y la promesa, asi como la destrucción de todo lo impuesto, la catarsis, la subvwersion, es con todo eso y mas que el Teatro es un arma del futuro) Podemos encontrar en nuestra cultura andina, mejor que en ningún otro caso, el ejemplo de cómo el teatro entra en diálogo con su historia, desde el presente, rescatando el pasado para imaginar el futuro.

Resulta elocuente ver cómo el teatro asumió uno de los acontecimientos más desgarradores de nuestra historia: la muerte de Atahualpa. El teatro tuvo que hacerse cargo del trauma de aquello que en la realidad social no podía ser soportado por ser demasiado doloroso. Esta otra vía se constituyó en alternativa desde donde se pudo ir asimilando el tormento. Actualmente la dramatización de la captura del Inca se sigue presentando integrada a las fiestas patronales junto a la comida, a la bebida, al baile, a los fuegos artificiales.(es también elocuente como mitos como el inkarri van cargando simbolos teatrales, guardando la promesa de un revolución de una integración)

Baste con entender esta función del teatro para entender su importancia en el desarrollo de un pueblo.

El teatro existe -dice el director inglés Peter Brook-, para ofrecer visiones inevitablemente fugaces, de un mundo invisible que se compenetra con el mundo cotidiano y normalmente es ignorado por nuestros sentidos. El aspecto de la realidad que evoca el actor debe provocar una reacción en la misma área de cada espectador para que por un instante el público viva una impresión colectiva . Para que esto ocurra, entonces, tanto actores como espectadores tienen que asumirse como colectivo del ritual y en tanto ritual no puede ser observado sino vivido en comunidad. Las interferencias que ocurren en el acto mismo de la experiencia teatral ponen en riesgo su misión y, por ende, la importancia de su rol en el desarrollo de los pueblos.

( comparto plenamente pero hace mucho tiempo que el ritual esta extento del teatro comercial, “o teatro de arte” que no es otra cosa que un producto hecho para unmercado de consumidores que solo quieren entretenimiento, asi que eso del rito, y demás hae tiempo que nadie se la cree ni los actores, ni el director, y menos el publico)

Hace un tiempo, las funciones de teatro se iniciaban con un se ruega al público asistente apagar beepers y celulares. Posteriormente se le agregó la advertencia si sonara un celular durante la función, los actores se verán obligados a detenerla.Recientemente asistí a un espectáculo donde el aviso grabado era reforzado con la presencia del jefe de sala quien con su mejor tono de voz y súplica lo repetía al público, explicando, además, el perjuicio que traería a todos los presentes una interferencia de esa naturaleza. Se trataba de la necesidad de apelar a recursos más directos, y por ello presumiblemente más efectivos, para que la observación funcionara. Sin embargo, y a pesar de todo, el irritante timbre de la telefonía móvil apareció en mitad de la función como si todo lo indicado se hubiera expresado en un idioma desconocido para la platea.

( Toda esta introducion para hablar del celular, ya ya me doy cuenta quien esta escribiendo, por favor, que reverenda estupidez,no hay rito a ser interrumpido, y en una sociedad hiper tegnologizada pedir apagar el celular no tiene ni de asomo de pedir no interferir en el rito, lo uqe pasa es claro el actor en la cultira occidental hace mucho tiempo que no tiene nada que ver con lo sagrado excepto en algunas excepciones, el actor es un animador , alguien que va a entretener,un perro amaestrado por otro perro para ganarse algunas monedas, ese el es guion y en el peru ahora se cumple muy bien, ue tanta queja de que suene un celular, eso es purahipocrecia, saben bien lo queles toca,mas en la escuela de la católica, donde noh lineaestetica , ni ningún cuestionamiento, ni siuiera alguna lectura critica, solo un llenado de información, para decir que se sabemucho cuando no se sabe nada, ya que nada se ha investigado a fondo y en contexto, que clase de sensibilidad se puede sacar de aquí, pues una como la de celeste que pide ,que por favor no interrumpan el rito con el celular, y tiene la desfachatez de empezar con el teatro popular.

Por favor el teatro popular nace de una necesidad de exprexion , de manifestación,una necesidad sincera y colectiva, algo que ustedes en la católica se han encargado de matar hace mucho, asi que yo si que presento los cargos, y a Alonso Alegria, a Edgar Saba, Alberto isola, a, lucho Peirano, a Ruth Escudero,Celeste viaele, Violeta Caceres, incluyendo por si acaso a yuyachkany de paso a Cuatrotablas y conellos a toda la argolla del teatro peruano.Incluyendo de hecho a sus hijos y las nuevasgeneraciones de comediantes vacios que hanlogrado.



Los acuso de Asesinos,matadores de rito, matadores de verdad, comerciantes de podredumbre, artificiadores de sensibilidad,educadores del miedo. Enemigos de la creatividad.



Yo los acuso ustedes tienen cargo, y responsabilidad.



Asi que el cinismo de hablar del rito, es el cinismo claro de aquel que se apropia, lucra y explota, lo que no quieres es que les hagan bulla en el kiosko mientras venden sus productos pulidos y vacios)

)¿Por qué? ¿Es tan difícil tomarse la molestia de apagarlo? ¿Se ha convertido el celular en una especie de adicción, al punto de no poder soportar prescindir de él por un par de horas? ¿Se escucha la advertencia pero se hace caso omiso de ella, al igual que se omiten las normas y las reglas que regulan el funcionamiento de los locales públicos o el tránsito?

Sin duda en este caso, el incumplimiento de esa simple recomendación no nos iba a llevar a consecuencias trágicas como las de Mesa Redonda o el Jockey Plaza, pero podríamos decir que también aquí asistimos a los efectos de un comportamiento que no respeta el orden,( que orden? El orden de bussnisse, por favor sigan llamdo, les apuesto que en una conversación en el celular hay mas sensibilidad que en la puta obra que están viendo,llamen , llamen a sus casa, llamen a sus hijo , llamen) ni a las personas que están con nosotros, ni al espectáculo que nos ofrecen. Y quizá ésta no sea sino una expresión más de la cultura del "qué me importa".

Cierto es que no estamos hablando de todos los espectadores;(que lamentable, mi próxima acción será repartir celulares a la entrada de los espectáculos, y llamar al publico para ofrecerles algo siquiera mucho mejor, con mas carne, que la idiotez pulida,hecha soberbia,que ustedes tienen la desfachatez de llamr teatro) pero lastimosamente basta uno que encienda la bencina en la discoteca para causar la muerte de treinta. Ya alguien dijo que más fácil resulta hacer la guerra que firmar la paz, porque para hacer la guerra basta con uno que lo decida, en cambio para firmar la paz, se necesitan dos.

(silo loco es que ustedes han lograda ya demasiado tiempo , la cancha libre para vender su mierda)



Es común escuchar a los actores lamentarse de la falta de respeto de un público que llega tarde, que pretende entrar cuando la función se ha iniciado y que hasta amenaza con quejarse ante Indecopi porque no se le deja pasar, aún habiendo sido advertido que una vez iniciada la función se prohibe el ingreso al espectáculo. Espectadores que a pesar de los carteles expuestos en los lugares más visibles del local, pretenden sentarse en la butaca con bebidas y bolsitas de maní o chocolates que luego, son abiertas a discreción, que no apagan celulares y entran y salen de la sala como Pedro por su casa.

No valoran mi trabajo. El público no entiende nada. La gente ya no va al teatro. La gente no viene a vernos reclaman los actores, desencadenando en ellos actitudes a su vez impropias.

(aquí viene la estica del bussnise que es al final en la única que creen, no malogren el mercado, hagan sus funciones, que importa que no tengan sentido, que importa que no arriesguen en nada que importa que repitanel discurso hegemonico una y otra vez,que importaque solo sea para miranos el ombligo y reírnos un rato, ah y otra calse de busnisse marketing y cumplimiento de contrato, empiezentemprano a su hora, aquí se reduce todo el discurso, respeten el negocio,quienescribe una productora o diske una dramaturga)



Así, ya es costumbre (mala costumbre, pésima costumbre, irresponsable costumbre) suspender las funciones cuando no hay un número "apropiado" de espectadores (que generalmente es cuantificado como de número menor al de los actores que están en el escenario). ¿Qué impacto puede causar esto en un público amoroso, como la persona que se tomó el trabajo de leer en el listín y elegir participar de nuestra ceremonia y no de otra, que decidió pasar dos o tres horas de su vida junto a nosotros? Quizá perderlo para siempre.

También sucede que una función que es anunciada a las ocho, empieza a las ocho y media; porque los actores llegaron tarde, porque el sonidista aún no cuadró su música, porque "hay que esperar a que venga más gente", etc. Y los actores dejan al público esperando, afuera en la calle o en el patio frío, que la puerta se abra recién a la hora anunciada, para hacerlo esperar muchos minutos más dentro de la sala, sin importarles su malestar y malogrando su propia convocatoria a este acto de entrega mutua. La espera poco hospitalaria, no contribuye a introducirnos en la atmósfera necesaria de la ceremonia.

(manja ahora bien las clases de Estetica, vamos a hacer avatar en el teatro, vamos a ser un teatro de4 dimensiones, el prublico a vivir una experiencia alucinante mejor que en Disney, o los estudios de los Angeles, hay que hacerl alinada, si hablamos de Camboya pongamos plantitas de Camboya, si hablamos de africa, un león, y si hblamos de la china,nos armamos todo unmercado chino, va auedar de la patada, enciam dice que asi educamos la sensibilidad del publico,cuanta caca le debe de meter asus alumnos esta profesora, cuando será que vea una obra con real sensiblidad en la que el lenguaje que se utilize me hable de alguna posibilidad de la representación del otro, auqnue sea super abstracto, pero que no me intente impresionar insultando mi inteligencia,que estupidez,pero ahí va el tetro, haciéndole la competencia al cien, sin ninguam puta cuota de sensibilidad o investigación)



Cuando en el año 86 asistí a la presentación de "L'histoire terrible mais inachevée de Norodom Sihanouck, Roi du Cambodge" (sobre los sucesos de Camboya, Shihanuk y Pol-Pot) por el Théatre du Soleil dirigido por Arianne Mnouchkine en las afueras de París, una hora antes de la función el público ingresaba a la sala preparada con elementos alusivos a Camboya. Hasta la comida que uno podía adquirir en el intermedio era camboyana. Para llegar a los asientos asignados debía uno utilizar pasadizos donde podía apreciar la preparación de los actores en camerinos a modo de tiendas de campaña. Esta atmósfera camboyana preparaba y estimulaba la sensibilidad del público apara participar en este especial encuentro para el que había sido citado. Pero, sin ir tan lejos ni el tiempo ni en el espacio, actualmente el grupo Malayerba de Ecuador ha dispuesto en la casa que tiene como local teatral, una habitación exclusiva para la espera del público. En ella se han colocado bancas alrededor y en un extremo una mesa rústica y bajita con un florero lleno de flores. Una música en ritmo andante completa la atmósfera.(aquí estanlas clases de la productora , trata bien al cliente, ponle su termito con café y azúcar,ya para que estudir dramaturgia, dirección , actuación bajemos todos a la cancha y convirtamosno enlos moos del publico, y si vamos mas alla en su putos,claso pero eso se va mal hay que ser sutiles)) En un cuarto contiguo hay agua caliente en un termo, café y azúcar para quien desee servirse libremente y sin costo.

Si queremos que el público nos preste atención, valore nuestro trabajo, no coma papitas durante la función ni reviente estruendosamente su chicle, si queremos que no timbren los celulares preguntémonos la gente de teatro por dónde tendríamos que trabajar también, más allá de los mensajes magnetofónicos.

Qué estamos haciendo los actores por el respeto que se merece el público, qué enseñamos los maestros más allá de la técnica teatral, cómo manejan los productores las invitaciones sabiendo que ello afecta los ingresos del grupo. Qué estamos haciendo para que el trabajo de todos los que participamos en esta actividad no sea considerado un trabajo de profesión menor.(habría que poner alfombras rojas, salones vip, paraqué nos nos considren una profesionmenos, por favor soy ua star,respetame)

En una oportunidad,

( y ahora aquí viene las clase de etiqueta y vestido para comoacudir a una obra, bañarse, acicalarse, ponerse perfume , estar chic,heahi la mistica del teatro producido en la católica)

en la antesala de un teatro, me encontré con una persona que hacía mucho no veía, lo que fue motivo para ponernos a conversar unos minutos. Estaba cuidadosamente vestida y en un momento me comentó que para asistir al teatro, ella se arreglaba (usó esa palabra) con esmero, se ponía su mejor traje, se echaba perfume y tomaba un taxi para llegar temprano, cosa que cotidianamente no hacía; todo eso porque para ella ir al teatro constituía una ocasión especial. Cuando voy al teatro -me dijo-, me entusiasmo, siento que algo nuevo voy a ver y algo en mí va a pasar. Ella, una buena espectadora, era consciente de que asistía a un encuentro y se preparaba para que algo extraordinario le sucediera en esa experiencia colectiva.

Los buenos actores no llegan al teatro veinte minutos antes de que se inicie la función, sino con dos y hasta tres horas de antelación, según la envergadura de la obra. Hacen ejercicios de calentamiento de voz y cuerpo, se maquillan y se colocan el vestuario con unción, concentran sus energías, se preparan para el rito mucho antes de salir a escena y ya frente al público reelaboran la obra, ese trabajo para el que se han entrenado durante meses. Ellos han convocado al público a construir juntos un momento de vida humana, que es parte de nuestra propia vida, de nuestra memoria, de nuestra historia, de nuestro escape hacia la esperanza.

( y aquí bien la maestra escolar, no se come, se levanta la mano para ir albaño, tiene que dejarse de cojudeces ydecir también , que no se piensa, que no se siente, y que a las justas tepuedes divertir, y claro mucho menos se critca)

Cuando habrá una escuel que de verdad investigue la teatralidad popular tato la criolla, la amazónica, como la andina, Cuando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues mientras esta zarta de asesinos, de la mistica, de la verdad , delrito, de lo dagrado, de la critica, la búsqueda, lacreatividad, estén al frente de lainstitucion, jamás!!!!!!!!!!!

Que queda yuchakani, y nos apropiamos de todos los iconos de eso teatros sin entenderlos ni encarnarlos sometiéndolos al sistema de producion burgues occidental, o hacemos tipo cuatrotablas una poesía sin sentido,ni misión, ni mistica, basenado la sensibilidad de autores como Arguedas, para no tenr ningún problema connadie, o nos vamos a lo ultimo o cuasi ultimo con Carlos cueva, y hacemos productos para los festivales europeso sin buscar,ni comunidad ni trscendencia,que hacer, yo hago un llamado, a la subversin al boicot, a iniciar el teatro por lko mas minimo la acción el rito, la intervención,lo mas básico,la sorpresa en el encuentro con el otro, la subvesion de todas las mascaras y representaciones, el desclasamiento,la desculturizacion, la entregta radical a una voluntad de ser,elderribamiento continuo del teatro loco.)





Al teatro no se va a comer pop-corn con coca cola, ni a colocar la pierna en el asiento delantero, ni a esperar la llamada del amigo. Ni se llega a cualquier hora, ni se piden invitaciones, ni se conversa, ni se ronca. Esto lo debe saber el público.

El teatro es el recinto de lo sagrado y debe albergar al público temprano, amablemente, cálidamente, con amor. Con puntualidad, respeto, sin regalarle la entrada. Esto lo debe saber el actor.

Si público y actores se hacen cargo de su responsabilidad, contribuirán a que el Teatro cumpla su misión cabalmente y pueda ser incorporado en el gran proyecto concertado de desarrollo, que aún está pendiente.





Celeste Viale Yerovi

Directora del Centro de DeFormación del Teatro de la Universidad Católica.





Christian Franco

Biotejido Teatro loco .as

viernes, 19 de febrero de 2010

El Arte un no ser, o porque se suicido Miguel Zegarra?

El Arte un no ser, o porque se suicido Miguel Zegarra?




Estas son reflexiones a partir de la conferencia de Santiago Ortiz, sobre complejidad, redes, fractales y mas.

Al finalizar la conferencia era para mi necesario preguntarle a Santiago que entendía por ARte, Que es el arte?



Esta es de hecho una pregunta ontológica



Al que el respondió me importa un comino lo que sea, no me dentengo en los limites de lo que el arte es o no es , parte desde premisas postmodernistas para mi la ciencia y el arte son narradores de mitos, y no fundadores de verdad, por lo cual estoy re aburrio con discusiones ointologicas de que es algo y que no es algo, soy pragmático y me divierto creo.



Pero que es para ti crear?



Jugar, relacionar sorprender.



Santiago hizo una extensa conferencia sobre su trabajo, lo recuerdo porque yo me quede fascinado con su trabajo de bichitos, eran bichos virtuales que uno creaba genéticamente y los ponioas en un campo “ de vida donde podían crecer y reproducirse claro que si primero vivian) pero cuando fui a la exposición Sali con la pregunta es esto arte o no?, no es simplemente un plataforma comunicacional, para que sepamos de interaccion y complejidad.



Mas que es el arte, para mis es la manifestación, fundación, e iniciación de una sensibilidad, como tal un sentido de ser o de no ser. Es decir un sin sentido.

E l dadaísmo para mi de hecho el movimiento artístico mas importante del siglo XX, propone el no ser del arte, en critca y cuestionamiento a todo el ser de la cultura que acabo en guerra y destrucción, pero luego ese no ser se convierte en sistema y surgirá la postmodenidad.

Que es la vacuidad , el sin sentido , y el arte se regodea , y regodea en este, y que le queda el juego el entretenimiento, la exorcizacion constante del peor demonio de la modernidad humana , el tedio.



El hombre renuncia a una búsqueda de ser, renuncia a la subjetidad en el arte, renunciar a la voluntad espirutal en el mismo, renunciar a la definición ontológica, es renunciar a la posibilidad ede trasformación es pasar del conocimiento a la información, vacua en si misma y simplemente funcional.



Y es en ese vacio en el que se fundamentan las artes mediales, la trasdiciplinariedad, aun la performance y aun el arte conceptal, que como tal es el arte de la idea por la idea, en la vacuidad de la misma, auqnue sin querer queriendo lo ontológico siempre aparesca.



Pero entonces no es arte, ya que es un no ser, pues no , el arte se busca y se manifiesta en su nos ser Arte.

Mas a llegado el punto en que todo es simplemnte un pajaso, en que por mas complejidad y belleza que se revela en ella misma, toco cae en el vacion, en el callejón sin salidad, en el juego infinito, en la deshumanización, en la acrítica, la apatía y de hecho en el tedio que es el único lugar donde puede acabar la ansiedad por el entretenimiento sin sentido.



Es terrible hoy en las democracias liberales esta premitido todo en tanto no creas que tu verdad es la verdad, en tanto no tengas fe en lo que creas en tanto lo veas como un mito mas, con algúna verdad parcial, el fundamentalismo, el fanatismo están prohibidos, pero también la coherencia y la fe, ya que la fe es la convertidora del mito en verdad.

Veamos que perdimos cuando los aliados ganaron la segunda guerra mundial, aparir de ahí hubo pánico a la búsqueda de verdad, y mas a la creencia en algo.

Y de hecho esa no puede ser la lección que nos deja una guerra, el capitalismo no es una verdad es un no ser, el capitalismo sabe que no es, todos sabemos que es un sistema injusto y destructivo, pero es un no ser menos peligroso que otros, y de hecho mucho menos peligroso que otras búsquedas de ser.

El miedo se ha institusionalidado desde hace mucho en el siglo XX.

Y yo digo basta, y yo me pregunto porque se murió Miguel zegarra?, recién me entero en el conversatorio, un hombre con una mirada bella, con una timidez extrema, y una posición privilegiada en el devenir del arte peruano, sobre todo a los nuevos medios.

Que paso se harto del juego vacuo de lo medial, recuerdo que nunca alzaba la voz, pero usaba el microfo, recuerdo que nunca dibujo, pero en su laptop manejaba un millón de iomagens, no le recuerdo ninguna posición política, exepto la constante cartografia, del movimiento de arte visuales, la ultima vez que lo vi dijo claramente como estaba estructurado todo, que artistas salian al extranejero, que carreras ibana progresar y por consiguinte cuales no, claro que dejando algún espacio a la incertidumbre, pero que paso? Se convenció de que todo esta configurado, y que quizás la única manera de desconfugirar algo era con su muerte, o quizás no, pero siquiera se libraba del espectáculo postestructuralista, sin sorpresa ni voluntad?

Que paso, no me lo puedo Explicar?

Pero sin fe, entendfiendo como entiemnde la complejidad el mundo, como una simple repitencia de patrones, que mas nos quedaría.



Abandonar la búsqueda del ser, es abandornar la vida.

Y entonces, que queda mas que volver al símbolo, y que queda mas que creer en nuestros simbolos en nuestro imaginarios, pero de hecho no podremos dejar de cuestionarlos, la fe jams será igual, el hombre la a mutilado y como tal debe de sobrevivir.

El juego, la incertidumbre, le caos y la complejidad, estuvieron simpre con el hombre, hoy somos mas concientes de cómo funcionan pero de que me sirve una cultura de red, en la que no se debate una búsqueda de sentido, de que me sirve establecer relaciones, en las cuales no hay real vinculo, de uqe me sirve negar las tensiones significantes, no quieren pelearse con nadie, están harttos de las guerras?, pues su indiferencia en el juego del vacio a creado mas guerras en este ultimo tiempo que nadie, a destruido al espíritu como ninguna cultura lo ha hecho en el mundo.

Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abogo por una voluntad de ser, la que sea, pero una real voluntad, una que luche que se enfrente, una de hecho que haga una revolución que vaya hasta las ultimas consecuencias, entendiendo si que una vida es algo sagrado, y que nadie triene derecho a cegar por que se supone que es otra voluntad de ser, auque ahora la humanidad y la cultura occidental se hunde en su no ser, la fe siempre nos dira que eso se puede transformar.



Hago el llamado a la guerra del imaginario, a la fe , al símbolo, al arte como fundación de sensibilidad, con todo un derecho a no ser, pero para ser, en una dialéctica, Marcel ducham p para mi es el gran artista el icicio este ciclo del no ser, pero es tan grande que el lo cierrra , al final , abre un hueco en la pared hacia esa subjetividad que el simpre negó.



Es hora de creer. El hora de dejar atrás la postmodernidad y plantear otra modernidad, una altermodernidad, nosotros como latinoamericano que no hemos logrado nisiquiera fundar nuestra modernidad, necesitamos este paso mas que todos, pero al hacerlo el mundo lo hace en nostros, la historia universal se revela en nostros y marco hacia donde, marca la salida del juego, no será fácil y toda fe necesita de mártires, pero ese es el destino del hombre luchar por ser constantemente y equivocarse en su lucha, y tambien acertar en ella, dejando la posta a una nueva generación para que siga peleando.



Es posible entonces usar todas las herramientas teoricas, que la complejidad, la postmodernidad, la pos t esturcutrlaidad, la tegnologia, el arte gigitla, la ciencia la post ciencia, van creando.



Si y no, mas no hay otro camino, no se trata de desandar el camino andado, se trata de trabajar con lo que tenemos y es esto lo que tenemos, mas en un usno critico , de lo que se trata es de cuestionar el sentido a todo, y en loo creatiuvo al fundar una sensiblidad se encuentra algún sentido, pero es posible dar una sensibilidad a una sensibilidad no sensibilidad que emana del artefacto, yo creo que si, mas es muy difícil, porque la tegnologia no es una herramienta neurtra como tal esta cartgada de toda una concepción del mundo, por lo tanto un distanciamiento o discriminación entre que tegnologia usar y que no, se hace indispensable.

Yo prongo la alteración de sistemas, y como tal la complejidad me sirve como teoría social, pero jams podría ser la base de nada en mi trabajo, yo creo que el individuo es una parte del ser, ella cree que todos somos partes de un gran sistema complejo, pero no tiene base para reconocer la entidad del individuo, esto es terrible, la complejidad no reconocerá sustancia, hace mucho tiempo que la ciencia y la filosofía no lo reconoce. Pero de hecho yo vuelvo a la teología, y en esto una lateracion es una constante búsqueda del ser, y la creación es la revelación del mismo.

Entonces esta es la verdad, si es esto en lo que yo creo, no lo propongo como un aporte para el poder hegemonico del mundo, lo propongo como un acto de fe. El biotejido es cargar la cultura de red con un sentido, con vida.





Viva la guerra del imaginario.

jueves, 18 de febrero de 2010

La apropiación como estrategia subversiva o el Día en que Marioti nos vendió sus luciérnagas.

Christian ¿Que gesto, o apuesta, más política puede existir que un interés ecológico?. La posición política va mucho más allá que ser figurativo y regional, también se puede proyectar desde lo global, desde un interés mundial como la supervivencia del planeta y los que lo habitamos.

En este sentido, tus argumentos son poco (nada) profundos y demuestran que escuchaste superficialmente la charla de Mariotti, o quizá no lo entendiste.

La apuesta política no tiene ninguna incidencia con el hecho que unas latas estén limpias o sucias. En realidad en estos proyectos de E.P.S. Huayco no existió la idea de objeto artístico, sí las prácticas artísticas y las dinámicas que se generaron con esto.

Lo que genera reflexión no es que un objeto esté sucio, es que forme parte de un contexto, o sea reflejo de este.

Tus reclamos al arte crítico, que los compartos totalmente, deberían enfocarse a los agentes que actualmente participan y “dinamizan” la micro-escena artística local. Es efectivamente algo atemporal que hagas este reclamo a un colectivo que se desintegró hace casi 30años… 30 años, casi tu edad Christian.

Saludos,
David


David escribi un segundo comentario en tu blog y no lo has publicado asi que no me queda otra cosa que usar mi blog para responderte.

Primero que te pasa?, como mierda voy a enfocarme en un arte critico ahora, sin revisar la historia, es necesario hablar de huayco y tener unarelectura de esto por que marca el "estilo critico" del artista que se apopia de simbolos e imagenes para contextualizarlos en el mundillo de las artes visuales, sin compromiso, sin genrar procesos , sociales o piliticos" Este es el problema de la clase media en el perú, que es constantemente un apropiador de la cultura populas, para sus fienes egoistas y de clase, quieren mantener el puesto de la interpretacion, interlocucion, traduccion y representacion, de las voluntades culturales, politias y sociales de lo popular, este es el camino de rodillas de toda la izquierda peruana hacia las ong, y su financiacion internacional.

Mariotti es una muestra de este Arte.

Por lo tanto si yo hablo de la limpieza de las latas de leche, me refiero en analogia a la limpieza conceptual que se le hace al objeto artistico, en la estetica de mariotti, despojandolo de elementos que dan cuenta de su conflictividad politica, para mi mas que un reciclador, es un oportunista.

Alguiien que no se compromete en ninguana lucha, su chamba es generar discursos visuales esteticos, y politicamente correctos.

casi no me lo creo, que te comas todo el cuento de la luciernaga, como lucha global por el medio ambiente, por favor, no lo dijo el claramente ahora tiene su chacra de luciernagas , con la que puede hacer un gran negocio de vender la sustancia dela luciernaga la cual en el mecado se paga por gramos a gan precio.

Esto es resistencia, alternativa, politica, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta es la misma cagada del mundo de las artes visuales globalizado, que toca los temas en auge simplemente por tocarlos, sin ningun compromiso, solo por afan de estar en boga, y cada vez como el proyecto de marioti, son producciones a escalas enorme como una especie de holliwod enorme y vacias, te juro que vatar me dice mucho mas, que la granja de luciernagas de Marioti, pero tu te la crees, y es que tienes que creertela es tu chama , es tu puesto, es tu institucion.

Y entonces ya no hablo nisiquiera con el compañero enemigo, sino con un empleado un agente institucional que esta dispuesto a dejar todo sentido critico, que lo ponga en conflicto con su propio trabajo.

Pues entonces no te creo en que estas de acuerdo con un arte critico, esta es una mas de tus correccion politcas, una mas de las apropiaciones institucionales, pero ante el arte critico que tu institucion pretende instaurar, yo estare alerta.








La apropiación como estrategia subversiva o el Día en que Marioti nos vendió sus luciérnagas.






Que diferencia hay entre Mariotti, y cualquier escultur que trabaje con la piedra hasta sacarle cualquier mancha, hasta despojarla de cualquier huella , hasta limpiarla sin dejar rastro de ningún olor o procedencia, y converitrla en un objeto estético de maercado, ninguna.



Y me quedo amaravillado porque mas que un apr4opiador Mariotti es un limpiaador una especie de esteta con hormiguicida.



Hasta su obra de panes franceses de alguna manra luce totalmente descontextualiza no carga ninguna conotacion política o social el lo limpia todo.

Y asi convierte los objetos sociales. La crudeza de la calle péruana, en objetos tipo lucirnagas, estéticas dignas de cualquier museo internacional.



Entonces voy entendiendo el procveso de eso que sulene llamr arte critico limeño, que no es otra cosa que , el intento de una clase media que de ser parte de las artes viusuales del mundo global, y es que Mariotti les trae la luz, los nuevos mediaos , la tegnologia, les abre los ojos, y también se los limpia.



Y las grandes obras unas salchipapas hecha de latitas bien limpiecitas, y una imagen de la sarita con latitas otra vez bien limpiecitas.



Y yo digo donde esta el arte critico, lo que les enseño el señor mariotti es a reconocer ciertos iconos que podrían ser aceptados en el exterior de alguna manera como arte visual.

Es lo exótico, que solo puede ser exótico para un Europeo como el, el se encargara de limpiarlo y contextualizarlo en la sala de museo.



Y es en esa operación en la que los artitas visuales de los 80 , 90 y hasta hoy en día se han empecinado esa labor digna de lo que ahora se llama un antropólogo visual, pero sin ciencia solo con un convenido gusto estético.

Y vemos repletas las salas de afiches popuplares, calcomanías, grafities, y mas , mas, totlamente limpios extentos de toda critica, de todo contexto social o político que lo ensucien su belleza. No son objetos que provoquen reflexión son el nuevo gusto de una clase dominante que para no sentirse desplazada tiene que apelar a la apropiación de lo popular , para hacer la decodificación prestigiosas, para hacer la traición de la traducción o simplemente para ponerle firma sin mayor explicacion.



Y entonces cuidado, para quin juega mariottti, para quien juega la clase media peruana, los centros culturales, como el centro cultural español, la telefónica y compañía, para quien?

Hoy Mariotti Huaico y toda esa clase media esta consagrada, como supuestamente arte critico, (Según el hiper vendededor y siempre rastrero Gustavo buntix), pero que critica?, con quien tiene tensión?, con la derecha peruana?, Con el fujimorismo?, con alguna visión de arte anterior?, con alguna elite culutral?, contra el mercado de las arte visuales? no.

Lucha mas bien por crear un mercado ofreciendo estos productos visuales , apropiados de lo popular con toda la concha criolla del mundo, lucha por su puesto privilegiado para contar la historia, y de hecho cada uno luchan entre ellos por su permanencia dentro de ese mercado incipiente.

Que nos queda, marcel ducham puso una fuente de baño en un museo y el sistema artístico lo hizo arte, es decir el sistema artístico se hizo absolutamente hegemonico, mariotti dice sin ningún compromiso que la historia del arte esta manejada por el mercado y que habrá otra historia del arte como proceso, pero de hecho el habla de proceso estético, sin vinculación política ni lucha, se dara pos si misma esta historia, por supuesto que no pero queda chic decirlo, no hay ningún compromiso con el subalterno, son solo productores de objetos estéticos que el va a limpiar y vender. Dentro de ese mercado que posición tan comoda!!!!!!



Y entonces que nos queda, pues una real apropiación en todo sentido , para lo cual se necesita otro circuito, otra interpretación que es necesariamente revolucionaria y que debe esta en constante contraposición al sistema de cultura mercado ahora en el poder.

Apropiacion, pero de que nos podemos apropiar de la clase media o de la cultura occidental si en este ultimo tiempo ellos se han apropiado de todo, pues de su sistema de apropiación y llevarlo hasta al limite, en el cual se va a quebrar las leyes del mercado.

De hecho hablamos de una apropiaciondel capital llevado por las comunidades, sisndicatos, trabajadores informles, desempelados, una lucha interna y externa.

Una constante apropiación de todo bien y de todo servicio.



Un no reconocimiento a la propiedad intelectual, una constante actividad delincuecente de aporpiacion de todo , nuestra obra taller de critca comedia en 7 numeros va por ese sentido es la propiacion total reconocinedonso como grandes abismos negros, abismos creativos que se apopian de toda información y conocimiento. Para crear.



La tegnologia digital abre esta puesrta es importante no cerrarla pero de hecho mas aun es importante llevarla a su limite, el debate entre copy left y copiy right es esteriel hay que ir mas alla, apropiandonos de todo, lo digital de en algo una idea de cómo la creatividad funciona y para funcionar la creatividad necesita comer se universos, la cultura andina lo sabe, y otras muchas culturasd en resisntecia también, pero es hora de usarlo como un arma a su máximo nivel, paropiacion total. En la construcción de un mundo justo para todos.

En la tecnocracia el conocimiento es el estándar jerarquizador, es necesario romperlo, no se puede aprobar por ningún motivo la propiedad intelectual de nadie, se puede reconocer en aporte en la búsqueda de la humanidad, pero eso no da derecho de propiedad, no hay ningún producto creativo que no haya necesitado los insumos de todo un universo creativo es tiotalemnte ilógico reconocer derecho intelectuales.



O hacer obrar cerradas, toda obra debe ser intervenida abierta, reconfigurada, buscada interiormente , recorrida y trasformada.



Marioti nos vino a vender luciérnagas insecto que dan una luz intermitente, el ahora a echo su granja con una universidad, un negocion vendiendo la susntacia de las luciérnagas por 500 euros cada gramo, provecho.

Nosotros no podemos comprárselas, no podemos quedarnos comodamente , dedicando nuestras obras a lgun activista para colgarnos de su nombre y asi limpiar nuestro trabajo.



Basta de tanto cinismno, apropiar no es limpiar es cargar,política, social, religiosamente culaquir producto es hacerlo una boma al imaginario, no un objeto estético para museo, dejemos de lado de una vez por todas la fascinación de la tegnologia y vayamos a aporpiarlas para hacer una revolución al lado de los que la luchan diariamente.



Apropiemonos de sus plataformas, bueno, pero no nos quedemnos aporpiados en ellas, hay que construir nuestras lecturas, nuestra historia critica,y esta es la historia de una revolución.

De una voluntad de ser de pueblos que son sometidos.

El arte en el sistema de las artes visuales hace rato que no tiene sentido , el arte en el corazón de los pueblos, en la lucha contra el sistema , en la guerra del imaginario, clama.



Si entendemos el arte como inciciacion fundación, entendemos que lo que funda es una sensibilidad, he aquí el trabajo, he aquí la batalla.

No compres una luiciernaga de mariotti esta en el perú seira volando en búsqueda de su libertad lejos de la gr4naja de mariotti , en europa pueda que se vea chic y que tal vez te la compren para la elaboración de alta cirugía y estudios genéticos, Pero no estas en Europa , aquí es necesario que enciendas como minimo una antorcha, para alumbrarte y abrirte camino.

jueves, 11 de febrero de 2010

Diacritca con Alonso Alegria sobre el Riesgo en el teatro peruano segun Alberto Isola, o el dia que converse con las vacas sobre dragones.

¿Qué demonios es el riesgo teatral?




A raíz de la muy comentada y leída entrevista de Perú.21 a Alberto Ísola, republicada aquí hace unos días, muchos amigos se han venido refiriendo al 'riesgo' en el teatro, a un 'teatro de riesgo', a un 'teatro arriesgado'.



Para comenzar bien, cito a Alberto, quien dijo:



Lo que me molesta es esta sensación de que antes no había nada. Lo que hoy se hace tiene su origen en lo mucho que hicimos antes. Que hayan sido montajes con poco público no tiene nada que ver... las generaciones anteriores ¡existimos! y fuimos creando lo que ahora tenemos. Hoy hay un notable avance a nivel de producción, de márketing, de profesionalización; pero extraño algunas cosas: los grupos, un discurso continuado, el riesgo, un público menor pero más ecléctico -pues veía más cosas-. Hay un avance del que participo y saludo, pero tengo un temor: creo que el público se está acostumbrando a un teatro de excelente factura, pero poco arriesgado. Nos falta abrirnos a más posibilidades. Ahora hay una sola dirección... cuando deberían haber muchas. La experimentación, por ejemplo, está siendo dejada de lado.



*



Detengámonos un momento, entonces, a mirar qué es un 'teatro de riesgo', lo que equivale a definir qué es 'el riesgo en el teatro'.



¿O será acaso que el teatro de por sí, lo haga quien lo haga y como lo haga, es un cometido riesgoso?



¿Es hacer Teatro equivalente a Correr Riesgo?



¿Qué es lo que estamos arriesgando cuando hacemos teatro?



¿Cuál es el riesgo del teatro que llamaríamos 'comercial'?



Si le hiciéramos la pregunta, Osvaldo Cattone respondería que ha vivido toda su vida teatral arriesgando-- poniendo en juego mucho dinero en montajes de inseguro éxito, apostando su prestigio con cada obra. Todo esto sería cierto.



Yuyachkani tiene un prestigio hecho y un público formado, que sabe muy bien a lo que está yendo cuando va a ver un nuevo montaje suyo. Pero ¿están los Yuyas siempre seguros de que a su público le va a gustar cada montaje? ¿Qué es para ellos meter la pata? ¿Terminar no diciendo lo que querían decir o diciendo lo contrario? ¿Cuál es el riesgo para Yuyachkani?



¿Qué es el fracaso --cuál es el riesgo-- para Carlos Cueva? Sus espectáculos no quieren ser mayoritarios, no quieren ni siquiera ser minoritarios, aspiran a tener un público de 200 para una única función. ¿Cuál es el riesgo que corre Cueva? ¿No gustar? ¿No ser comprendido? ¿Ser mal comprendido? ¿Perder el apoyo financiero europeo que, según me dicen, recibe?



¿Qué riesgo corre Edgar Saba al dirigir un montaje en ese CCPUCP que él mismo dirige? ¿Que no le guste al Rector? ¿Que no le guste a su público? ¿Que no les guste a sus auspiciadores? ¿Que no les guste a sus colegas y amigos? ¿Que enfurezca a sus enemigos?



¿Qué riesgos están corriendo quienes han instalado y manejan Teatro Racional, el nuevo espacio de Barranco dedicado a obras de estreno mundial? Hay dinero invertido, hay ilusiones en juego en esta empresa.



¿Qué riesgos corren los compañeros de Arena y Esteras? ¿Quedarse sin participantes porque nadie aplaudió el espectáculo? ¿Perder el entusiasmo? ¿Desilusionarse de la posibilidad de una transformación social causada o incentivada por el arte?



¿Quién corre mayor riesgo? ¿El autor sentado en la platea (o refugiado en un bar), o el actor dando la cara sobre el escenario?



¿El director sentado en la platea o el actor sobre el escenario?



¿El productor, que arriesga su plata, o el director, que arriesga su prestigio?







El tema es largo, complicado, muy sabroso y riesgoso.



¡Opinar aquí y opinar ahora!







Entusiasmado de poder dialogar contigo, antes de que te mueras, y como quiseira que con tu muerte te llebes todo el reacionismo creador que tanto protefesas, pero se que has dejado semillas de conservadurirsmo por todo lado, que garantizan los pilares de una sensibilidad teatral burguesa extenta de cualquier riego.










Pero te disfruto te encuentro sincero y coherente, aunque hablar de riesgo contigo es como hablar de dragones con una vaca.







Primero para poder comunicarnos, y es que lamentablemente tu entiendes el arte como un proceso de comunicacion, lo cual esta tremendamente alejado de lo que yo entiendo como arte, te diere que escribo siempre destruyendo el lenguaje, pero si miras la primera letar y la ultuma podras persicir cada palabra como un gestal, es decir entenderla, si aplicxas eso a la frase, tambien podras entenderla, ya desde ahi vamos en diferentes planos, te reconozco como un adorador de las convenciones, como un pedagogo lineal que necesita el respeto de cada convencion, para luego quizas permitir una subversion de formas, pero de hecho no tiene para mi mcuho sentido el hecho de subvertir formas sino mas bien de plasmar una nueva sensibilidad.







Y me hablaras, y defenderas, el supesto riesgo de tu teatro de entretenimiento, pero es portador de una misma sensibilidad, buerguesa, mas o menos liberal, y que se regodea en los artificios de una sensibileria que no es capaz de mirar mas alla de su ombligo, es decir que no es capz de sentir al otor, sino que vaga en una emocionalidad artificiosa, que a las justas de cuenta de una nostalgia en la que laguna vez hublo utopias y alguna que otra sensibilidad de rebelion, hoy solo queda decadencia, tedio.







Pero hablemos de Alberto Isola, dejando en claro mi primer concepto riesgo es ir a la busqueda de una sensibilidad que exige un desclasamiento y hasta una desculturizacion, para encontra la epifania de ese algo que me permita sentir mi tiempo. mi sociedad, mi entorno. Cosa que de hecho jamas encontrare en el sistema de produccion que tu defiendes y que es una importacion sin mayor aporpiacion del sistema estado unidense.



Ahora eso de que le mejor teatro es el de bordwayy es una falacia total, es decir el off broadway existe porque no encontraron cupo en brodwayy, dejando de lado cualquier tipo de ejercicio critico. Por favor.



y con eso llevas acabo la tesis de que el mejor teatro o mas bien el teatro "profesiona" solo se da en el circuito del teatro elite limeño.y que si existe otro teatro es porque no encontraron cupo, o estan luchando por un cupo, por lo tanto no merecen ni ser criticado hasta que alcancen dicho cupo.







Terrible, no creo que haya mejor manera de que el sistema fagotice cualquiier tidpo de propuesta que ponga en reisgo su sistema de produccion.







Pero dis vamos tengo que hablar de Alberto Isola, Pero si una nueva sensibilidad necesita de todo un nuevo sistema de produccion, mas existe un sistema de produccion diferente al importado por el centro capitalista, si pero el problema es que el centro no los reconoce como teatro, y aqui viene una lucha epistemologica, que es teatro?, porquie las fiestas que conllevan aun fenomeno rpresentacional en diferentes pueblos no pueden ser considerados teatro, porque conservar el hecho de que haya un espectador y actor para llamarlo teatro, acaso uno no especta cuando actua, acaso uno no actua cuando especta. Acaso la "vanguardia europea y aun el teatro contemporanea no va por este camino con las nuevas tegnologias, hacia un teatro cada vez mas interactivo" pero no hay un sistema de produccion que cuidar, un interes.







Hablar de reisgo es definitivamente hablar de cuestionamiento, y la pregunta es las producciones teatrales reciendtes han cuestionado el esistema de produccion vigente?, la respuesta es que si , si hay un cuestionamiento, ahi esta la ponencia de roberto sdanchez pierola sobre la fuiesta en paucartanbo, y el fenomeno del pachacutec y el trabajo de Cuerdos,  El ensayo de miguel blasica hacia un teatro politico, y su intervencion como soldado desconocidotengo que mencionarme con teatro loco, algun trabajo de angel demonio, el fiteca de alguna manera, y toro muchso grupos que van llendo de laguna manera a un teatro comunitario, o de intervencion.(no incluyo a carlos cuevo quien creo que lleva la poetica del espacio a toro nivel, mas estan afincado en un sistema de produccion tipo arte visuales a la europea, que me cuesta encontrar una nueva sensibilidad en el, es mas bien el mas vivaracho importador de lenguajes que nunca llegan relamente a una radicalidad)  Pero de hecho esta lejos muy lejos del sistema de produccion del teatro limeño, un sistema basado en el marketing, en el "prestigio" en alguna poetica del espacio bastante limitada, en el respeto a las convenciones, y una dramaturgia que se rogodea en el vaciuo de una clase media que hace rato a pasado hacer pasiva en un sentido , politico y cultural, pasiva y acritica.







Entoces hablemos de Alberto Isola, que pide volver a los 70, que hace una critica como esa las que el el sistema se hace, para decir que hay unespacio critico dentro del mismo, al final lo que haga y diga no importa, no lleva mayor cuestionamiento, Isola hace rato no mira mas alla de su ombligo, y no esta en capacidad de mirar mas alla, es de hecho una vaca sagrado dentro de un sistema caduco pero consagrado, un empeño que le costo muchisimo y que recibio mucha ayuda de ese otor teatro que ahora queda en el olvido de este centro, proqeu la burguesia no quiso a Iosla no a este teatro , tuvieron que pasar muchos años, venir el fujimorismo la refoma neoliberal, y se pario por fin el teatro comercial que el tanto anheleba y que le dejaria viri por fin como alguien de la clase media, entonces que extraña, esa incertidumbre, pues simplemente es un gesto de nostlgia clase mediera de esos tiempo en que las cosas sorprendian porque no habia una sensibilidad instituidfo como si lo hay ahora, si es que se puede llamar sensibilidad a la democria liberar corrupta e hipocrita que lo ha hegemoizado todo, el cinismo, el vacio, el morbo en la violencia, la apatia, la acritca el conformismo, el arribismo, la decadencia, en fin todo lo que podemos ver en una buena obra del usil plaza, pero de hecho me reconozco como un hijo de todo eso, mas a mi a diferencia de Isola si me jode, no me conformo.



mas para terminar esta parodia de hablar de riesgo con alonso alegira, repito cmo me gustria que con su muerte callera todo esto, pero usted es solo una mas de las vacas que se consgro con el sistema, el llamado de hecho es a destruri este sistema, no se trata de ir a Comas y quedarno en comas se trata de una conforntacionreal con el sistema al punto de intervenir la propias obras del mismo, apropiarlas ,en plena escena, yo hago un llamado a la subversion simbolica, al boicot.



agradecido de que me permita dialogar con usted estare encantado de leerlo, un beso en la boca si me deja darselo.Extraño a Amelia zigler.

25 Nov


12:53

(17 Comentarios)

Importante entrevista de PERÚ.21 a ALBERTO ÍSOLA





"Nos estamos acostumbrando a un teatro poco arriesgado" es como Gonzalo Pajares, editor de cultura de Perú.21, titula la importante entrevista a Alberto Ísola que hoy aparece en la página central de nuestro diario.

Este documento merece ser transcrito completo, principalmente para recoger comentarios y opiniones del público que conoce el trabajo de este sobresaliente actor y director de escena.



La entrevista comienza así:









Alberto Ísola es un adicto al trabajo que hoy actúa en una obra (Volpone), dirige otra (Brel, que va todos los miércoles, a las 8 p.m., en el auditorio de la Municipalidad de San Isidro), dicta clases en la PUCP y actúa en una telenovela. Aquí nos cuenta cómo hace para seguir de pie y sonriendo.







Nunca me ha molestado hacer televisión. Yo aprendí hace mucho que, cuando uno hace una telenovela, va a tener un montón de tiempo de espera y, para mí, ese tiempo es fantástico porque leo, estudio.



La fiesta del Chivo

¿Más que un actor, es un lector?

Sí. Soy un lector apasionado. No leo todo lo que me gustaría leer. También me gustan mucho la música y el cine. Sin embargo, me parece muy tentador pasar todo el día leyendo.





Una sombra al frente (film)

Sé que trabaja demasiado...

Me gusta mucho lo que hago. Por eso, hay una dosis de placer en mi trabajo, al que no considero como tal: yo disfruto el 95% de lo que hago. Trabajar es, para mí, una manera de tener una vida social. Como soy un tímido, la manera más fácil de relacionarme con las personas es el trabajo. He de reconocer que soy un adicto a él. Felizmente, no lo hago para olvidarme de cosas que me atormentan, sino porque me apasiona desde el primer ensayo que vi cuando tenía 15 años. Es una voracidad que tiene que ver, imagino, con mi pasión por la comida y con mi sobrepeso (risas).







El cruce sobre el Niágara

Lleva 41 años haciéndolo.

Yo nunca quise ser actor, me veía como director. Sucede que en la escuela de teatro nos obligaban a llevar cursos de actuación -cosa que me parece muy sabia-. Allí, los profesores me dijeron: "Tú eres un buen actor, ¿por qué no actúas?". Y así me fui quedando al punto que, hoy, actúo más que dirijo.







Empezó en las tablas a los 15 años. ¿Cuán competente es el Ísola de 56?

He mejorado porque siento que soy un profesional más completo, pero sí hay algo que he perdido: el desparpajo, el atrevimiento.





¿Cuán racional es?

Una vez alguien me dijo que yo era una mezcla de un actor analítico y un actor intuitivo. Tenía razón. Cuando preparo una obra leo mucho, pero también dejo que mis sueños me conduzcan. El arte, si solo fuera un problema de aplicación, sería muy aburrido... Hay que darle espacio a lo inesperado.







¿Es un hombre comedido o es un hombre arrebatado?

Soy muy apasionado... me he ido calmando, no envejeciendo. Antes gritaba, era muy histérico. Creo que esto tenía que ver con una inseguridad mal manejada. Hay alumnos míos que dicen que extrañan al señor que gritaba. Yo no. Antes renunciaba siempre. Si no lo hacía, sentía que no era yo (ríe).



Herr Puntilla y su criado Matti

¿Cómo maneja su prestigio? Hay personas que llevan sus talleres solo para decir que usted fue su profesor...

Lo siento como una responsabilidad. Siempre he sido un obsesivo, y saber que la gente espera de mí muchas cosas hace que me esfuerce aún más. Por otro lado, si bien muchas personas se matriculan en mis talleres buscando prestigio, son pocas las que se quedan porque soy muy exigente. Yo les digo: "Estás perdiendo tu tiempo y tu plata", porque si algo les he enseñado a mis alumnos es la capacidad de continuar y, para continuar, hay que tener una técnica fuerte y una actitud de apertura y de cambio... y las personas que solo buscan el prestigio de haber estudiado conmigo no tienen ninguna de estas dos cosas.





¿Por qué volvió al Perú?

Yo me hago esta maravillosa pregunta todos los días. Afuera me di cuenta de quién era y de dónde venía y de qué quería hablar. Entonces, volví porque sentí -y sigo sintiendo- que, para bien o para mal, este es mi lugar.









En Rey Lear

¿Es cierto que vivimos nuestro mejor momento teatral?

Lo que me molesta es esta sensación de que antes no había nada. Lo que hoy se hace tiene su origen en lo mucho que hicimos antes. Que hayan sido montajes con poco público no tiene nada que ver... las generaciones anteriores ¡existimos! y fuimos creando lo que ahora tenemos. Hoy hay un notable avance a nivel de producción, de márketing, de profesionalización; pero extraño algunas cosas: los grupos, un discurso continuado, el riesgo, un público menor pero más ecléctico -pues veía más cosas-. Hay un avance del que participo y saludo, pero tengo un temor: creo que el público se está acostumbrando a un teatro de excelente factura, pero poco arriesgado. Nos falta abrirnos a más posibilidades. Ahora hay una sola dirección... cuando deberían haber muchas. La experimentación, por ejemplo, está siendo dejada de lado.



Asi termina la entrevista en Perú.21 y aquí un fragmento de una clase dictada por Alberto Ísola, encontrado en Youtube







Compartir

17 comentarios

Por Rebato el 25 de Noviembre 2009 a las 03:56 PM

La pregunta es: ¿para qué transcribir algo que ya está en la página de entrevista de la web (la misma en la que está alojado este blog)? Un ejercicio vano. El ombliguismo de siempre, además; el de echarle bombo a lo que hacen los amigos.

Espero que no censuren otra vez mi comentario.



Digo en la introducción a esta entrada --y eso respondería tu pregunta-- que pongo aquí esta entrevista para propiciar el intercambio de opiniones, que de eso se trata este blog --de hacer y mantener una seria conversación acerca del arte del teatro y de sus artistas. Es perfectamente posible que haya espectadores de teatro a quienes no les gusta el trabajo de Alberto. Pues bien, ésta es su oportunidad y el lugar apropiado para decirlo a voces. Si tú mismo tienes algo que decir en contra del trabajo de Alberto, pues dilo no mas, que no será censurado ni por ombliguismo ni por amiguismo. Los únicos motivos para que aquí no aparezca comentado un comentario recibido es porque contiene insultos y lisuras, o porque no dice nada. Gracias por este comentario. AA




Entusiasmado de poder dialogar contigo, antes de que te mueras, y como quiseira que con tu muerte te llebes todo el reacionismo creador que tanto protefesas, pero se que has dejado semillas de conservadurirsmo por todo lado, que garantizan los pilares de una sensibilidad teatral burguesa extenta de cualquier riego.




Pero te disfruto te encuentro sincero y coherente, aunque hablar de riesgo contigo es como hablar de dragones con una vaca.



Primero para poder comunicarnos, y es que lamentablemente tu entiendes el arte como un proceso de comunicacion, lo cual esta tremendamente alejado de lo que yo entiendo como arte, te diere que escribo siempre destruyendo el lenguaje, pero si miras la primera letar y la ultuma podras persicir cada palabra como un gestal, es decir entenderla, si aplicxas eso a la frase, tambien podras entenderla, ya desde ahi vamos en diferentes planos, te reconozco como un adorador de las convenciones, como un pedagogo lineal que necesita el respeto de cada convencion, para luego quizas permitir una subversion de formas, pero de hecho no tiene para mi mcuho sentido el hecho de subvertir formas sino mas bien de plasmar una nueva sensibilidad.



Y me hablaras, y defenderas, el supesto riesgo de tu teatro de entretenimiento, pero es portador de una misma sensibilidad, buerguesa, mas o menos liberal, y que se regodea en los artificios de una sensibileria que no es capaz de mirar mas alla de su ombligo, es decir que no es capz de sentir al otor, sino que vaga en una emocionalidad artificiosa, que a las justas de cuenta de una nostalgia en la que laguna vez hublo utopias y alguna que otra sensibilidad de rebelion, hoy solo queda decadencia, tedio.



Pero hablemos de Alberto Isola, dejando en claro mi primer concepto riesgo es ir a la busqueda de una sensibilidad que exige un desclasamiento y hasta una desculturizacion, para encontra la epifania de ese algo que me permita sentir mi tiempo. mi sociedad, mi entorno. Cosa que de hecho jamas encontrare en el sistema de produccion que tu defiendes y que es una importacion sin mayor aporpiacion del sistema estado unidense.

Ahora eso de que le mejor teatro es el de bordwayy es una falacia total, es decir el off broadway existe porque no encontraron cupo en brodwayy, dejando de lado cualquier tipo de ejercicio critico. Por favor.

y con eso llevas acabo la tesis de que el mejor teatro o mas bien el teatro "profesiona" solo se da en el circuito del teatro elite limeño.y que si existe otro teatro es porque no encontraron cupo, o estan luchando por un cupo, por lo tanto no merecen ni ser criticado hasta que alcancen dicho cupo.



Terrible, no creo que haya mejor manera de que el sistema fagotice cualquiier tidpo de propuesta que ponga en reisgo su sistema de produccion.



Pero dis vamos tengo que hablar de Alberto Isola, Pero si una nueva sensibilidad necesita de todo un nuevo sistema de produccion, mas existe un sistema de produccion diferente al importado por el centro capitalista, si pero el problema es que el centro no los reconoce como teatro, y aqui viene una lucha epistemologica, que es teatro?, porquie las fiestas que conllevan aun fenomeno rpresentacional en diferentes pueblos no pueden ser considerados teatro, porque conservar el hecho de que haya un espectador y actor para llamarlo teatro, acaso uno no especta cuando actua, acaso uno no actua cuando especta. Acaso la "vanguardia europea y aun el teatro contemporanea no va por este camino con las nuevas tegnologias, hacia un teatro cada vez mas interactivo" pero no hay un sistema de produccion que cuidar, un interes.



Hablar de reisgo es definitivamente hablar de cuestionamiento, y la pregunta es las producciones teatrales reciendtes han cuestionado el esistema de produccion vigente?, la respuesta es que si , si hay un cuestionamiento, ahi esta la ponencia de roberto sdanchez pierola sobre la fuiesta en paucartanbo, y el fenomeno del pachacutec y el trabajo de Cuerdos, tengo que mencionarme con teatro loco, algun trabajo de angel demonio, el fiteca de alguna manera, y toro muchso grupos que van llendo de laguna manera a un teatro comunitario, o de intervencion. Pero de hecho esta lejos muy lejos del sistema de produccion del teatro limeño, un sistema basado en el marketing, en el "prestigio" en alguna poetica del espacio bastante limitada, en el respeto a las convenciones, y una dramaturgia que se rogodea en el vaciuo de una clase media que hace rato a pasado hacer pasiva en un sentido , politico y cultural, pasiva y acritica.



Entoces hablemos de Alberto Isola, que pide volver a los 70, que hace una critica como esa las que el el sistema se hace, para decir que hay unespacio critico dentro del mismo, al final lo que haga y diga no importa, no lleva mayor cuestionamiento, Isola hace rato no mira mas alla de su ombligo, y no esta en capacidad de mirar mas alla, es de hecho una vaca sagrado dentro de un sistema caduco pero consagrado, un empeño que le costo muchisimo y que recibio mucha ayuda de ese otor teatro que ahora queda en el olvido de este centro, proqeu la burguesia no quiso a Iosla no a este teatro , tuvieron que pasar muchos años, venir el fujimorismo la refoma neoliberal, y se pario por fin el teatro comercial que el tanto anheleba y que le dejaria viri por fin como alguien de la clase media, entonces que extraña, esa incertidumbre, pues simplemente es un gesto de nostlgia clase mediera de esos tiempo en que las cosas sorprendian porque no habia una sensibilidad instituidfo como si lo hay ahora, si es que se puede llamar sensibilidad a la democria liberar corrupta e hipocrita que lo ha hegemoizado todo, el cinismo, el vacio, el morbo en la violencia, la apatia, la acritca el conformismo, el arribismo, la decadencia, en fin todo lo que podemos ver en una buena obra del usil plaza, pero de hecho me reconozco como un hijo de todo eso, mas a mi a diferencia de Isola si me jode, no me conformo.

mas para terminar esta parodia de hablar de riesgo con alonso alegira, repito cmo me gustria que con su muerte callera todo esto, pero usted es solo una mas de las vacas que se consgro con el sistema, el llamado de hecho es a destruri este sistema, no se trata de ir a Comas y quedarno en comas se trata de una conforntacionreal con el sistema al punto de intervenir la propias obras del mismo, apropiarlas ,en plena escena, yo hago un llamado a la subversion simbolica, al boicot.

agradecido de que me permita dialogar con usted estare encantado de leerlo, un beso en la boca si me deja darselo.Extraño a Amelia zigler.